in

El minutero: Candil de la calle

Superiberia

 

CANDIL DE LA CALLE

En la diputada federal por el distrito de Córdoba, la panista-priista Leticia López Landero, se comprueba la veracidad del refrán popular que dice: “candil de la calle, oscuridad de su casa”, pues se inscribió como “dama voluntaria” para realizar labores altruistas en un municipio ajeno al suyo. El pasado viernes 17, López Landero acudió a la reunión convocada por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes.

Allí se fotografió sonriente al lado de la señora Lobeira y de su esposo, el alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y también posó con el resto de las integrantes del grupo de Damas Voluntarias del DIF luego de que se anunció que estas mujeres comenzarán su labor social con la distribución de cobertores y ropa invernal en las colonias populares de Boca del Río. Así, López Landero prefirió irse a realizar labor social a Boca del Río que hacerlo en Córdoba.

Es más, ni siquiera escogió algún municipio de su mismo distrito donde también hay colonias y comunidades en la miseria. A la diputada le importan un comino sus electores y, hoy, representados, y claro, alumbra la calle y mantiene en oscuras a su casa. Por cierto, el pasado 15 de diciembre, la señora López Landeros rindió su “primer informe de labores legislativas” en un evento que, según se promocionó, fue en el auditorio Manuel Suárez. ¿Alguien acudió?, ¿qué informó esta señora que se la pasa más tiempo en el Big Bola que en la curul?

Las especulaciones es que a finales de este año el evento de su segundo “informe de labores” se realice en Boca del Río, municipio que le gusta más que Córdoba. Es algo curioso que haya políticos que se benefician con cargos de elección popular de Córdoba pero ni siquiera les gusta vivir allí. El caso de López Landero recuerda también al del ex alcalde Francisco Portilla Bonilla pues pasaba más tiempo en su residencia del lujoso fraccionamiento Costa Verde, también en Boca del Río, que en Córdoba.

Portilla se ventaneaba mediáticamente cuando por las mañanas iba a correr en el bulevar Manuel Ávila Camacho como acostumbran los residentes de la conurbación Veracruz-Boca del Río en lugar de ir a correr en algún lugar cordobés. Pero los casos de Portilla y López Landero se pueden entender debido a que ninguno tiene arraigo por la Ciudad de los Treinta Caballeros, ya que son ajenos a ella. Pese a que fue alcalde en dos trienios, Portilla Bonilla no es originario de Córdoba sino de Tierra Blanca mientras que López Landero viene de Villahermosa, Tabasco, al igual que su hermano y también diputado federal, Tomás López.

Este último también se “cuece aparte” pues es tabasqueño, vive en Córdoba y es legislador por el distrito de Zongolica. Todo un rompecabezas armado con tal de estar incrustado en la nómina parlamentaria. Ahora sí, de los López Landero y de Portilla se puede decir que “no son de aquí ni de allá sino de más acullá” y en el último caso, los López no solo cambian con facilidad de lugar de residencia sino también de preferencias partidistas, un día son azules y al siguiente, rojos.

 

LAS TORTAS VOLADORAS

 

El escándalo mediático de la semana pasada para Veracruz – el de esta semana es la localización en Huatusco del cadáver de Gibran Martiz Díaz, joven cantante que participó en el concurso La Voz México de Televisa y que desde el siete de enero fue detenido por supuestos elementos de la policía estatal en Xalapa- fue que el uso de helicópteros propiedad del gobierno estatal para cuestiones personales. Una revista difundió que un piloto al servicio estatal utilizó una nave para dar un paseo por las nubes a su esposa y su hijo, es más, las fotografías las subió a las redes sociales.

En ese contexto, también trascendió que el gobernante en turno utiliza helicópteros para que le lleven tortas desde Córdoba hasta Xalapa o al lugar donde esté. Los enterados sostienen que el establecimiento de tortas predilecto del mandatario es “La Rielera” pero otros afirman que no es el único hasta donde vuelan los helicópteros para comprarle las tortas sino también son proveedores Tortas Martell, Tortas de Marcelino, las de El Borrego así como los famosos pepitos de arrachera de Los Portales. Todos son surtidores del apetito gobernante. Los que laboran allí o son vecinos de esas negociaciones relatan las historias de los envíos aéreos.

El uso de aeronaves oficiales para satisfacer gustos y caprichos de los funcionarios no es nada nuevo, ni siquiera en este sexenio estatal. El periodista orizabeño, Norberto Espinoza documentó que el innombrable los usaba para dar paseos amorosos con bellas mujeres, una de ellas fue una subdelegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la pluviosilla, y por eso a una de las naves la bautizaron como “El helicóptero del amor”.

También los utilizaba para transportar a sus familiares y amigos a fiestas y paseos personales. Hay una grabación telefónica exhibida en la prensa en la que él y su esposa hablan de mover a los invitados en las naves a las que alude como “la nuestra” como si fuera de su propiedad particular. Eran los tiempos cuando tenía “el pinche poder en la mano” y todo lo que era propiedad de los veracruzanos lo usufructuaba como si fuera de su peculio personal.

En este sexenio hay que recordar aquella anécdota –contada por un político- sobre un conocido matrimonio cordobés que constantemente es invitado por el gobernante estatal a viajes a bordo de las naves para asistir a eventos o fiestas. El marido era funcionario estatal pero fue destituido por un escándalo de corrupción y actualmente es titular de una delegación federal aunque eso no rompió la amistad, y tanto él como su esposa conocen bien las aeronaves estatales.

Es más, una de las anécdotas más comentadas se dio a inicios del presente sexenio cuando un día les enviaron hasta Córdoba una avioneta para que fueran a Nueva York a alcanzar al gobernante y a su esposa donde estaban de paseo. En la Ciudad de los Rascacielos comieron en un prestigioso restaurante y también se fueron de “shoping” en las tiendas de la Quinta Avenida. Así que no solo tortas han volado en esas naves sino amigos y productos comprados en almacenes neoyorquinos.

 

MIGAJAS Y CHONES

El pasado fin de semana se realizó el Consejo Nacional del PAN para intentar reorganizar las elecciones internas que renovarán la dirigencia que hoy ostenta el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz. En el encuentro efectuado en el Distrito Federal se aprobó la conformación de una comisión organizadora y la llamada “segunda vuelta” en la votación si esta registra un empate técnico. El proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional iniciará formalmente en el mes de marzo cuando se realice la asamblea para ratificar a los consejeros numerarios.

Para eso también los pasados sábado y domingo se efectuaron asambleas municipales para elegir a los delegados en varios puntos del país, incluido el territorio veracruzano. Sin embargo, todo indica que el proceso no solo está retrasado sino viciado, pues las corrientes se pelean las migajas que quedaron del PAN después de los desastrosos resultados de la elección presidencial del 2012. Hay cuatro aspirantes a presidir el CEN. Una es la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y el otro es el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

El tercer aspirante es el ex secretario de Hacienda y actual senador, Ernesto Cordero y el cuarto es el mismo dirigente en funciones, Gustavo Madero que buscara reelegirse. Y todo parece indicar que Madero logrará un segundo periodo al frente del panismo nacional no solo porque controla la estructura azul –es más, la comisión organizadora que fue creada la preside uno de sus incondicionales, Francisco Gárate, ex dirigente estatal del PAN en el Estado de México, lo que provocó la protesta del resto de los aspirantes pues aseguran que los organizadores cargarán los dados a favor del chichuahuense- sino también porque tiene la bendición de Los Pinos.

Madero Muñoz ha sido colaboracionista y cómplice del Partido Revolucionario Institucional y en especial del copetón Enrique Peña Nieto, quien literalmente “lo sedujo con su encanto”, como el mismo panista lo confesó en una entrevista con la revista Proceso. Madero le sirvió al tricolor y al peñismo al firmar el Pacto por México y hacer posible las reformas estructurales que se propuso: la laboral, la educativa, la política y la energética. Así, se convirtió en el dirigente de una “oposición” cómoda y al gobierno le conviene que se mantenga al frente de su partido.

Es evidente que no solo hay dados cargados al interior del PAN sino también al exterior porque desde Palacio Nacional están más que dispuestos a aportar lo necesario para que Madero se mantenga como líder del blanquiazul y continúe la colaboración con el tricolor, tanto recursos públicos como intervención política. El PAN se supo vender bien y ahora aunque desprenda migajas, estás todavía son muy cotizadas y esa es la razón del jaloneo intestino para quedarse con ellas.

Es cierto que ninguno de los otros tres Vázquez Mota, Oliva Ramírez y Cordero Arroyo representan un cambio radical o la renovación moral del panismo ni mucho menos la independencia con el gobierno federal pero los observadores coinciden que con Madero, los azules tocaron fondo en eso de someterse y formar parte de la servidumbre de Los Pinos. Los viejos políticos dirían en “bajarse los chones”, pues.

CANAL OFICIAL

Se destrozan taxi y camioneta

Ebrias riñen afuera de bar