LOS POBRETONES
Acorralado por el escándalo que se desató al conocerse que el ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac ocultó a las autoridades fiscales la existencia de cuentas en bancos extranjeros, cuando la ley lo prohibe, el presidente de Francia, Francois Hollande no sólo destituyó a su colaborador sino que ordenó a los tribunales iniciar una pesquisa en su contra. A la par, desde el martes pasado entró en vigor un decreto de transparencia que ordena a todos los integrantes del Poder Ejecutivo a hacer público su patrimonio personal. No sólo declararlo ante instancias legales sino publicarlo en una página web para que todos los ciudadanos se enteren del peculio de cada uno de ellos.
La “transparencia de rigor” le llamó la prensa parisina y el decreto obliga a presentar el informe sobre propiedades inmobiliarias –fecha de adquisición y valores- y activos financieros –cuentas bancarias, seguros, inversiones bursátiles y participación en sociedades mercantiles. También fue obligatorio revelar el número, valor, marca y fecha de compra de automóviles, barcos y aviones, además de colecciones de muebles antiguos, joyas, piedras preciosas, pinturas con su respectivo valor además de los pasivos, es decir las deudas. De esta forma, se conoció que de los 38 integrantes del gabinete de Hollande, hay dos con grandes fortunas.
La más elevada es de 6.1 millones de euros -106 millones de pesos- que pertenece a Lauren Fabius, ministro de Asuntos Extranjeros y la otra es de Michéle Delaunay, ministro de Personas Adultas por 5.4 millones de euros – unos 94 millones de pesos mexicanos. También los hay con patrimonio modesto, al menos eso dicen sus declaraciones, como es el caso la ministro de Justicia, Chistiane Taubira que tiene una sola cuenta bancaria con un saldo de 173 euros – 227 pesos mexicanos- y aún más, el ministro de Agricultura, Clio de Stéphane declaró una fortuna de “zero euros” – en cero pesos-. Estos dos últimos datos generaron polémica porque nadie se creyó tal declaración, la cual está sujeta a ser confirmada por las instancias por la oficina del Primer Ministro francés.
En promedio, los integrantes del gabinete francés tienen una fortuna de 858 mil euros – 15 millones de pesos-. ¿Qué significa esto si lo comparamos con los secretarios de Estado y jefes de oficina del gobierno mexicano? ¡Que los funcionarios franceses son unos pobretones!, incluyendo al más ricachón que presume 6.1 millones de euros pues cualquier secretario del gabinete del copetón Enrique Peña Nieto, de su antecesor Felipe Calderón o cualquier gobernador mexicano y hasta un funcionario de medio pelo estatal lo rebasa por mucho.
No por nada el profesor Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México y uno de los fundadores del Grupo Atlacomulco –al que pertenece Peña Nieto- acuñó la frase de que “un político pobre es un pobre político”. Eso dio pauta a que los políticos mexicanos le metieran toda la mano al cajón como estilo de gobernar y haya en el país fortunas tan espectaculares que las envidiaría cualquier alto funcionario europeo. El presidente francés Hollande declaró una fortuna personal de 1.17 millones de euros – unos 20 millones de pesos- y su antecesor, Nicolás Sarkozy entró al gobierno con 2.1 millones de euros y salió con 2.7 millones – 44 millones de pesos-. Lo que es nada comparado con lo que salen los políticos mexicanos tras varios años en el gobierno.
“PURA MICHA FRÍA”
En Veracruz les dirían que son “pura micha fría”. ¿Cuánto se imagina que tiene de fortuna personal el ex presidente Carlos Salinas de Gortari si sólo su hermano Raúl Salinas, que estuvo varios años preso por la acusación de tener un patrimonio mal habido de 160 millones de dólares – unos mil 900 millones de pesos-? ¿Las fortunas de los franceses son migajas frente a lo que acumuló el ex gobernante veracruzano, aquel que no debe ser nombrado, cuyo patrimonio sería una de las fortunas más escandalosas del país? Según información publicada en diferentes medios, en el año 2004, el innombrable declaró propiedades por 8 millones de pesos y un año después, ya la fortuna oscilaba en 150 millones.
¿Qué persona decente se gana 142 millones de pesos en un año, a razón de 11 millones por mes? Si se suma el sueldo del gobernador que oscila en los 100 mil pesos, a duras penas obtendría 1.2 millones de pesos al año. Ahora, según la leyenda negra, le faltaría sumar todo lo que fueron los cinco años restantes, los préstamos millonarios a cargo del estado, las bursatilizaciones, la venta de placas, la venta de notarías, la venta de candidaturas y más negocios al amparo del “pinche poder” –como él lo presumía- que tenía en la mano. Algunos dicen que ni juntando toda el dinero de los 38 ministros de Francia le podrían hacer sombra al peculio del innombrable.
Claro, la transparencia es veneno para estos individuos. Por esto también el pasado mes de enero, el presidente Peña Nieto declaró que tenía como propiedades cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas pero se negó a proporcionar detalles como el valor y el origen. Tampoco informó sobre el monto de su dinero en cuentas bancarias y lo único que precisó es que sus ingresos mensuales son de 193 mil 478 pesos. ¿Alguien le cree que esa sea su fortuna verdadera? Para nada, después de vivir del erario como secretario de Administración de su tío Arturo Montiel, uno de los gobernadores más corruptos del Estado de México, y después como mandatario estatal él mismo, es inverosímil que su fortuna es modesta. Mucho más cuando es miembro distinguido del Grupo Atlacomulco.
La opacidad es uno de los funcionarios mexicanos y veracruzanos es el pan cotidiano. No sólo en sus bienes personales sino en la administración de los recursos públicos y hasta de su salario. Ejemplos sobran. Hasta hace poco nadie sabía exactamente cuánto ganaba el alcalde con licencia de Córdoba, Francisco Portilla, siempre se negó a informarlo. Se conoció una cifra cuando su suplente, Guillermo Rivas anunció que donaría esos 78 mil pesos mensuales a acciones altruistas. Pero lo del sueldo es lo menor, Portilla tampoco quiso decir la cantidad de los bonos que autorizaba para sí mismo –que se presume eran el doble o el triple del salario normal- ni los sueldos millonarios para sus colaboradores cercanos y “aviadores” que incrustó en la nómina municipal. ¿Algún cordobés sabe el monto real de la fortuna de Francisco Portilla –casas, ranchos, vehículos, negocios, cuentas bancarias-? Por supuesto que no.
Un caso similar está en Fortín de las Flores donde el ex presidente César Torrecillas anda disfrutando la vida aún cuando se le acusó de un fraude superior a los 21 millones de pesos y dejar endeudado al Ayuntamiento por otros 44 millones. ¿Porqué no ha pisado ni siquiera un tribunal? Es un caso para la araña. A los saqueadores que amasan fortunas con el dinero ajeno se les garantiza impunidad pero al que se roba una bolsa de pan para alimentar a sus hijos lo persiguen como si fuera un criminal de alta peligrosidad. Eso dos casos, Córdoba y Fortín, retratan lo que es la transparencia en Veracruz.
LA ÚLTIMA SEMANA
En temas electorales, la tormenta está a toda intensidad en vísperas de iniciar campañas formales para la disputa de las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales -30 de mayoría relativa y 20 plurinominales-. Las denuncias por uso de recursos públicos, la compra de votos, los pleitos intestinos, las campañas de acusaciones lodosas en redes sociales, la exhibición de video y audios, y la diatriba ya aderezan la competencia por los cargos de representación popular y se intensificará en los días venideros. Oficialmente las campañas inician los días 22 y 30 de mayo –para diputados y alcaldes, respectivamente-, lo que hace de esta semana la última de jaloneos internos antes del enfrentamiento real.
De acuerdo a la ley habrá casi un mes de silencio al finalizar abril, cuando se supone que todos los partidos y coaliciones tendrán seleccionados a sus aspirantes. Sin embargo ese silencio sólo existe en papel porque nadie lo respetará. La mayoría de los que serán definidos como abanderados ya estaban en campaña anticipada desde principio de año y así seguirán, promocionándose frente a un árbitro dormido. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ni ve ni oye el atropello a la ley.
En Acción Nacional ya definieron a la mitad de sus aspirantes, este fin de semana se realizaron las elecciones distritales y municipales faltantes mientras que en los próximos días se darían las designaciones desde el Comité Ejecutivo Nacional de aquellas plazas donde se decidió no convocar a votaciones de sus militantes. Además está pendiente el desahogo de las impugnaciones que varios candidatos hicieron sobre la contienda interna. A su vez en el tricolor hará sus convenciones mañana martes y el miércoles para formalizar a sus aspirantes. En algunos municipios y distritos se inscribieron varias fórmulas pese al intento de sacar “candidatos de unidad”.