in

El minutero

Superiberia

 

E.P.R.Z.

 

Circula en el portal Youtube un video sobre el surgimiento de un supuesto grupo guerrillero en la zona montañosa de Coscomatepec, en las faldas del volcán Pico de Orizaba, al centro del estado. La videograbación montada en el portal desde el pasado 11 de noviembre da cuenta de un grupo de personas, entre hombres y mujeres, con el rostro cubierto y portando machetes, pistolas y metralletas que lanzan consignas contra el Gobierno y en especial contra el alcalde electo del lugar, el priista Manuel Álvarez Sánchez.

Uno de los encapuchados que tiene una pistola plateada en la mano izquierda y posa junto a una manta con la leyenda “Viva Ejército Revolucionario Zapatista”, expone los motivos para el “levantamiento en armas” en dicha región serrana: “Señores, formamos el ERPZ, un pueblo coscomatepecano, cansado, pobre e ignorado. Tenemos hambre de trabajo, salud, educación y justicia. Queremos que México se entere que nos levantaremos en armas con un rotundo no. No a la imposición del Gobierno, no a la reforma hacendaria, no a la reforma energética, no a la reforma educativa.

 No aceptamos un Alcalde en Coscomatepec impuesto por el Gobierno, por el dinero, por la amenaza y el engaño. No aceptamos un día en el poder a Manuel Álvarez. Pronto sabrán de nosotros, nos estamos preparando porque en estas fechas hay muchos políticos envidiosos que dicen pura tontería y se roban el dinero de la gente y del pueblo. ¡Zapata vive, la lucha sigue…!”. Enseguida, el grupo armado que sale a cuadro –unas quince personas- corean lo mismo: “¡Zapata vive y vive… la lucha sigue!” y finaliza la grabación cuando otro encapuchado alza su pistola y realiza cuatro disparos al aire.

(https://www.youtube.com/watch?v=1yklCyTxPKI). 

Hay quienes opinan que la grabación es un montaje y que algunas armas, las metralletas, parecen ser de juguete y que la intención de la cinta es darle un susto a la clase priista de la región, tan proclive a las pillerías pero otros más afirman que en la zona hay un terreno propicio para una guerrilla tanto geográfico como social y político. La sierra de Coscomatepec es una zona con puntos de difícil acceso por el terreno agreste y también una de las regiones con mayor índice de pobreza extrema entre la población que además sufre abusos históricos del poder, especialmente de parte de las administraciones del Revolucionario Institucional y los caciques del lugar protegidos por los regímenes priistas.

 En el video se alude directamente a Manuel Álvarez Sánchez quien prácticamente fue impuesto a la mala por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que lo ratificó como ganador de las elecciones municipales pese a las anomalías ocurridas antes y durante la jornada comicial del pasado 7 de julio.

 A favor de la campaña del abanderado tricolor no sólo se utilizó dinero público proveniente del Gobierno estatal sino que el día de las votaciones terminó en la quema de veinte urnas llenas de boletas así como actas de escrutinio sin contar con la intervención de funcionarios públicos y la extracción de equipo de computo de la sede municipal del IEV.

 Por dichos delitos que rompieron el principio de certeza y legalidad ameritaba que se anularán los comicios pero no lo hicieron y desde Palacio de Gobierno se retorció la ley para que el tricolor recuperara la alcaldía que en el 2010 fue ganada por el PRD después de un largo cacicazgo priista. La futura asunción ilegal del priista Manuel Álvarez al ayuntamiento de Coscomatepec es una de las banderas de este supuesto grupo guerrillero.

 Desde 1994 a la fecha, cuando saltó al templete mediático el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas con el carismático Subcomandante Marcos –que devino en Subcomendiate pues fue una guerrilla de papel- la “aparición” de grupos guerrilleros se volvió una moda en el país. Por todos lados salieron grupos que se decían insurgentes y declaraban la guerra al Gobierno. A excepción del EZLN que terminó en una comedia y después de los Ejercitos Popular Revolucionario (EPR) y Popular Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), los demás fueron guerrillas de saliva y pasajeras.

 Pero de ser cierto el surgimiento del movimiento guerrillero en la zona Centro del estado, entonces aplica en Veracruz el refrán de que “éramos muchos y parió la abuela”, pues al cordobés Javier Duarte de Ochoa se le deshace la entidad entre las manos por tanta inconformidad frente a su Gobierno -las protestas de los maestros, campesinos, obreros, activistas, además de la violencia imparable por el crimen organizado- y ahora surge el grupo armado que le reclama los abusos de su mal Gobierno y sus abusos. No queda de otra, Duarte tendrá que ir a bailar al santuario del Santo Señor de Chalma y pedir perdón por sus múltiples pecados que claman al cielo para que deje de lloverle sobre mojado. 

Claro, la información sobre el EPRZ se toma con reserva aunque siempre se había dicho que en las sierras de Zongolica y la Huasteca Alta Veracruzana habían sido semilleros de guerrilla –con campos de entrenamiento y sitios de formación-. Luego del surgimiento del EZLN en la selva lacandona, Veracruz sólo tuvo dos referencias importantes sobre la actividad de grupos subversivos, uno fue la detención el 22 de octubre de 1999 de la luchadora social Gloria Arena Agis, originaria de Orizaba y su esposo, Jacobo Silva Nogales en San Luis Potosí, acusados de formar parte del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). 

El Gobierno federal identificó a Gloria Arenas como la “Comandante Aurora” aunque siempre se alegó que fue una presa política del régimen priista. Lo que sí es cierto es que Arenas fue una de las impulsoras de la Unión de Todos los Pueblos Pobres (Tinam, por sus siglas en nahualt) de la sierra de Zongolica –por ende, a esta organización también la vinculaban en cuestiones guerrilleras y se le sigue hostigando hasta la fecha-. Tras permanecer diez años en prisión, la activista y su esposo fueron liberados a finales de octubre del 2009. Ambos fueron presos políticos del régimen presidencial priista.

La otra referencia de grupos guerrilleros en Veracruz se dio la madrugada del 10 de septiembre del 2007 cuando el EPR detonó explosivos en ductos de Pemex que atraviesan los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Omealca, Ciudad Mendoza y Maltrata. El mismo EPR reivindicó la autoría de los atentados como exigencia de la liberación de camaradas presos y en repudió a la guerra de Estado contra los pueblos indígenas y al Gobierno “ilegítimo” del panista Felipe Calderón. ¿El video difundido en el ciberespacio será el tercer indicio de que en las sierras veracruzanas está lista la insurgencia? Es una especulación, dicen unos y otros que es un indicio puntual.

 Lo que sí está latente es la integración de grupos de autodefensa ciudadana en varios puntos del estado para defender a las comunidades de la delincuencia organizada ante la inoperancia gubernamental tanto federal como local. Los civiles armados y dispuestos a la confrontación están a un paso muy corto de transformarse en grupos paramilitares o de guerrilla formal. Ese es el riego que se extiende no solo en Veracruz sino en los otros estados donde han proliferado estas organizaciones comunitarias ante un pueblo tan lastimado por la violencia, la inseguridad y sobre todo, el mal Gobierno.

CANAL OFICIAL

Desfiles “cortados”

Petroleo, el drama de Cuauhtémoc