DEMASIADO TROMPUDOS
Expertos en ser claridosos pero con picardía, los jarochos tienen una frase para definir a los abusivos, aquellos que no solo cometen algo malo sino que además lo presumen o se regodean del hecho como si fuera una gracia y aún más, insisten en repetirlo. “Hay que ser cochinos pero no trompudos” dicen sobre esos personajes cara-dura que no se conforman con ser sucios sino llegan al extremo de la suciedad y el epíteto se aplica principalmente a los políticos y servidores públicos.
Tomando como referencia tal parámetro, se puede afirmar sin equivocación que el panismo cordobés está plagado de cochinos y trompudos porque ni siquiera pudieron sacar limpiamente un proceso interno para postular a su candidato a la diputación federal. No es la primera vez que sucede, en varias ocasiones ha hecho las mismas cochinadas buscando imponer preferidos pero lo hacen tan burdamente que los teatros se les caen y los postulados salen
embarrados de lodo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el pasado 20 de marzo la postulación de Juan Gerardo Perdomo Abella a la diputación federal porque se hizo violando todo precepto legal. La nominación de Perdomo Abella fue tan irregular desde el principio que ni siquiera cuidó las formas de renunciar en tiempo y forma al cargo municipal que ocupaba para inscribirse como aspirante del blanquiazul, ya ni se diga lo sucedido el día de los comicios internos cuando apareció por arte de magia –de la negra- en las boletas como único precandidato, lo que desató la ola de indignación de los mismos azules.
Previamente, el precandidato que sobrevivió al proceso interno formal, el zoquiteco Antonio Pérez Vian, fue bloqueado por sus antecedentes penales aunque pese a ellos el panismo local lo dejó avanzar en los trámites. Hasta la fecha no se explica el motivo para admitirlo pese a sus sanciones por corrupción. Después vino el cambio pero éste fue demasiado burdo. Como se ha dicho en ocasiones anteriores, se demostró la falta de oficio político de los panistas pues lo que debió conducirse con la precisión milimétrica de una intervención quirúrgica a corazón abierto, lo hicieron a hachazos como si fueran aprendices de tablajero pero con pulso de maraquero.
Fueron muy trompudos, se insiste. ¿Y quiénes son esos de hocico pronunciado que ensuciaron el proceso interno? Los visibles, los diputados federales Juan Bueno Torio y Víctor Serralde Martínez – o cómo se llame en realidad dicho individuo-. Ahora los trompudos se quedaron como “el perro de las dos tortas” –otro dicho popular- y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá que recomponer las cosas, designando directamente a su candidato. Lo que se sabe es que desde la dirigencia nacional del blanquiazul ya se revisan las currículas de varios militantes del distrito 16 para seleccionar entre ellos al candidato oficial. Son panistas con reputación aceptable y ajenos a Bueno Torio y Serralde Martínez. De esa postulación – y de un proceso de reconciliación interna- dependerá que el panismo no llegue dividido a los comicios del mes de junio.
Empero, como los intereses son muy grandes y los trompudos muy insistentes, también circula la versión en los corrillos azules de que Serralde y Bueno Torio maniobran en el Distrito Federal para que se vuelva a imponer a Perdomo Abella. Es decir, un precandidato que violó la ley en el proceso interno sería otra vez candidato formal por designación directa. ¿No es ser demasiado hocicón? En fin, de concretarse tal albazo se reafirmará que el panismo cordobés está convertido en una zahúrda donde los chanchos se pelean revolcándose en el lodo –claro, una disculpa a los cerdos por compararlos con los panistas.
PRIMAVERA CONVULSA
Por fin, después de un largo y atípico invierno en México, y también en Veracruz, el fin de semana llegó la primavera, al menos en el calendario, y eso significa el retorno de los días calurosos. Hace apenas algunas semanas todos titiritaban de frio en la misma región costera mientras que en la zona centro hasta nevó en lugares que tenían mucho tiempo sin presentar tal fenómeno. Los frentes gélidos vistieron de blanco los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote como ningún otro año reciente.
En la víspera del primaveral 21 de marzo celebrado el sábado -en el cual también se recuerda el nacimiento de Benito Juárez, uno de los primeros indígenas de América que llegó a ocupar el puesto presidencial y un gigante en el pensamiento político y humanista- hubo de todo en Veracruz, desde incidentes naturales como fue un temblor de 5.4 grados en la escala de Richter con epicentro en Puebla, hasta los provocados por la mano de los hombres como el incendio a un costado de la carretera México-Tuxpan derivado de una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos.
Fue un fin de semana violento en Veracruz con una cadena de sucesos ligados al crimen organizado: el intento de ejecución de un hombre en Poza Rica a plena luz del día, un taxista plagiado en Coatepec, dos más asesinados y abandonados en la cajuela de su automóvil en Cosamaloapan, una balacera en Jalapa, un secuestro en Minatitlán y dos personas ejecutadas en Amatitlán, otra en Yanga, otro en Papantla, el intento de plagio de la hija del director de dos periódicos en la zona centro, además del rumor de una fosa clandestina con decenas de cuerpos en la zona norte de la ciudad de Veracruz. Lo anterior sin contar con los accidentes automovilísticos en las carreteras locales que dejaron al menos seis fallecidos y decenas de heridos.
También hubo marchas pre-primaverales, algunas indignantes como la de las mujeres desnudas que el vividor Cesar del Ángel Fuentes manda a protestar a Jalapa, ciudad que alguna vez se le dio ínfulas de ser una urbe culta y que ahora solo es escenario de este tipo de grupos pro-priístas que toman las calles cada vez que los mismos funcionarios duartistas los requieren para defender intereses o presionar por prebendas. No hay que olvidar que el exprocurador Reynaldo Escobar es el asesor jurídico del Movimiento de los 400 Pueblos y durante todo el sexenio pasado fue su financiador.
Al mismo tiempo, en la capital del estado trabajadores jubilados salieron a protestar a las calles, una vez más y como siempre, porque el dinero de su pensión no llega a tiempo. A una semana de que pasó la quincena, muchos no logran cobrar su dinero por tres motivos: uno, el IPE está saqueado. Dos, no hay recursos en la tesorería estatal para cumplir con las ministraciones al instituto y tres, el director del mismo, Armando Adriano Fabre coludido con funcionario de la Secretaría de Finanzas, jinetean las pensiones de los pensionados y los montos los ponen a “sudar” en los bancos para robarse los intereses.
Todo los acontecimientos aciagos citados anticipan lo convulsa que será esta primavera 2015 y vaya, el colmo es que hasta los huevos están carísimos, particularmente hoy cuando tanta falta hacen a todos los mexicanos y los veracruzanos, no solo para soportar estos acontecimientos nefastos sino para ponerle un alto a los políticos y gobernantes corruptos que hacen de las suyas sin temor alguno.
LA OLA QUE VIENE
Los tiempos que se vienen serán muy difíciles y eso lo anticipa el mismo discurso de la clase política. Por ejemplo, el pasado 18 de marzo durante la “celebración” –así entre comillas porque de fiesta no tiene nada- de la expropiación de la industria petrolera en 1938, el copetón Enrique Peña Nieto puso énfasis en “defender” a Pemex del crimen organizado y anunció que hay en trámite varias leyes para hacer del robo de combustible un delito más castigado. Los ingenuos pensarían que es un mandatario responsable que quiere salvaguardar los bienes de la nación del crimen pero el trasfondo es más trágico.
En primer lugar porque Pemex ya no será de la nación sino de los empresarios y la principal amenaza de las inversiones privadas en el ramo energético son los carteles del narcotráfico que controlan zonas enteras del país. Las calificadoras internacionales han advertido que la reforma energética se frenará por el temor de los inversionistas a la mafia que cobrará su cuota o “derecho de piso” en las zonas donde se realizará la extracción o traslado de hidrocarburo. De ahí el discurso de Peña Nieto dirigido a defender los intereses de los hombres del dinero que hincarán el diente en Pemex y los yacimientos de hidrocarburos.
No hay que olvidar que para cuidar esas inversiones se creó la Gendarmería Nacional que tiene como objetivo resguardar la infraestructura de las transnacionales en zonas petrolíferas del territorio nacional. Engañados morirán los que crean que los gendarmes peñistas tienen como prioridad el resguardo de los mexicanos de la delincuencia. Otro asunto que es para ponerse a temblar y que va ligado a la famosa reforma energética –la cual, por cierto, fue aprobada dócilmente por los tres senadores veracruzanos y casi todos los diputados federales originarios de la entidad- es el anuncio hecho ayer por el mismo copetón Peña Nieto sobre un ajuste a la política del gasto público para el año 2016.
Dice que hará un “rediseño integral del Presupuesto de Egresos y se construirá desde cero”, y desde cero es desde nada: habrá un tijeretazo a todo el gasto público, especialmente en el rubro social: educación, vivienda, infraestructura –puentes, carreteras, caminos, escuelas, agua potable, electricidad, entre otras-, en materia de salud –hospitales, clínicas rurales, Seguro Popular, medicamentos y más- y en el combate a la pobreza. El país se detendrá para reiniciar desde cero o sea los mexicanos tendrán que ajustarse aún más el cinturón y resignarse a vivir en la miseria aquellos que ya lo están y los que todavía no son pobres en extremo, deberán prepararse para ingresar a ese sector.
Ese reajuste total para el 2016 se sostiene con el argumento falaz de la crisis internacional y la caída en los precios del petróleo pero durante años anteriores se han tenido escenarios similares y México los ha enfrentado precisamente con sus reservas petroleras que amortiguan el impacto. La diferencia es que ahora el petróleo ya no será de los mexicanos sino de los empresarios y así, con o sin crisis del precio internacional del crudo, el desajuste financiero se dará porque la renta petrolera ya no le pertenece al pueblo sino a las trasnacionales.
El famoso reajuste presupuestal que ayer anunció Peña Nieto traerá una oleada de empobrecimiento a todos los mexicanos y ese es uno de los frutos envenenados de la reforma energética que, como ya se dijo, aprobaron casi todos los legisladores federales -diputados y senadores- de Veracruz.