LA GUERRA DE LOS VIDEOS
Sin duda es atípico lo que sucede en Veracruz pues todavía no inicia formalmente la competencia electoral y la guerra entre los protagonistas ya está a todo volumen. Inédito también es que Veracruz sea el tema de un conflicto nacional que involucra al gobierno del copetón Enrique Peña Nieto, el cual tuvo que suspender el anuncio de una de las reformas medulares de su administración: la financiera. En el análisis político que repercute a nivel local es insoslayable, omitirlo sería engañar a todos: el Gobierno Federal está en jaque por lo sucedido en la aldea.
Ayer en la Cámara de Diputados se hicieron las peticiones de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y el gobernante veracruzano por el supuesto uso de programas sociales para beneficiar a lo que serán los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de las videograbaciones exhibidas por los panistas. Sin embargo, en el mismo recinto parlamentario ayer también los legisladores priistas de Veracruz presentaron sus propios audios acusando a los azules y en especial al grupo encabezado por la familia Yunes de mal utilizar los mismos programas en las elecciones federales del 2012.
Esa denuncia llega tardía –pues los azules detonaron el escándalo desde el martes de la semana pasada- y aparentemente sin el respaldo de la dirigencia nacional del tricolor ya que el líder nacional, Cesar Camacho Quiroz ha comentado entre sus allegados que no quiere echarle más gasolina al fuego que amenaza el llamado Pacto por México. Lo que presentaron los priistas es algo que ya se sabía y por supuesto que los Yunes –léase Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, el primero ex coordinador del programa Oportunidades en el estado y el segundo senador de la República, tienen la sospecha de haber manipulado dicho esquema para beneficio de sus proyectos políticos personales.
Entonces ¿por qué no presentaron las grabaciones en el 2012? Algo que sólo saben los interesados de porque no se adelantaron al escándalo y las relevan ahora para intentar opacar al alboroto generado con el tema de Sedesol. La dirigencia estatal del PRI, a cargo de Erick Lagos no sólo se demoró en responder a los panistas sino que durante ocho días guardó absoluto silencio aún cuando se propinaba una tunda mediática a la administración estatal. ¿Desidia, impericia, negligencia o deslealtad?
A la etapa que atraviesa Veracruz, la cual ha recibido varios nombres: “La Guerra de los Videos”, “El Videogate” y “El Videoescandalo”, tendrá un desenlace es de pronóstico reservado pues en juego está el famoso Pacto por México que corona la asunción de Peña Nieto en Los Pinos. Ayer mismo, el mexiquense advirtió que no se tolerará el uso electoral de los programas sociales y entonces la duda es sobre el destinatario de tal advertencia, los azules o los tricolores, o ambos a la vez. A cuáles llevará ante tribunales o les dará un castigo político.
LA SANGUIJUELAS
Aún con ese contexto de escándalos, la contienda electoral en Veracruz sigue su curso y en los últimos días se han ventilado otro asunto que no es menor, los supuestos candidatos a las diputaciones de representación proporcional en el congreso local, también llamados plurinominales. La actual composición del Congreso veracruzano contempla que treinta curules sean ocupadas por diputados electos directamente por los ciudadanos y otros veinte que llegan sin pasar por las urnas. Son una especie de parásitos que alcanzarán el escaño parlamentario sin otro mérito que el compadrazgo y los grupos de poder al interior de los partidos políticos.
Mucho se ha pedido la desaparición de los llamados legisladores plurinominales – que no son otra cosa que sanguijuelas que cobran jugosos sueldos sin trabajar y algunos de ellos se incrustan en la nómina pública durante décadas- pero hasta la fecha la legislación sigue inamovible y el pueblo tiene que soportarlos y mantenerlos. Las supuestas listas de los aspirantes a estas curules hacen crecer el descontento popular. Por ejemplo del PAN se habla que la lista será encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a la gubernatura en el 2010 y actual jefe de la corriente panista que prácticamente domina al partido.
También se menciona a José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Veracruz y uno de los personajes más corruptos que han pasado por el ayuntamiento jarocho, al grado que los porteños lo rebautizaron con el sobrenombre de “José Ratón”. Estarían en la misma relación el actual dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres y del ex alcalde porteño y ex funcionario de la SCT, Julen Rementería, uno de los enemigo jurados del grupo yunista. Además, en los últimos días ha corrido la especie de que el PAN podría otorgar un espacio plurinominal al defenestrado dirigente del PRD, el orizabeño Juan Vergel Pacheco, zarandado por defender la fallida alianza amarillo-azul, pese a que suena improbable que los panistas se despojen de una posición plurinominal para dársela a un perredista.
Y qué decir de la lista de los priistas que es encabezada por el ex gobernante estatal, el innombrable. Aquel que regresó – pero no lo que es llevó sino por más- y ahora es el encargado de la estrategia electoral del PRI veracruzano, es decir, el coordinador de la mapachería. En la misma estaría el ex dirigente magisterial del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, el ex secretario de Gobierno y ex procurador, Reinaldo Escobar Pérez, el actual procurador Amadeo Flores Espinoza – vaya, lo premiarán como si hubiera hecho un papel decente en la fiscalía estatal- , así como Hugo Vázquez Zárate, ex director del DIF en el puerto de Veracruz y esposo de la alcaldesa, Carolina Gudiño, muy cercana al innombrable así como el ex panista Rafael García Bringas de Coatzacoalcos. Pura gente fina.
De parte de la “chiquillada” no hay personajes relevantes, a excepción del ex goberandor Dante Delgado Rannauro, quien iría como abanderado plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) según las versiones de los últimos días aunque muchos señalan que es mera especulación. Empero, de ser cierta la especie, entonces en la próxima legislatura estatal se dará una triada inédita de enemigos y viejos zorros de la política: Yunes, Dante y el innombrable, aunque dicen que tras el escándalo de los videos y las declaraciones de un delincuente en los Estados Unidos que lo involucra con el crimen, la postulación para el ex gobernante estatal ya se fue al cesto de la basura. Es más, hay quienes aseguran que desde el vecino país del norte vendría en breve una orden de aprehensión para aquel que no debe ser nombrado.
EL GALANO ARTE
Ayer martes se festejó el Día Mundial del Libro, fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ((Unesco) en conmemoración de la muerte, coincidente el mismo 23 de abril, de tres grandes de las letras universales, los españoles Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega, y el inglés William Shakespeare. En todo el mundo se realizaron diversos eventos con el fin de fomentar la lectura, hábito que liberan la mente de los hombres y la conduce a la creación.
No es un secreto que en México hay un bajísimo nivel de lectura. Apenas el 54 por ciento de los mexicanos dice haber leído algún libro y de ellos, el 30 por ciento es por obligación escolar. Hay un 12 por ciento, algo así como más 13 millones de mexicanos, que nunca en su vida han abierto un libro. Hay casos patéticos como el del copetón Enrique Peña Nieto que en la edición 2012 de la Feria del Libro en Guadalajara no pudo recordar el nombre de tres libros y los que logró mencionar de plano confundió sus títulos y los autores. Eso comprobó que no lee y aún así ¡¡ se convirtió en el presidente de los mexicanos!! Vaya, calamidad.
El Galano Arte de Leer – como se llama uno de los libros más célebres en México que durante varias generaciones ha impulsado a jóvenes y adolescentes para que se enamoren de la lectura- es la llave para el progreso de las sociedades. Leyendo no solo se informa sino también se conduce a la reflexión, al pensamiento y éste siempre genera conocimiento que, a su vez, lleva al cambio de nivel de vida y por ende, al bienestar de todos. La lectura y el pensamiento son un binomio inseparable.
Hace años, cuando todavía se transmitía por la televisión abierta el programa infantil, Odisea Burbujas, se hizo popular una canción que contaba a los niños una gran verdad sobre el hábito de la lectura. La estrofa principal decía: “En los libros hallarás/ el tesoro del saber./ Para ti, todo será/ si aprendes a leer./ Pues son las letras/ la clave secreta/ que a un mundo nuevo te pueden llevar./”.
La poetisa Guadalupe Amor, conocida popularmente como Pita Amor, decía que lo mejor del hombre es pensar y el pensar se deriva no solo de la conversación entre las personas o la contemplación del universo sino también de leer las ideas o historias que otros han generado . Hay un soneto maravilloso de ella sobre este asunto: “La aritmética alarmante/ la matemática fría/ la distante geografía/ el álgebra desquiciante/ la alquimia desconcertante/ la glacial filosofía/ la celeste astronomía/ la teología enajenante/ el ajedrez silencioso/ el dominó misterioso/ el deporte de la lumbre/ que es de los juegos la cumbre/ nunca podrán igualar al deporte de pensar”.