in

El minutero

Superiberia

LA MOLCAJETEARON

Vaya pifia cometida el pasado fin de semana en Córdoba, donde se realizó otro de los llamados “desayunos por la unidad” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cafetería Los Portales, propiedad del panista Tomás Ríos Bernal y que reunió a los priistas que aspiran a las candidaturas para este año tanto para el Ayuntamiento como para la diputación local. El encuentro más bien pareció una broma del Día de los Inocentes porque los anfitriones fueron nada más y nada menos que  Gerardo Buganza Salmerón y Juan Nemi Did. ¡No me ayudes, compadre!, han de estar diciendo los suspirantes cordobeses al encontrarse a ese par que es sinónimo de lo incierto y la traición.

Buganza Salmerón es un panista arrepentido que nunca ha sido aceptado por los priistas y aún así lo mandan de conciliador interno entre los precandidatos cordobeses. ¿No es eso falta de tacto e inteligencia? Y qué decir del cómico Nemi Did, ex director estatal del DIF y conductor del programa El Molcajete – por eso le apodan don Molcajeto-, al que los cordobeses no lo pueden ni ver pese a que también es originario de la ciudad. Durante muchos años, Juan Nemi tuvo una especie de exilio de su terruño pues allí estuvieron a punto de lincharlo en 1994 cuando el PRI perdió la alcaldía frente al PAN.

No son pocos los cordobeses priistas que recuerdan aquel episodio pues se acusó hasta el cansancio a Nemi Dib, quien era operador de la campaña tricolor, de traicionar al entonces candidato a la alcaldía, Mauricio Rullán Domínguez, hoy ya fallecido. Nemi Dib traía viejas rencillas de índole laboral con Rullán Domínguez, a quien no le perdonaba que fuera más reconocido por Dante Delgado Rannauro y eso hizo que negociara con los panistas para traficar información interna de la campaña de Rullán Domínguez, vender padrones, develar estrategias y sobre todo fomentar los “brazos caídos” en el proselitismo para debilitar al abandero del tricolor.

Su estrategia ayudó a que Rullán Domínguez fuera arrasado por el panista Ríos Bernal aunque los priistas hicieron un recuento de daños y descubrieron la felonía de Juan Nemi, señalándolo con la punta del dedo. Cuando la turbamulta estaba a punto de lincharlo, Nemi fingió una enfermedad cardiaca para escapar de la ciudad y durante mucho tiempo no se apareció por esos rumbos, y aún así ¡¡hoy lo mandan a dar un mensaje de unidad a los priistas cordobeses!! Ahora sí que la molcajetaron.

 

TRAIDORES Y ADVENEDIZOS

 

Para completar la salsa molcajeteada sentaron a Nemi al lado de un viejo aliado, el ex panista Buganza Salmerón, quien fue síndico en la comuna de Ríos Bernal. Entiéndase: fue uno de los que, siendo entonces precandidato a la sindicatura, pactaron la traición de Nemi hacía Rullán Domínguez. ¿Los que mueven los hilos del Revolucionario Institucional no sabrán estas historias, no indagarán entre la militancia cordobesa sobre los antecedentes de tan finísimos y “confiables” personajes”?, y ¿ no es intentar apagar el fuego con un bidón de gasolina al mandar a estos dos folclóricos sujetos a un conclave para obtener unidad partidaria? Vaya, le hubiera preguntado a Dante Delgado y a los azules cómo les fue con Nemi  y Buganza en eso de las lealtades.

El priismo cordobés anda de malas pues además de lo anterior hay precandidatos que presumen ya tener la nominación en la bolsa por ser amigos o compadres del gobernante en turno, pero que no son aceptados por la ciudadanía. Es más, ni siquiera son originarios de la zona. Por ejemplo, Juan Manuel del Castillo, ex secretario particular del gobernante en turno y quien sería impuesto en la candidatura por la diputación local es originario de un pueblo llamado Carrillo Puerto. En la tierra cordobesa nadie lo conoce y los militantes del tricolor lo ven como un advenedizo.

En tanto, el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, compadre del gobernante en turno y quien sería abanderado a la Presidencia municipal es originario de Fortín de las Flores, mientras que el rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV),  Francisco Cazares Rangel es chiapaneco. Los jocosos se mofan del desayuno en Los Portales pues no fue de unidad sino para exhibir que los aspirantes a los cargos populares son advenedizos y los operadores traidores. Con eso, el PRI tiene asegurado el triunfo electoral para el mes de julio. Aja sí.

 

EL CLUB DE TOBY

 

En Córdoba hay otro ingrediente que adereza el contexto político y es  la  injerencia del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza pues aprovechándose de que ni Del Castillo ni Aguilar Yunes suben en las encuestas de intención del voto, ya apuntala a dos aspirantes para disputarles el nombramiento. Uno es el empresario chatarrero y actual diputado federal por Zongolica – otro “fuereño”, dirían los cordobeses- Tomás López Landeros, hermano de la diputada federal por Córdoba, Leticia López, de dudosa militancia panista.

El segundo es un empresario de nombre Ricardo Barreda Vázquez que fue hace tiempo precandidato suplente a la alcaldía de Córdoba por Acción Nacional y además fungió como  presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).  Con respaldo – y supuestamente también con financiamiento- de la oficina de Buganza, este señor, Barrera Vázquez, inició una campaña mediática con anuncios espectaculares e inserciones pagadas en la prensa local que llevan el lema: “Haremos de Córdoba el aroma de Veracruz”.

La apuesta del persignado Buganza es tumbar al compadre del gobernador y colocar a uno de los dos. Por eso, al famoso desayuno del fin de semana en Los Portales, Buganza llamó a tal Barreda Vázquez para sentarlo a la mesa y ventanearlo frente a los otros aspirantes. Eso sirve para medir la osadía del azul arrepentido que ahora se siente con agallas de tener sus propias cuotas en el tricolor. ¿Qué dirán los verdaderos priistas que se han pasado años trabajando por su partido frente a este advenedizo?.

Por cierto, algo que evidentemente resalta a la vista es que ninguna mujer priista –al menos conocida- fue invitada a la mesa de Los Portales. En las fotografías giradas a la prensas aparece una dama que nadie conoce. Obviamente no fue requerida la diputada local por ese distrito, Paulina Muguira, hija del magnate Domingo Muguira, pese a que en las encuestas levantadas desde hace un año es la que tiene mayor intensión del voto, incluso sobre personajes como Aguilar Yunes y Del Castillo. En pocas palabras, el conclave es el “Club de Toby” donde sólo aceptan hombres para repartirse el pastel, no importa si son leales, improvisados y neomilitantes.

Y algo muy indicativo que sucedió en tal encuentro fue que cuando mencionaron el nombre del regidor y dirigente municipal del PRI, Octavo Lara – alumno de Nemi Did-, los priistas que se encontraban alrededor de la mesa y también la mayoría de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que allí estaban, lo abuchearon. El señor Lara, al igual que su mentor no tiene carisma. Son buenos merecedores de la rechifla y de la risa. ¿No es cierto?

 

LOS INGENUOS

 

“A buen palo se arriman”, dice el refrán popular y eso aplica al alcalde de Coscomatepec, Serafín González y a los ciudadanos de ese mismo municipio que ayer realizaron una protesta en Xalapa porque no han sido reparados los puentes que comunican a las comunidades de Duraznillo, Tecoac, Tetlaxco, Aserradero, Potrerillo y Xaltenango que fueron dañados por los efectos del huracán Ernesto en agosto del  año pasado.

Los manifestantes alegan que en varias ocasiones se han reunido y hasta firmado minutas con el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal y no han levantado ni un sólo pilar de esos puentes. Y aquí entra la sabiduría popular pues los inocentes habitantes de Coscomatepec todavía no se dan cuenta que Zarrabal no tiene ningún interés en su terruño ni en ningún otro municipio de la entidad más que Boca del Río, donde pretende ser candidato a la alcaldía. Es más, desde hace meses, el funcionario estatal dejó botada la Secretaria de Comunicaciones al igual que sus oficinas en Xalapa.

El señor está abocado en regalar pollos, distribuir despensas en colonias populares, hacer promesas de obra pública y asistir a todo evento público del alcalde Salvador Manzur como parte de la precampaña, ilegal porque la realiza en calidad de funcionario público y con recursos del erario. Los lugareños de Coscomatepec tampoco saben que los 5 mil millones de pesos que tanto cacareó el pequeño funcionario –hablando de su tamaño político, claro- nunca tuvieron el objetivo de reparar la infraestructura dañada en Veracruz por las contingencias ambientales.

La mayor parte de esos recursos se ocuparán para pavimentar la carretera electoral del PRI hacia las alcaldías y las diputaciones locales en este 2013. De ahí que los ingenuos manifestantes tendrán que sentarse a esperar porque si bien ayer se atendió al munícipe en Palacio de Gobierno, no existe la menor intención de cumplirles con obra pública. No son prioridad para la administración estatal que está acorralada por entregar buenas cuentas electorales a su partido luego de la debacle ocurrida en el 2012.

CANAL OFICIAL

Para el inventario

Sacude sismo de 4.7 grados Nayarit