¡AHÍ VIENE LA PLAGA!
Fue algo muy ensayado en el pasado reciente de Veracruz, hasta el hartazgo, y hoy lo vuelven a hacer. Es la plaga de chapulines que volará en los meses venideros sobre territorio estatal, atosigando a los ciudadanos pues buscarán nuevos cargos para seguir incrustados en la nómina pública sin importar que no hayan cumplido las expectativas de los electores ni mucho menos las promesas hechas en su anterior campaña electoral. Desde congreso del estado, la Legislatura Federal y las alcaldías, los saltimbanquis de la política ya hacen ejercicios de calistenia para impulsar su próximo salto.
Al menos una veintena de diputados locales ya tienen la solicitud de licencia lista para saltar a la cancha electoral pese a que originalmente se hablaba de casi treinta de ellos que dejarían botadas las curules aunque las circunstancias – entiéndase: amarres, dedazos, patadas y codazos- cambiaron y les cortaron las alas. Así, al brinco chapulinesco no llegarán las diputadas Ainara Rementería Coello, Anabel Ponce Calderón y Elena Zamorano Aguirre que aspiraban a ser candidatas en los ayuntamientos de Veracruz, Pánuco y Cosamaloapan, respectivamente.
La primera es hija del ex alcalde porteño, Jon Rementería Sempé –uno de los más cleptómanos que han tenido los jarochos en ese cargo- y quedó descartada porque el dedazo estatal recayó en el empresario Gerardo Poo Gil, dueño de la cadena de tiendas Contino e hijo del también ex alcalde Gerardo Poo Ulibarri que en 1997 estuvo preso en el reclusorio de Pacho Viejo junto con el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, del cual fue su secretario de finanzas, por el delito de peculado por más de 55 millones de pesos. Hoy, después de 16 años, Poo Ulibarri vuelve la escena electoral a través de su primogénito que será abanderado del Revolucionario Institucional y no del partido de Dante Delgado, es decir, el Movimiento Ciudadano pese al compadrazgo con el ex mandatario cordobés.
A su vez, Ponce Calderón pretendía contender por la alcaldía de Pánuco pero desde Palacio de Gobierno se decidió que irá el también diputado local, Ricardo García Escalante, quien se declaró legislador independiente pese a que fue abanderado por el PAN en el 2010 para acceder a la curul por el distrito panúquense. García Escalante es hijo del ex alcalde de ese lugar, Ricardo García Guzmán que hace tres años renunció a su militancia priista para unirse a los azules y a Miguel Ángel Yunes Linares. En el 2011 regresó al tricolor y el Gobierno estatal lo nombró presidente del Instituto de Administración Pública. Ahora su hijo cobrará otro botín más.
Y Zamorano Aguirre pretendía la candidatura en Cosamaloapan pero debido a que perdió la contienda el año pasado para la diputación federal en su lugar el PRI abanderará a la ex convergente Adriana Maass Michel. En el proceso de dar el chapulinazo también quedó el priista orizabeño Víctor Castelán Crivelli pues a la alcaldía de las Aguas Alegres va el diputado federal, Juan Manuel Diez Francos, saltamontes también que dejara inconcluso el cargo en San Lázaro para repetir como Presidente municipal. Los otros diputados priistas que se mencionan para abandonar la curul son Flavino Ríos Alvarado que iría por Minatitlán –si es que no se le atraviesa el ex gobernante estatal, el innombrable, erigido ahora en mapache supremo para robarse las elecciones y lo deja fuera de la jugada pues hay viejas rencillas entre ambos-, Ulises Rivera Garza por Poza Rica y Félix Castellanos Rábago por Santiago Tuxtla.
Américo Zúñiga, hijo del dueño de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez – que ha defraudado a cientos de jóvenes con carreras apócrifas- sería impuesto en Xalapa pese a que se encuentra en el sótano de las preferencias electorales de acuerdo a las encuestas realizadas. Es el mejor candidato pero para la oposición pues su postulación allana el camino para la derrota priista, pues. Mientras tanto, Ricardo Calleja y Arroyo pretendía la comuna de Martínez de la Torre aunque las versiones de los últimos días apuntan a que se quedaría fuera pues esa nominación se le dará al Partido Nueva Alianza (PANAL) -que van en alianza con el tricolor- con el también legislador local, Ernesto Callejas Briones y líder de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Claro, si es que Callejas Briones se repone de las secuelas físicas que le dejaron un derrame cerebral sufrido hace cuatro meses y que podrían imposibilitarlo para las actividades proselitistas de campo.También están en la lista de los saltamontes Isela González Domínguez por Cosoleacaque, Jacob Velasco Casarrubias por Acayucan, José Murad Loutfe por Coatzacoalcos- si es que no mandan de bateador emergente por sus excelentes mañas para ganar elecciones al ex alcalde y actual secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel-, Karime Aguilera por La Antigua, Lilian Zepaua García por Zongolica, Marco Estrada Montiel por Las Choapas, Ludyvina Ramírez por Cerro Azul, Moisés Hernández Barrales por Chicontepec, Oswaldo Marrón por Nogales, Roberto Pérez Moreno –apodado Juanelo, quien hace algunas semanas movilizó a la Policía estatal para localizar a una leona que se había escapado de una de sus casas en la comunidad El Grande- y Tomás Montoya Pereyra por Catemaco.
MÁS EMPRESARIOS
PERIODÍSTICOS
De los panistas que se preparan para la maroma están Danilo Alvízar Guerrero y Óscar Lara Hernández pues ambos aspiran a ser nominados a la presidencia municipal de Veracruz, Germán Yescas Aguilar por Isla, Guilebaldo García, Loth Segura Juárez por Papantla, Rocío Guzmán de Paz por Pánuco y Rosa Enelva Vera por Álamo. De los dos primeros no es seguro que se les concrete el salto pues la candidatura panista por el Ayuntamiento jarocho se la disputan con uñas y dientes el diputado federal y constructor, Rafael Acosta Croda –sobrino del ex gobernador priista Agustín Acosta Lagunes- y el ex edil, Julen Rementeria del Puerto.
Ambos están en el jaloneo verdadero –pese a que Acosta y Rementería fueron socios y cómplices en varios negocios a costa del erario municipal, según los díceres- y representan dos grupos antagónicos: el comandado por la familia Yunes al que se unió Acosta Croda desde el año pasado y el de la Muralla Azul, que son los antiyunistas y allegados al ex dirigente estatal, Alejandro Vázquez Cuevas que estarían respaldando a Rementería del Puerto.
En la lista de los solicitantes de licencia temporal en el congreso del estado también se mencionaba a Francisco Lara Arano para contender por la alcaldía de Tierra Blanca pero la ilusión se le desvaneció pues en las últimas horas se acordó que irá el empresario Enrique Hazz Ulibarri, hijo de Enrique Hazz Díez, propietario del periódico La Crónica y de la estación radiofónica XEJF “Radio Max”, el cual tiene posibilidades reales de retener la alcaldía de la llamada Novia del Sol para los azules, según los sondeos.
A la lista de personajes ligados a los medios informativos que participarán en los comicios próximos se suma el nombre de Mónica Robles Barajas, hija del dueño de los rotativos Imagen de Veracruz y Diario del Istmo, y esposa del ex secretario estatal de Turismo y ex alcalde de esa ciudad, Iván Hillman Chapoy. La empresaria sería candidata del PRI a la diputación local aunque la familia Robles ha sido cercana al ex gobernador Dante Delgado y al PRD, incluso la señora Roselia Barajas, madre de la aspirante, fue diputada federal por ese partido además de que siempre se le ha identificado como simpatizante de la izquierda.
Para finalizar en el rubro de los chapulines azules, en el listado figuran el cordobés Juan Carlos Castro Pérez que ha gritado a los cuatro vientos que quiere ser candidato a la alcaldía de los Treinta Caballeros aún cuando no asegura el triunfo ni en la colonia donde vive y eso arriesga su maroma chapulinesca. Lo mismo le aqueja a la legisladora Alma Rosa Hernández Escobar que sueña con la presidencia municipal de Ixtaczotitlán pese a ser originaria de Los Tuxtlas. A esta señora la conocen en el congreso local como “la panista más priista” e incluso ha amagado a su partido en buscar la nominación del tricolor si la dejan fuera de la boleta electoral. Ya ven, no tiene la culpa el indio sino aquel que lo hace compadre.
Del PANAL solicitarán licencia Gustavo Moreno Ramos que busca la alcaldía de Misantla e Isaac González Contreras de Huatusco, aunque este último también quedaría congelado a medio salto pues su grupo familiar cayó en las malquerencias de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia SNTE y dueña del PANAL. Contreras González es esposo de la ex alcaldesa Zayra Ochoa Valdivia, quien perdió la elección del 2012 por la diputación federal, y yerno del ex senador y ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.
Fue público y notorio que Ochoa Guzmán terminó peleado con Gordillo y ésta lo echó del segundo cargo en el sindicato magisterial. En las elecciones del año pasado las huestes de la maestra Elba Esther no se movilizaron para promover el voto a favor de Zayra Ochoa y la hicieron perder, de ahí que Isaac Contreras tiene todo el escenario en contra sin contar con que hay otros priistas y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –pues el tricolor también va en alianza con ellos- que reclaman la postulación. Del congreso federal y de los actuales ayuntamientos también hay saltimbanquis listos, como se dijo líneas arriba, y de ellos tratará la segunda entrega de esta columna, sobre la plaga de insectos saltarines que se aproxima.