Hay que hacerle una fiesta de aniversario al puente que se construye sobre la carretera federal Cuitláhuac-La Tinaja, a la altura de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) pues ya cumplió un año de estar paralizada la obra. Un amable lector y que es usuario frecuente de dicha vialidad, señala a este espacio que tal obra está inacabada.
No solo causa dificultades a los conductores de vehículos por el espacio reducido y la falta de visibilidad sino que es un verdadero peligro para los estudiantes del centro universitario y para habitantes de los poblados aledaños.
Lo anterior porque no hay señales de precaución ni para automovilistas ni para peatones que transitan a los costados o que la cruzan. La historia de ese puente es todo un símbolo a las cosas malhechas. Por ejemplo, originalmente la obra se anunció para terminarla en cuatro meses pero ya lleva más de un año, y actualmente las labores de construcción están detenidas.
No puede ser pretexto la falta de recursos pues se trata de un proyecto federal bajo la responsabilidad del director del Centro SCT Veracruz, Williams Knigth Bonifacio.
He ahí una explicación del motivo porque el puente no se puede terminar pues el delegado de la SCT es un pillo de siete suelas que ha sido denunciado por hacer negocios millonarios con obras fantasmas y contratos amañados en colusión con empresas constructoras durante su gestión como subdelegado del Centro SCT, luego como subsecretario de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones de Veracruz (Secomver) durante la fidelidad y también como titular del mismo Centro SCT a donde regresó hace un par de años.
Nadie dude que el dinero para levantar ese puente ya se lo haya embolsado Knigth para comprarse contra casa en McAllen, Texas donde es dueño de más de doce propiedades adquiridas en los últimos diez años pese a que siempre ha vivido del erario público y su salario de burócrata, aun cuando sea de alto rango, nunca le hubiera alcanzado para convertirse en un casateniente en Estados Unidos. Traducción: se roba del dinero público.
Por si fuera poco, la obra frente a la UTCV es todo un “elefante blanco” – es más, se debería llamar el “Puente del Elefante”- para que vaya acorde- ya que no servirá para evitar accidentes o mejorar la vialidad en dicha carretera debido a la mala planeación. No se corrigió el trazo de la vialidad para eliminar o al menos atenuar lo que los lugareños llaman “la curva del diablo” que se encuentra más adelante y donde han sucedido un sinnúmero de accidentes mortales, y aún cuando haya un puente, la ruta sigue siendo peligrosa.
Ese es el Veracruz de las calamidades y de los corruptos donde una obra simple como un puente no solo tarda meses o años en realizarse sino que es todo un símbolo a la corrupción.
LA RESACA
El miércoles se realizó el conteo oficial en los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de todo el país. En Veracruz, salvo la controversia en los distritos de Martínez de la Torre y Coatepec donde se localizaron boletas clonadas a favor de los candidatos de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) –y que incluso en la legislación vigente podría dar pie a la anulación de todo el proceso distrital ya que localizar documentos falsos daña el principio de certeza-, y se deberá esperar una solución, se confirmó que el tricolor obtuvo la mayoría de las diputaciones, 16 de 21.
Es una victoria, si, pero sino forzada, sin mucho que festejar más que se alcanzó la cuota exigida por el priísmo nacional, y sí se considera el número de votos que hicieron la diferencia en cada demarcación distrital, salvo algunos cuantos, la mayor parte fueron triunfos apretados.
Es más, en una revisión de las estadísticas históricas los tres partidos más grandes PRI, PAN y PRD perdieron votos respecto a los comicios del 2012. El tricolor perdió 5.2 puntos porcentuales en la votación pasando del 33.53 al 28.33 por ciento, mientras que el PAN se cayó más de diez puntos, de 32.81 obtenidos en el 2012 a 21.42 en esta elección y el PRD se desplomó 6.29 puntos.
Este último partido se desplazó hasta la cuarta posición como fuerza política del estado pues fue rebasado por el fenómeno Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que es su primera elección federal obtuvo 12.27 por ciento de la votación general.
En tanto, el PVEM creció solo dos puntos, pasando de 4.93 a 7.08, lo que quiere decir que el verde no tuvo un crecimiento espectacular –aunque ese porcentaje le ayudó a amarrar las victorias en varios distritos-.
En el caso del PAN, aunque registró la peor caída en el acopio de votación, conservó los dos distritos más importantes económica y políticamente de la entidad, Veracruz Rural con cabecera en Boca del Río y Veracruz Urbano.
En esa conurbación se concentra casi un millón de habitantes y medio millón de votantes, lo suficiente para inclinar la balanza en una elección estatal, y claro que servirá como punta de lanza para cualquier candidatura al gobierno estatal en el 2016.
Y bueno, en la resaca poselectoral varios tendrán que retirarse un tiempo del escenario público o volver con la cola entre las patas a sus encomiendas que abandonaron por la ambición de enchufarse a otro cargo de representación popular.
Tal es el caso de la exreina del Carnaval y exconductora de Telever, Ana Guadalupe Ingram que ayer quedó oficialmente borrada al concluir el computo distrital en Veracruz Urbano donde la panista Gabriela Ramírez le ganó la contienda.
La señora Ingram tendrá que regresar a la curul estatal y cumplir forzadamente con el compromiso firmado ante un notario público de que terminaría su periodo legislativo.
Bien dicen las abuelas que “Dios no concede antojos ni endereza jorobados”.
La resaca también afecta a los azules de Córdoba y para el grupo de juniors y NiNis que tomaron por asalto al panismo municipal pues quedaron evidenciados –junto con los diputados Juan Bueno y Víctor Serralde- como pésimos operadores electorales. Soberbios y prepotentes no repararon en que iban a ser castigados por los ciudadanos, incluyendo los mismos militantes del blanquiazul.
Es verdad que de parte del tricolor hubo las mismas practicas fraudulentas que hizo el partido azul pero también hubo voto de castigo por la desastrosa administración municipal de Tomás Ríos Bernal.
De Córdoba se puede decir que el priísta Marco Antonio Aguilar Yunes hizo la hazaña de vencer al PAN en su propio territorio y cuando tiene bajo su dominio todas las representaciones populares como son las diputaciones, tanto federal como local, y el ayuntamiento.
Los panistas estaban borrachos de poder y ahora despiertan con la resaca que podría convertirse en pesadilla en un par de años pues, ojo, Aguilar Yunes ya se convirtió automáticamente en el candidato natural a la alcaldía cordobesa en el 2017 y sería la opción para echar fuera a los panistas, Eso los tiene temblando de miedo desde ahora.
Por eso se espera que Aguilar Yunes verdad trabaje para los cordobeses y no repita los vicios de otros legisladores priístas y panistas incumplidos que solo van a dormirse y tomar café con galletas a la Cámara de Diputados.
Córdoba está rezagado como ciudad en todos los aspectos y como distrito tiene problemas que aquejan a miles como son la inseguridad, la falta de inversión para generar empleos, la nula obra pública y añejas peticiones en diversos sectores. Ahí, Aguilar Yunes tiene una veta para convertirse en un buen representante popular y que su hazaña electoral no se convierta en evento ominoso para los cordobeses.
RUTAS DE INDIGNACIÓN
Golpes mortales para el PRI fueron los triunfos de Morena en Coatzacoalcos y en Jalapa. En la capital del estado por segunda ocasión ganó la izquierda pues en el 2012 lo hizo el PRD con Uriel Flores Aguayo en la candidatura y no defraudó a los jalapeños pues ha sido uno –si no es que el único- legislador veracruzano que ha gestionado apoyos para obras y no votó a favor de las reformas dañinas para los mexicanos.
En unos meses será relevado por Cuitláhuac García, abanderado de Morena quien no es un desconocido ni tampoco un novato en la lucha social.
Es hijo del maestro Atanasio García quien tiene larga trayectoria en la izquierda jalapeña y que cuando fue diputado local se puso al lado de las luchas populares, entre ellas las de las comunidades de Perote que encabezaron el movimiento de resistencia contra la contaminación provocada por los criaderos de puercos de la transnacional Granjas Carroll, quien hizo negocios con el impresentable exgobernante estatal y sobre la que pesa la sospecha de ser la responsable del brote epidémico de Gripe Porcina H1N1 en el 2009.
Cuitláhuac García creció al lado de los movimientos populares y de él se espera, por supuesto, un papel digno en San Lázaro.
En Coatzacoalcos la diputada federal será Rocio Nahle, una académica que desde hace años trabaja al lado del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y que es experta en el tema petrolero. Es una de las mentes pensantes de Morena y sabe el teje y maneje de la privatización petrolera.
Como se sabe, Coatzacoalcos es uno de las sedes nacionales de la industria petrolera y será una de las más golpeadas con la privatización de Pemex, ahí la gente optó por quién los va a defender desde San Lázaro.
Todos los veracruzanos no deben perder de vista que los ciudadanos de Coatzacoalcos y Jalapa dieron una lección de democracia participativa pues rechazaron a los partidos tradicionales y eligieron a los candidatos emergentes de izquierda real. Hoy en día ambos distritos son oasis de indignación popular que se convertirán en rutas para rescatar espacios del poder del tripardismo corrupto –PRI, PAN y PRD, y sus satélites-. Esa es una ganancia que todos los ciudadanos de Veracruz sacaron de este proceso electoral, ya se les mostró el camino
LOS DESFIGUROS
Vieron el burro y se les antojó el viaje. Hay políticos veracruzanos quieren montarse en el auge que dejó el triunfo de varios candidatos independientes en el pasado proceso electoral, entre ellos el de Jaime Rodríguez Calderón, conocido con el sobrenombre de El Bronco, quien ganó la gubernatura de Nuevo León, fracturando el bipartidismo PRI-PAN que se turnaba el cargo desde hace años. Son varios que en la entidad se declaraban listos para convertirse en los próximos “broncos” durante las elecciones del 2016.
Es como para revolcarse de risa, los diputados Renato Tronco, Ricado Ahued y Francisco Garrido ya se apuntaron para ser los próximos “broncos jarochos”, también el senador Héctor Yunes Landa y hasta el cordobés Gerardo Buganza se anda promocionado en la prensa como un posible candidato independiente, bragado y rudo como el neoleonés.
¿No es para soltar la carcajada?, ¿A quién le pretenden engatusar estos politiquillos?. Ni Tronco ni Yunes Landa ni Ahued ni Garrido ni Buganza son independientes, todos llevan marcada una F de la fidelidad en la frente. Son meros desfiguros.