LOS TRES YUNES MALOS
Los tres Yunes Malos–la versión negativa de Melchor, Gaspar y Baltasar-: José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez que traicionaron a los veracruzanos votando a favor de reformas dañinas, entre ellas la energética, siguen agazapados, escondidos para no explicar la felonía perpetrada. Empero, el regalo que ellos les dieron a los ciudadanos ya está vigente aún antes del Día de Reyes y es la cascada de aumentos a precios de servicios, productos e insumos que a la vez encarecen la vida cotidiana de todos.
Ellos prometieron que con los cambios constitucionales en materia energética bajarían las tarifas de consumo eléctrico, el precio del diesel y gasolina, y de paso se generarían 2.5 millones de empleos en el país. Mintieron porque los precios de la luz eléctrica y de los combustibles no descendieron sino al contrario se elevaron al iniciar el 2014 ya que así lo establecen las disposiciones que ellos mismos aprobaron.
El primero de enero se elevó el precio de esos insumos y el aumento continuará mes con mes. La última sorpresa fue el aumento en el precio del fluido eléctrico que será paulatino aún cuando Yunes Zorrilla, Yunes Landa y Yunes Márquez ondearon hasta el cansancio la bandera del descenso de esas tarifas. Mintieron, traicionaron y hoy no se atreven a dar la cara. Solo uno de ellos, Yunes Zorrilla intentó calmar los ánimos de la opinión pública asegurando que los precios de combustibles y electricidad bajarán ¡¡hasta dentro de 4 años!!
Vaya descaro. Según el peroteño será hasta el 2018 cuando se vean los beneficios del atraco legislativo pero mientras tanto todos tienen que apechugar pagando cada vez más por la luz y la gasolina así como todos los servicios y productos que se elevarán porque se incrementan los insumos. Estos señores, los Tres Yunes Malos no tienen vergüenza. Bien está esa comparación con los Magos de Oriente del Evangelio aunque ellos serían Malhechor, Gastar y Va-asaltar.
Esos tres quieren, como ya se ha dicho, participar en la sucesión gubernamental del 2016 y son tan cara-dura que al menos los dos priistas ya andan en precampaña abierta. ¿Qué bandera agarrarán ahora que el cuento de las gasolinas y de las tarifas eléctricas baratas ya se les cayó? ¿Le dirán a los electores que éstas bajaran de precio dos años después de las elecciones del 2016?
Desde el pasado primero de enero también se elevó el precio del transporte foráneo en todo el país con un incremento fue del 16 por ciento correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Empero, ese cálculo es erróneo según los conocedores y se impuso a través de maromas contables para engañar a los contribuyentes. Afirman que el transporte foráneo estaba en el régimen fiscal exento del IVA, lo que implicaba que el impuesto que pagaban los transportistas por combustibles, refacciones, uso de terminales y otros conceptos no podían trasladarlo y lo tenían que absorber e incluir en el precio del boletaje.
Si esos costos eran alrededor del 50 por ciento del precio del boleto, entonces el IVA ya estaba en 8 por ciento y lo pagaba el contribuyente. Con éste criterio, entonces la nuevas disposiciones fiscales solo requerían incrementar el 8 por ciento restante para igualar la tasa del 16 por ciento al valor agregado pero las abusivas empresas del transporte fijaron la cifra total, en 16 por ciento. Si ya se pagaba con anterioridad un 8 por ciento, entonces lo que realmente están cobrando al pasajero es un 24 por ciento del valor del boleto, algo totalmente desproporcionado.
Los observadores señalan que esta actuación de transportistas y autoridades terminará agravando económicamente a la mayoría de la población pues se elevará la inflación al generarse una escalada de precios en todos los servicios y productos. En contraparte, el miércoles pasado también entró en vigor el incremento al salario mínimo que solo fue del 3.9 por ciento -2.60 pesos diarios- lo que comparado con el 16 por ciento de aumento oficial del transporte foráneo, es una verdadera desproporción.
A lo anterior se suma la intención de líderes del transporte urbano y suburbano, entre ellos los del estado de Veracruz, para que el Gobierno estatal les autorice elevar el precio del boleto y están pidiendo un incremento hasta del 30 por ciento, toda una barbaridad si se toma en cuenta el pésimo servicio que ofrecen en horario y destinos, las unidades chatarras que utilizan y el maltrato de los conductores hacia los usuarios.
Según ha trascendido, los líderes de las agrupaciones de transportistas ya negociaron con el Gobierno próspero el aumento de tarifa en base a los servicios y favores prestados durante las campañas electorales del tricolor en el 2013 y en breve se espera que se emita la autorización formal para “nivelar precios” y se propine otra tarascada a los veracruzanos. Total, los empresarios y políticos no viajan en esas unidades chatarras sino en sus vehículos particulares de lujo y en aviones y helicópteros. En el caso de los últimos, los políticos, el costo de los mismos lo paga el pueblo.
UN PADRE NO TAN PADRE
Saqueados en los últimos trienios y endeudados hasta la posteridad, los 199 ayuntamientos que cayeron en la trampa de bursatilizar sus ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Tenencia y Uso Vehicular (ISTUV) reciben los fondos de esa transacción a cuenta gotas, como si fueran migajas por parte de la Secretaría de Finanzas. Lo que es la vida, el llamado “Padre de la Bursatilización”, Javier Duarte de Ochoa –como lo bautizó el innombrable- no se porta como tal y castiga a sus hijos.
En el comunicado de la Sefiplan se afirma que se liberaron 120 millones pero están pendientes 300 millones más y agrega que éstos se liberarán conforme los ayuntamientos cumplan “con la operatividad requerida”. ¿Cuál operatividad?, ¿pues que eso no quedo cumplido al aceptar la bursatilización de esos fondos que legalmente les tienen que llegar porque eran propiedad de los municipios? Mucha falacia y mucho pretexto, lo real es que la retención de ese dinero es por dos motivos: uno, porque las arcas estatales están vacías, todo se lo gastaron en cuestiones electorales o en amentar fortunas personales y dos, porque se pone a “sudar” esos recursos en las cuentas bancarias. Y claro, los intereses ganados van a parar al caño de la corrupción como diría el clásico.
EL MITO CAMPESINO
Este lunes 6 de enero estará en el puerto de Veracruz, de acuerdo a los comunicados que lo anticipan, el copetón Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia del 99 aniversario por la promulgación de la Ley Agraria de 1915 que en su momento impulsó el presidente Venustiano Carranza. Este acto era un ritual del campesino y la política agraria nacional que duró muchos años pero fue desmantelada por el priismo corrompido y rematada por el panismo entreguista durante la década que estuvo en la Presidencia de la República.
Desde el año anterior, con el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos, se intentó restaurar la vieja ortodoxia de consentir –aunque sea en el discurso- a los campesinos aunque todo ha quedado en la añoranza y el mito: el campo está descapitalizado, las tierras abandonadas –por la migración y la violencia del narcotráfico-, los programas agropecuarios son botín de los corruptos y la soberanía alimentaria no es más que un espejismo.
En realidad, el copetón Peña Nieto no llega a reunirse con los campesinos verdaderos sino con los militantes priistas, algunos de ellos que sí son hombres de campo pero a los que les acarrea como ganado y les entregan una torta y un refresco para servir de escenario, así como con los líderes de organizaciones priistas como la CNC y CNPR que de labriegos no tienen nada. Ellos son líderes charros que devinieron en empresarios y políticos acaudalados gracias al latrocinio que comenten con las cuotas de sus representados, el desvío de apoyos federales y estatales, y los negocios oscuros para beneficiar a las grandes transnacionales.
De esta forma, la ceremonia que realizará Peña Nieto no pasará de ser un acto de nostalgia para alimentar el mito campesino que ahora está al servicio del tricolor y claro, el copetón vestido de Rey Mago solo les podrá traer un cofre de calamidades, aumentos de precios y olvido a los verdaderos labriegos que todavía no hay huido de las zonas rurales y tienen puestas sus esperanzas en la tierra.
A LA MAESTRA CON CARIÑO
Desde este espacio va una felicitación a la profesora Cecilia Páez Falcón quien asumió la dirección de la escuela telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto” en la comunidad de San José Tapia. Con una vocación que la ejerce como un apostolado en la formación de nuevas generaciones, los que fuimos sus alumnos la recordamos con cariño y admiración. Enhorabuena por el alumnado de la escuela Carrillo Puerto y un abrazo afectuoso a la Maestra Ceci.