in

El minutero: condolencias

Superiberia

CONDOLENCIAS

 

Desde este espacio enviamos un abrazo solidario para el ingeniero Marcial Morales Murillo por la partida física de su mamá, doña María Murillo, la noche del miércoles en Tomatlán donde también se realizan las exequias. Nuestra solidaridad también para con su esposo, don Trinidad Morales, sus hijos y nietos que la lloran. ¡Ánimo amigo!,  la ausencia de los seres que amamos es dolorosa pero no es para siempre pues hay la promesa de un reencuentro allá, al lado de Dios, donde ya se encuentra tu mami. 

También enviamos condolencias para los familiares y amigos de la periodista Minerva Hernández Vicentín, quien falleció la noche del miércoles en la ciudad de Orizaba. La compañera era egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana, laboró como reportera y editora de los diarios El Sol de Córdoba y El Mundo de Córdoba, y últimamente se desempeñaba como catedrática en la Universidad del Golfo de México (UGM) en aquella ciudad.  

Un abrazo para todos los compañeros del gremio periodístico en la zona Centro que trabajaron con Minerva y entablaron una amistad entrañable al grado que algunos estuvieron a su lado en las horas difíciles, antes de su partida. Nuestro reconocimiento por honrar la camaradería hasta el último momento. Una oración para ella y la gratitud para todos.

 

P-R-I-V-A-T-I-Z-A-C-I-O-N 

 

Además de la campaña de satanización mediática contra los maestros que llevan casi dos meses en protestas por la reforma educativa, desde el gobierno estatal y federal se financia la agitación de padres de familia para que éstos encaren a los profesores, disputen los centros escolares y exijan “mano dura” contra ellos para que dejen las movilizaciones.

Los padres de familia que se prestan a ese rejuego podrían terminar llorando amargamente por las secuelas de lo que hoy defienden. Estos  señores no entienden que la lucha magisterial incluye también la defensa de la gratuidad de la educación, que las reformas a la Ley General de Educación los obliga a pagar para que  sus hijos estudien y que si no tienen recursos suficientes para cubrir las aportaciones económicas  que se les exigirán, sus hijos podrán instruirse y tener un futuro mejor.

  Los funcionarios y los políticos sostienen a los cuatro vientos que se mantuvo  inamovible el precepto constitucional que define a la educación como pública, gratuita y laica pero es una falacia para seducir a los padres de familia -los inconscientes y poco informados pues los hay quienes incluso se han unido a los maestros en las manifestaciones tras entender que está en riesgo el futuro de sus hijos- y al resto de la opinión pública.  La trampa para eliminar lo gratuito de la educación no está en el texto constitucional sino en las leyes secundarias que se aprobaron y que ya están activas. 

  En días pasados la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró a todas las escuelas del país la llamada “Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar” que es la instrucción a los directivos para que los padres de los alumnos sean los encargados de financiar esa “autonomía” de los planteles escolares. El gobierno ya no será responsable de que las escuelas se sostengan financieramente sino los papás que tengan a sus hijos inscritos en ellas. Ellos tendrán que cubrir, de ahora en adelante, los gastos para el manteniendo físico de los edificios -como la pintura, jardinería, reparación de baños, puertas y mobiliario-,  los servicios de agua potable, energía eléctrica, internet y telefonía y hasta el personal de intendencia, jardineros o vigilantes. 

Tanto la SEP como la  Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) podrían dejar de  contratar personal para realizar estas tareas bajo la excusa que las escuelas son “autónomas financieramente”. Así, toda escuela que los requiera tendrá que costearlo por su cuenta, es decir, los padres de familia los pagarán.  ¿Cómo lo harán?. Con las socorridas “cuotas” o “donaciones” que si bien dicen que no son obligatorias simplemente cuando no haya dinero suficiente para pagar esos servicios o insumos no habrá lugares dignos para que sus hijos estudien.  Si actualmente hay escuelas que no dejan ingresar a los alumnos cuyos padres no pagan las cuotas que no estaban legalizadas ahora los directivos  podrán darles el portazo en la nariz a todos los estudiantes que quieran  ingresar sin que sus tutores hayan pagado las respectivas cantidades. Ni es  especulación ni vaticinio, es lo que ya está vigente. 

Basta leer las instrucciones giradas que dicen con un lenguaje florido que son para “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.  Traducción uno: pagan ellos no el gobierno.  También en el artículo 22 de la Ley General de Educación  se establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”. 

En tanto, el artículo  28 bis agrega que “las autoridades federal, locales y municipales deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

 Traducción dos:  Eso es  P-R-I-V-A-T-I-Z-A-R, así en mayúsculas y deletreado para que lo entiendan  los padres de familia que están en contra de los maestros insurgentes. Las escuelas básicas ya no serán gratuitas y alumno que no pague, será muy difícil que lo  acepten en el aula. Y ojo, al decir que la educación será privatizada no significa que las escuelas serán vendidas o entregadas a los empresarios si no que ahora  tendrán el carácter de “privativo” que es lo propio o exclusivo de una cosa. De esta forma, la educación será privativa de aquellas personas que puedan pagar para tenerla y los que no tengan esos recursos serán “privados” -se les quitará- del derecho de recibir la formación académica.

 Entre la ciudadanía se difunde un texto redactado por los maestros que están en pie de lucha que contiene la siguiente reflexión, muy válida y muy cierta,  en torno a la famosa Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar. “¿Si esto no es privatizar?. ¿Qué otro significado le podemos dar? Es lamentable que el gobierno federal obligue a los padres de familia a ser responsables  de situaciones de las que siempre se ha hecho cargo la SEP y autoridades de educación estatales.  ¿Qué haremos con los niños de los padres que no tengan recursos para aportar la cuota mensual o que no se puedan involucrar en actividades de recolección de dinero porque tienen que trabajar? Sobre todo hijos de madres o solteras o divorciadas.

¿Serán expulsados?, son cosas que deben aclararse de una buena vez pues millones de niños provienen de familias muy pobres y los mandan hasta sin desayunar a las clases. Entonces, ¿cómo darle más responsabilidades financieras a esos padres con severos problemas económicos? Sólo los obligaremos a que no manden a sus hijos a la escuela y esto es muy grave pues al menos nuestro estado Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo y con esta situación crecerá el número de niños que no puedan estudiar”. Hasta ahí la reflexión de los integrantes del movimiento magisterial. 

Todo lo anterior lleva a un sólo camino: a cancelar el futuro de millones de niños cuyo derecho a la educación será acotado y en algunos casos, desaparecido, con estas tramposas legislaciones. Los padres de familia que se prestan al juego de atacar a los maestros que están en protesta, condenan su lucha que es también una lucha a favor de sus hijos y claman porque los apaleen, los despidan o los castiguen, están cavando una fosa para sus propios descendientes. Después llorarán como cobardes lo que hoy no quisieron defender como valientes.

 

LOS FELONES

 

Ante este contexto de engaños a la opinión pública, ninguno de  los diputados federales y senadores de Veracruz tanto priistas, panistas  y perredistas -a excepción de Uriel Flores Aguayo y Yazmín Copete Zapot, del Sol Azteca, que no se sumaron a la aplanadora legislativa -han dado la cara para explicar a los maestros su voto en la llamada reforma educativa. No lo han hecho porque no tienen el rostro limpio, votaron en contra de ellos, los  traicionaron y no sólo a los educadores sino a toda la ciudadanía que ahora tendrá que pagar para que sus hijos cubran el nivel educativo básico. 

Un caso tremendamente patético es el de la diputada cordobesa Leticia López Landero quien admitió que ¡no leyó la ley que aprobó!, argumentando que  los dictámenes “son enormes para leer, son cientos de hojas” y por tanto “ ni nosotros (los diputados) tenemos tiempo (para leerlos)”. A la señora se le cree que no lo haya leído pues es una analfabeta, no tiene estudios superiores y tampoco se ha preocupado por terminarlos. Lo que no se le perdona es su desfachatez por estar  cobrando el sueldo sin desquitarlo. No lee, nada más alza la mano para votar. La panista simplemente da pena ajena. Sus palabras tan llenas de desvergüenza no pueden provocar otra cosa que la ira de los ciudadanos que pagan su salario.

 Por cierto, el pasado fin de semana la turba magisterial encaró al senador José Yunes Zorrilla en Orizaba y el peroteño se dio cuenta que no es lo mismo hablar en escenarios a modo y emitir boletines insulsos que enfrentar a los que traicionó. Además de abuchearlo, los maestros juraron que no votarán por él si es que llega a contender por la gubernatura en el 2016. Yunes Zorrilla comenzó a empedrar el camino que quiere recorrer para la sucesión del poder estatal. A todo esto, lo importante es tener memoria y en su momento, los afectados por estos felones, castiguen a todos ellos cuando regresen a pedir el voto después de que en este 2013 les asestaron puñaladas traperas.

CANAL OFICIAL

Agreden a más de quince periodistas en marcha del 2 de octubre

Muere joven atropellado