in

El minutero: Noël est arrivé!

Superiberia

 

 NOËL EST ARRIVÉ!

 

La magia de la Navidad llegó a París –Noël est arrivé!- aún cuando falta un mes para la Noche Buena (Le Réveillon de Noël, como la llaman los franceses) pues ya se encendieron las luces navideñas en Des Champs-Elysées, la avenida más visitada del mundo que se viste con 4 mil guirnaldas y anillos luminosos a lo largo de sus casi 2 kilómetros, desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. La ceremonia del encendido de las luces navideñas se realizó el pasado jueves 21 de noviembre y la encargada de oprimir el botón fue la actriz y modelo Laetitia Casta, una de las artistas francesas más bellas.

Ya en el año 2000, Casta fue electa para representar a Marianne, la mujer-ícono de la República Francesa que aparece en emblemas, esculturas, escudos y pinturas como representación de la patria –en México tenemos la versión de la patria representada con una mujer morena y con rasgos mestizos que aparecía en los antiguos libros de texto empuñando la bandera-. La modelo parisina estuvo acompañada por el alcalde de París, Bertrand Delanoë, cuando iluminó a Des Champs-Elysées en medio de aplausos y una lluvia de confeti.

Cada año la alcaldía parisina elige a una actriz o cantante para oprimir el botón de encendido y en los últimos tres años correspondió a las actrices Diane Kruger, Audrey Tautou y Charlotte Gainsbourg. Desde el jueves pasado y hasta el 8 de enero, los camellones, árboles y postes de luminarias lucirán cada noche el espectáculo creado por el diseñador belga Noert Vermeulen que desde el año 2011 obtuvo el contrato para decorar el paseo con luces de LEDs.

Se calcula, en base a las estadísticas del último año, que entre 500 mil y 600 mil personas recorrerán cada noche la avenida para disfrutar la iluminación navideña así como del Marché de Noël que es el mercado de artesanías típico de la temporada que está integrado por 180 stands a lo largo de la misma vía. Para el día primero de diciembre comenzará a funcionar la Rueda de la Fortuna más alta de París y una enorme botarga de Père Noël (Santa Claus) recorrerá en trineo, tirado por renos de verdad, los Campos Elíseos para el disfrute de parisinos y turistas.

De esta forma, en Europa se adelantó la Navidad a diferencia del extrañado México donde todavía falta el festejo a La Guadalupana, patrona de todos, y después vendrá el ritual de Las Posadas para arribar a la Noche Buena. En la Ciudad Luz también se espera pronto lleguen las primeras nevadas de la temporada y entonces se intensificará la magia de Des Champs-Elysées con los copos de nieve cayendo y el manto blanco extendido sobre la avenida más famosa del orbe.

 

¿ARTE O DESASTRE?

 

En temas mundanos y particularmente de Veracruz, la ronda de funcionarios estatales que acude al congreso local para desglosar el tercer informe de gobierno del cordobés Javier Duarte de Ochoa hace recordar lo dicho por el escritor escocés John Arbuthnot sobre el discurso de los políticos. En su libro “El arte de la mentira política”, escrito hace casi 300 años, sostiene que la mayoría de los políticos mienten con tal dedicación y destreza que simulan a un orfebre que elabora una pieza de sorprendente perfección.

Hay regímenes que están basados en la mentira y aún así funcionan magistralmente de acuerdo a los objetivos planteados por quienes elaboran las falsedades. Lo anterior porque las cuales las dicen tan bien que hacen creer a todos que son verdad. Hay personajes tan hábiles que convierten la mentira en un arte pero no a todos se les da, dijo el pensador, pues también hay políticos tan torpes e ineficientes – o sea: burros, en nuestro contexto- que sólo provocan desastre. ¿Y cuándo llega el desastre? Cuando la mentira está tan mal dicha que nadie la cree pese a que se repita mil veces.

 También cuando no sirve para ganar “adeptos” –término de aquellos tiempos pues hoy sería “popularidad”- y la mayoría de la población deduzca abiertamente que el político es un falseador. Ese es el desastre de un político y es el punto donde ha caído el gobierno veracruzano que a pesar de controlar a la mayor parte de la prensa, gastar millones de pesos en anuncios publicitarios, tener sometidos a los poderes Legislativo y Judicial, a los partidos políticos oficiales y de oposición y disponer de corifeos en todos los sectores para alabar las mentiras, simplemente los ciudadanos no le conceden credibilidad.

Un par de casas encuestadoras que levantaron sondeos la semana siguiente de la ceremonia del tercer informe de labores reportó que sólo el 30 por ciento de los veracruzanos creen el discurso del cordobés emitido en la fortaleza de San Juan de Ulúa, es decir, la aceptación popular se desplomó entre 12 y 15 puntos en comparación a la calificación que le daban en el 2011 cuando oscilaba entre los 42 y 45 puntos porcentuales. Es uno de los niveles más bajos de aceptación y Duarte de Ochoa se ubica entre los cinco gobernadores peor calificados.

Los que se llevan las peores notas del país son los priistas Fausto Vallejo de Michoacán y Egidio Torre de Tamaulipas así como el panista Guillermo Padres de Sonora y el perredista Ángel Aguirre de Guerrero. Vaya, incluso los priistas Rodrigo Medina de la Cruz y Roberto Borge de Nuevo León y Quintana Roo ya fueron rebasados por Duarte de Ochoa en eso de la percepción negativa de sus gobernados pese a que son igual de frívolos e ineficientes.

De tal suerte que aún cuando los colaboradores del gabinete vayan al recinto parlamentario a recitar una lista de logros irreales, la calificación no se mueve. El secretario de Finanzas podrá minimizar la deuda estatal que raya los 80 mil millones de pesos, el de Seguridad Pública podrá dar cuenta de un mundo de caramelo donde no existe la delincuencia y todos viven tranquilos, el procurador dirá que la justicia es eficiente y llega a todos, y el del Trabajo repetirá sin cansancio que se han creado 250 mil empleos –que nadie ve- pero son escasos los que les dan crédito.

Y algo curioso de acuerdo a los sondeos es que quizás la mentira más desastrosa –por ser la que menos se cree-, no es la del supuesto crecimiento económico, la disminución de inseguridad, el combate a la pobreza o la generación de empleos sino una del ámbito político, canturreada por todos los voceros oficiales y no oficiales del duartismo: el supuesto deslinde de su antecesor, el innombrable. Eso de haber dicho que su gobierno “no está cercado por el pasado, rechaza el populismo y la demagogia”, es la falacia más burda.

Como ya lo han dicho muchos analistas con certera puntería: Duarte es creación del innombrable, sin éste no existiría. Aunque los aplaudidores sostengan que “asesinó al padre político”, es puro cuento porque nunca podrá desaparecer el ADN que le transmitió. Los resultados están a la vista de todos: los frutos que da el retoño están igual de podridos que los que dio la cepa-madre. No más, no menos.

 

GLOSAR Y CALIFICAR

Hay que reconocer que uno de los legisladores que ha cuestionado a los comparecientes de la glosa gubernamental es el cordobés Hugo Fernández Bernal. Ya se dio cuenta en este espacio las interrogantes que planteó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez sobre la terrible violencia que castiga a Córdoba y el fracaso del llamado Mando Único Policial. El lunes, el panista también increpó al procurador Amadeo Flores Espinosa sobre varios temas referentes a la zona Centro, en especial a las decenas de personas asesinadas.

De ambos funcionarios no tuvo más que evasivas y peor aún, como también ya se citó, los temas planteados fueron eliminados de los comunicados y las versiones estenográficas del congreso local. O sea, lo tienen bajo mordaza. Del orizabeño Alejandro Zairick poco se puede decir, la única declaración hecha en los últimos días fue aplaudir la propuesta del Gobierno estatal para que a su paisano Fidel Kuri Grajales le obsequien en comodato el estadio Luis “Pirata” de la Fuente y le engrosen el bolsillo. ¡Valiente diputado!

Este miércoles acudirá a la legislatura el flemático y rezandero Gerardo Buganza Salmerón, ahora como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y hay muchos temas que tiene que aclarar como son las obras abandonadas, mal hechas o no realizadas en la región de Córdoba. Por supuesto, la mira está puesta en el cordobés Fernández Bernal para ver si hace señalamientos a su paisano y ex correligionario panista o simplemente prefiere bajar el perfil con un devoto silencio.

Y claro, su obligación no se reduce a hacer presuntas ya que posteriormente tiene que subir a tribuna o proponer puntos de acuerdo para hacer los señalamientos precisos sobre las omisiones de los funcionarios. Eso es la glosa – de glosar- que es obtener explicaciones adjuntas al tema principal y si estas no son suficientes o verdaderas, los legisladores tienen el deber de señalarlas. La glosa del informe gubernamental no termina con las comparecencias que más bien son lucimientos personales de los funcionarios sino con la calificación que haga el Poder Legislativo sobre la certeza o la falsedad de lo expuesto.

CANAL OFICIAL

Arman Liga de Atletismo

Las cosas bien hechas