in

EL MINUTERO ¿QUIÉN NOS GOBIERNA?

Superiberia

El siguiente análisis se difundió en la reciente  edición del programa radiofónico “La Batilla Mexicana” que se transmite por internet desde  Francia y fue elaborado por una especialista que revisó puntualmente el actuar público del copetón Enrique Peña Nieto desde el tamiz de la sicología.

 

El material no tiene ningún desperdicio porque ayuda a entender el comportamiento del político que está al frente de la nación y más de uno se preguntará sorprendido: ¿Quién nos gobierna?. Es un material muy completo que no merece recortarlo y por eso se ofrece al lector en dos partes. Va la primera:

 

“Todos nos hemos alguna vez preguntado quien es Enrique Peña Nieto: de su modo de hablar, de los errores en sus discursos, se la ha catalogado de títere, se ha dicho que esta ‘telecomandado’. 

 

Se ha hablado mucho de su estado físico, si tiene o no un cáncer, ¿hasta qué punto es su adicción a la droga ? 

 

Todos hemos notado que su apariencia física fluctúa e incluso los médicos han anunciado que su estado de salud es « estrictamente privado » y se habla de secreto profesional. ¿Los médicos y el poder político piensan que los ciudadanos no deben saber qué es lo que le pasa al presidente, ni de que sufre?

 

Los ciudadanos tenemos derecho a saber, ya que las decisiones que se toman en la cúpula del poder van a tener consecuencia directa en todos y cada uno de nosotros. Así que un presidente enfermo nos va a repercutir también. (Felipe) Calderón era un alcohólico, su máxima preocupación era satisfacer su adicción. 

 

Cuando salió de su cargo, se supo que nunca trabajo en  las tardes y que dejó  todo en las manos de (Genaro) García Luna que protegía a los grandes capos de los carteles. Ya conocemos los resultados.  ¿Cómo pudimos permitir que gobernara durante tantos años, que ensangrentara a tal punto el país ?

 

Enrique Peña Nieto al igual que Calderón tiene un problema y es su estructura psíquica. Peña Nieto es un psicótico, su psicosis tiene consecuencias directas para cada uno de los mexicanos. 

 

La Psicosis no es una enfermedad, es una estructura psíquica. Digamos que el psicótico tiene una visión del mundo particular en función de sus delirios (que son siempre parciales) y de sus certezas delirantes. 

 

Peña tiene lo que se llama una psicosis ordinaria. Es decir, una psicosis que le permite tener relaciones sociales, parecer más o menos normal y dar la impresión que es como cualquier otra persona. Si observamos bien, de cerca, podemos ver como se manifiesta.

 

¿Cómo un psicótico puede gobernar? Los dramas de la historia están llenos de gobernantes psicóticos, los ejemplos más celebres de la historia son Hitler, Stalin, Nerón, Calígula y muchos otros que nos es imposible enumerar. La psicosis puede ser una cualidad o un defecto. 

 

La creación está llena de estos hombres de excepción, el dominio científico también. Los psicóticos pueden ser súper brillantes o súper retrasados. En el dominio político es en donde se maneja lo más mal esta estructura. ¿Por qué ? Porque la política, es la base para hacer valer la voluntad del pueblo. 

 

En la estructura psicótica el mundo gira alrededor del sujeto. El mundo existe solo por él, todo es para él, todo lo agrede o todo lo halaga, todo lo persigue o todo debe de ser para él. Estamos en el dominio del totalitarismo. Todo es la voluntad del sujeto.

 

La historia nos recuerda las consecuencias de esto: un mundo condenado a la destrucción y a la pulsión de muerte. Calígula que hizo senador a su caballo, Nerón, quien ordenó que se prendiera fuego a la magnífica Roma.  Stalin con sus campos de exterminio o Hitler, que es el más conocido. 

 

¿En qué cree Peña Nieto ?, ¿cuál es su concepción política ?, ¿cuáles son sus convicciones ?, ¿tiene sueños ? En tal caso en sus discursos no hay nada de esto. Se percibe un hombre asustado, como lo demostró entrando en los baños de la Universidad Iberoamericana,  o (resguardado) con su increíble escolta de seguridad. Incluso su avión responde a esta misma lógica: protegerse. 

 

No creamos que ese avión es solo una cuestión de lujo excesivo, es también un avión equipado con sistemas de alarma, para hacer frente a cualquier eventualidad o agresión. Es un avión especial para un paranoico.

 

Peña Nieto es un hombre que tiene miedo, se siente perseguido y con justa razón.  Cómo puede gobernar un hombre con estas características.  Un hombre con miedo es un hombre autoritario, muy autoritario. Recordemos simplemente la frase “Aguanta Rosario”. 

 

Él sabe que tiene que aguantar para sobrevivir. En su lógica no hay marcha atrás, nunca ha dado marcha atrás, para él eso no existe. En su retroceso está su perdida. Avanza en lo que nos hubiéramos imaginado todos como lo peor, sabe lo que tiene que hacer y lo hace sin medir las consecuencias, incapaz de imaginar los resultados de sus actos.  

¡A eso se le llama un loco !. Peña Nieto no puede imaginar lo que va a pasar después…, de eso es completamente incapaz. Ya lo dijimos: no imagina, no sueña. Digamos que es un hombre incapaz de pensar.

 

Este hombre temeroso, perseguido obedece al mismo tiempo a sus amos. En su estructura psíquica busca un amo que lo proteja. Hemos visto fotos de Peña ya adolescente con su mamá y portando un suéter tejido con un osito. 

 

Vemos en esa foto un adolescente niño de su mamá. Peña funciona así, se somete a su amo en turno que lo proteja. Esta es la fase visible de su estado mental. 

 

El psicoanalista francés Jacques Lacan, demostró que en siquiatría un diagnostico se hace a través de la relación que el sujeto tenga con el lenguaje. Esto es especifico de cada uno. ¿Qué podemos decir a este respecto?.  Peña lee y aprende sus discursos, no podemos decir que sean suyos ni sus frases ni sus ideas.

 

Para hacer un  diagnóstico debemos limitarnos a los momentos de improvisación. Es ahí donde encontramos algo raro, como que no cuadra. Su discurso es vacío, no hay una adaptación entre lo que dice y lo que hace. 

 

Hay un hoyo, es el hoyo de la psicosis. El ejemplo de (la entrevista en)  Washington es característico de lo que hemos visto tantas veces: cuando  la periodista le pregunta qué es lo que podría esperarse de los mercados emergentes, él se da cuenta que tiene el audífono en su mano. 

 

Una vez que se vuelve a elaborar la pregunta, él responde que no es de su competencia y que no va a opinar, aunque quien sabe, ya está opinando.

 

Eso le da mucha risa. Y termina por decir que le parece que “son señales de una lenta pero afortunada recuperación económica que empieza a observarse en los Estados Unidos y que eso también traerá beneficios para el desempeño que tenga la economía de nuestro país”.

 

Como se puede observar en esta frase las palabras son huecas, sin contenido, sin sentido, sin lógica. No hay nada atrás, ni una idea, ni nada. Es evidente que no entiende lo que es un mercado emergente, ni que es lo que se le está preguntando.  

 

El piensa que su linda cara basta, con sus ojos atónicos, sin tono, y sus poses, inclinando la cabeza como un perico dentro de una jaula. Su modo de funcionar es el de la apariencia. No hay más, no hay nada ahí dentro.

 

De ahí nace la percepción de la gente de que es un “títere” o un “muñeco”. Peña no entiende las frases, no distingue la diferencia entre las palabras y por eso hace una especie de trabalenguas, que podría hasta ser cómico.  

 

El mismo se ríe. Nos  hace creer que está muy a gusto en su relación con el lenguaje, se ríe cuando declara en  Veracruz que le desearon una buena “acogida-recibida”. Le parece muy cómico. En realidad en psiquiatría esto se llama ‘holofrase’, creaciones propias de la psicosis, cuando dos palabras no se pueden despegar”…

 

SEMANA SANTA 2015

Comenzó la temporada vacacional y también los días santos según la liturgia cristiana. Y como cada año, los pobladores de Tomatlán -municipio ubicado en la zona centro, sobre la carretera Fortín de las Flores-Huatusco- invitan para acudir a disfrutar del teatro popular denominado “Semana Santa en Vivo”, una tradición que data de varias décadas y que involucra a todos los lugareños en el  proyecto artístico de representar los pasajes bíblicos y que a la vez es una opción para aliviar la economía local porque muchas familias se benefician con  la llegada de visitantes.

 

Los días jueves y viernes santos se realizarán las recreaciones teatrales de los últimos momentos de la vida física de Jesucristo, desde la cena que compartió con los apóstoles, su oración en el huerto de los olivos y su aprehensión por parte de los guardias de Sanedrín –que tendrán lugar la tarde-noche del jueves- hasta el juicio ante los sumos sacerdotes, los azotes, el camino al monte Gólgota –que se realiza por las principales calles del pueblo-  y su crucifixión en el cementerio del lugar.

 

En la puesta en escena 2015 de la “Semana Santa en Vivo” interviene un centenar de personas y en los papeles protagónicos están Elisa Inés Juárez Reyes como Herodías, Shalom Prado Cárdenas como María, Néstor Hernández Luna como Jesús, Román Fitta como Pedro, el apóstol, Joel Eder Vázquez Bañuelos como Nicodemus, José Antonio del Valle Jiménez como Judas Iscariote, Bernardo Juárez como Anás, Miguel Jiménez como Nathanael, Marcial Bañuelos como Malco, Omar Reyes de la Llave como Juan El Bautista, Alejandro Vega como Poncio Pilato, Fernando Galicia Cervantes como Gestas, Yahír Bañuelos como Barrabás y Alfonso Bretón García como Caifás.

 

Montar los escenarios, ensayar los diálogos y preparar la logística de todo el teatro popular es un trabajo arduo que merece el reconocimiento del público, y asistir a ver las representaciones es la mejor manera de hacerlo. 

 

Para los que son creyentes,  las escenas de la Pasión de Cristo ayudan a una  reflexión personal sobre el mensaje bíblico con diálogos de personajes vivos. 

Entonces, bien vale la pena darse una vuelta en Tomatlán para disfrutar y ayudar a sostener ésta tradición artística de más de ocho décadas.

CANAL OFICIAL

Davos: Everything You Need To Know About the World Economic Forum

Tomás no quiere pagar a ex policía