in

El minutero

Superiberia

SIN COMPADRAZGOS

Ningún detractor del priismo tiene argumentos para decir que en la selección de los candidatos a las alcaldías y diputaciones se privilegiará el “compadrazgo”. No habrá compadres en las postulaciones pues a los dos que tenía el mandatario estatal se los bajaron del caballo cuando todavía ni siquiera se formaban en la línea de salida. El fortinense Marco Antonio Aguilar Yunes, quien es compadre por doble partida –pues hay dos hijos bautizados- no alcanzó la nominación a la alcaldía de Córdoba y lo regresaron a seguir despachando en la Secretaría del Trabajo pese a que durante los últimos meses lo pasearon en todos los eventos municipales y estatales en la ciudad de Los Treinta Caballeros.

¿Le falló el compadre? No, simplemente no subió en los sondeos levantados sobre la intención del voto. No sólo los ciudadanos en general lo desconocían sino en un estudio hecho nada más entre la militancia priista arrojó que Aguilar Yunes no tendría ni siquiera el voto de sus correligionarios. Los priistas veracruzanos no le perdonaron dos cosas: una, que no era cordobés y dos, lo señalaron de petulante y lejano a las bases militantes. A ver si no sale peor el remedio que la enfermedad pues el “dedazo” recaerá en el empresario Salvador Abella que tampoco se distingue por ser allegado al pueblo y nunca se le ha conocido como militante del tricolor.

El otro compadre al que lo tumbaron antes de llegar a la raya de arranque, aunque si dará el brinco chapulinezco pues dejará inconclusa su gestión pese a que no será candidato, es el munícipe de Boca del Río, Salvador Manzur, quien solicitó licencia para irse como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que se concretará en el transcurso de esta semana. Será la tercera maroma que dé este saltimbanqui quien ya fue subsecretario de Finanzas en el sexenio pasado y en el 2009 dejó dicha dependencia para ser postulado como diputado federal por el distrito de Boca del Río pero no estuvo en San Lázaro ni tres meses pues solicitó licencia para postularse como presidente municipal en el 2010.

Ahora de nueva cuenta deja botado el cargo sin cumplir con sus compromisos de campaña, entre ellos un hospital infantil que cacareó hasta el cansancio como la obra más importante de su administración. La aspiración de Manzur era convertirse en diputado local y soñaba con presidirla mesa directiva del órgano legislativo. Incluso ya había iniciado una precampaña desde su cargo edilicio pero le pasó lo mismo que a Aguilar Yunes, no logró superar su impopularidad, no garantizaba un triunfo sino al contrario, acarrearía el voto de castigo por el mal desempeño. Por eso también sale por la puerta de atrás ya que su nombramiento como secretario de Finanzas no es un premio ni un retiro dorado sino tiene como objetivo alejarlo del municipio y evitar que su presencia provoque un sufragio contra los candidatos priistas que irán por la alcaldía y la diputación local.

Hasta donde se sabe, también hubo la intención de alejar de los ayuntamientos de Veracruz y Xalapa a las alcaldesas Carolina Gudiño y Elizabeth Morales pues ambas son los peores activos del tricolor y generarán un voto de castigo hacia los abanderados priistas. Sin embargo, ambas están agarradas con uñas y dientes de esos cargos que son, quizás, los últimos que tengan de representación popular. En el caso de la oaxaqueña Gudiño, se ve lejana la posibilidad de que llegue a ser postulada a una elección abierta pues con mal gobierno nadie votaría por ella. Es más, hay quienes se atreven a decir que no ganaría ni el concurso de “La flor más bella del ejido” de su natal Tuxtepec.

Por esa razón, la oaxaqueña pelea, a través de su padrino el innombrable, que no la retiren de la alcaldía jarocha –aunque gira también la especie de que la dejaría a cambio de ser postulada en los primeros lugares de la lista de diputados plurinominales, gestión que también la realiza su hacedor, el innombrable- En tanto, Morales García recurrió a su protector, Mario Vázquez Raña, el magnate propietario de una cadena de periódicos en todo el país, con el fin de evitar que la manden de representante del gobierno estatal al ejido La Chinantla, limítrofe con Chiapas para atender la disputa de tierras y así impedir que su impopularidad afecte a los nominados priistas en Xalapa.

 

EMBARRADO

Lo que ya quedó es la razón por la que nunca llamaron al gabinete federal al perfumado Tomás Ruiz González, quien dejará la Secretaría de Finanzas también por la puerta de atrás. A pesar de que filtró desde hace meses que iría a un cargo en el gobierno de Peña Nieto, éste nunca se concretó pues ya se había acabado el amor de su madrina, Elba Esther Gordillo con el copetón. Ni llegó a la subsecretaría de Hacienda ni al IMSS ni al ISSSTE. Ahora su futuro es incierto aunque hay la versión de que ya recurrió a otro viejo padrino, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco para que lo nombren representante del gobierno veracruzano en el Distrito Federal –aunque el pedía revivir el gasto fidelista y abrirle una Casa Veracruz en Estados Unidos o reactivar esa misma en España-.

Por cierto, hablando del caso de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales, encarcelada por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales, hay un veracruzano que seguramente ya tramitó su amparo para no ser detenido porque estaría embarrado en ese latronicio. Se trata del huatusqueño Rafael Ochoa Guzmán quien fue uno de los hombres más cercanos a la detenida y durante muchos años fungió como secretario general del SNTE. Según las pesquisas, Ochoa Guzmán, padre de la ex alcaldesa de Huatusco, Zayra Ochoa Valdivia y del actual diputado local, Ulises Ochoa, está involucrado en el manejo de cuentas bancarias del gremio.

Además de las de Gordillo y Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la maestra y secretario de Finanzas del SNTE, la firma del huatusqueño era la tercera autorizada para manejar la cuenta 5637 0117 0000 01663 del banco Santander y de la cual se desviaron mil 341 millones de pesos entre los años 2009 y 2012. Hay que recordar que Ochoa fue destituido como secretario general del SNTE en el 2011 pero en los años anteriores tuvo acceso a las operaciones de los fondos sindicales. De confirmarse un señalamiento judicial en su contra, los nubarrones para la familia Ochoa se volverían más grises y afectarán las aspiraciones electorales de su parentela, entre ella, su yerno Isaac González Contreras quien aspira a ser nominado a la alcaldía de Huatusco por la alianza PRI-PVEM-PANAL.

 

A LAS VALIENTES

El pasado viernes fue el Día Internacional de la Mujer y en Veracruz hay muchas historias que contar sobre mujeres ejemplares en todos los ámbitos. Son seres valientes que enfrentan a la vida para sacar adelante a sus hijos, esposos, padres, vecinos y amigos En esa fecha se recuerda a muchas de ellas, las conocidas o las poco conocidas, que han sido víctimas fatales de la ola delictiva que castiga al país. No hay que olvidar a todas las jovencitas –que ya son cientos- que han desaparecido bajo los plagios de las bandas delictivas y a sus madres que no han dejado de buscarlas.

Hay activistas que se cansan de denunciar, caminar por las calles o hacer plantones para exigir que las autoridades cumplan con su trabajo y busquen a las desaparecidas pero también está la otra cara de la moneda, aquellas madres, esposas, hermanas o hijas que por la situación no pueden salir a denunciar el secuestro o la muerte de sus seres queridos. No hay que olvidar que han decenas o cientos de personas que fueron asesinadas y sus cuerpos terminaron en la fosa común porque si alguien los reclamaba arriesgaban la vida y la del resto de la familia.

Son mujeres que han llorado en silencio, casi en la oscuridad, lo que les arrebataron y lamentablemente, son las más. A todas ellas, las que abiertamente o desde el anonimato, no cesan en buscar mejores condiciones de vida para los suyos y el resto de la comunidad, que reclaman justicia ya se a grito de pulmón o con la oración silenciosa, va una felicitación, aunque algo retrasada. A ellas bien vale dedicarles esa canción latinoamericana que no deja de tener vigencia y que habla sobre las que alcanzan la dicha al optar por las causas buenas. “Dichosa mujer/ la que sabe ser fiel/ al quehacer de implantar/ la justicia y la paz./ Bendita será/ la mujer que hace opción/ por la causa de Dios/ que es la ley del amor”.

CANAL OFICIAL

Europa en crisis

Cardenales serán ‘recluidos’ antes de Cónclave