EL MANOTAZO
No pudieron “tejer fino”, como se requiere en estos casos, y dieron el manotazo sobre la mesa para espantar a los azules y amarillos que iba de la mano en los comicios venideros. El asunto requería una intervención quirúrgica – con rayos láser para los cortes microscópicos y sin dejar cicatrices- pero se les vino el tiempo encima y usaron un hacha de carnicero para cercenar la unión partidista. Así, la noche del lunes se confirmaron dos cosas: una, el miedo –casi pavor- oficial a la llamada “Gran alianza por ti” y dos, la vulnerabilidad que la misma tenía para enfrentar el primer embate gobiernista.
El temor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –entiéndase: el Gobierno estatal y su mapache supremo, aquel que no debe ser nombrado- hacia esta coalición no era algo oculto, trataron de impedirla desde su concepción. Los cañonazos de dinero en efectivo no funcionaron al principio pues solo alcanzaron a pequeños lidercillos y tuvieron que echar mano de la “oficialía de partes”, es decir, del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), cuyos magistrados están siempre dispuestos a obedecer las órdenes de Palacio de Gobierno. Nadie debe espantarse ni desgarrarse las vestiduras pues así funciona la impartición de la justicia electoral en Veracruz, y la sorpresa hubiera sido que el TEPJE avalara la alianza partidista que amenaza al tricolor.
Ahora los azules y amarillos tendrán que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es otro terreno minado pues allí, especialmente en la Sala Regional con sede en Jalapa donde seguramente será desahogada la impugnación, también pululan los magistrados afines al Revolucionario Institucional. Sea cual sea el veredicto, es tiempo ganado por los priistas, a manotazos, claro, y tiempo perdido para sus opositores. Mientras tanto, la segunda lectura del asunto es que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Acción Nacional (PAN), están plagados de sediciosos e ineficientes, o más bien chafas pues llevan años peleando batallas similares y siempre con los mismos resultados.
Tampoco es un secreto que algunas tribus amarillas y algunos pilares de las “murallas azules” estaban en contra de esa alianza. No por cuestiones ideológicas ni de principios sino monetarias. Hay panistas más priistas que los mismos militantes del tricolor y perredistas más gobiernistas que los que están en el gabinete estatal. Ambos por una buena remuneración financiera están dispuestos a todo. Es más, el asunto fue tan burdo que ya se habla en comentarios de prensa de una maleta con 15 millones de pesos que anduvieron paseando en lugares públicos para convencer a muchos amarillos de que la alianza con los panistas era nociva para la democracia. Otros señalan que hay connotados militantes blanquiazules que están saltando de gusto pues el manotazo a la alianza opositora ayuda a sus planes personales y elevará su precio para trabajar en contra durante las campañas formales.
A lo anterior se suma la supuesta negligencia al armar tal alianza ya que los sesudos del PRD y del PAN no aseguraron que hubiera solidez ni pudieron contener a los infiltrados, y eso al final debilitó el andamiaje y abrió paso al vericueto legal para que los magistrados priistas lo tumbaran a nivel local. Ahora tendrán que esperar para ver si el tribunal federal se suma al manotazo o les acarrea justicia. ¿Cuál será el otro paso?, ¿la resistencia civil?, ¿la denuncia pública? Todo se vale pero las posibilidades de que se recomponga el asunto no son del todo certeras. Los panistas ya se deberían de deshacer el tal Víctor Salas Rebolledo que resultó muy chafa para esos menesteres pues en los últimos seis años no ha ganado un sólo pleito jurídico.
También es poco probable – aunque no descartado- que funcione la llamada “alianza de facto” entre ambos partidos, es decir que vayan juntos sin mediar acuerdo escrito. Es decir, donde el PAN postule candidatos propios no haya abanderados del PRD y su militancia se aboque al respaldo de la formula azul y viceversa. Así ha funcionado en otros lugares pero hasta la fecha no en Veracruz. En los comicios del 2007 se intentó hacer en Boca del Río donde no hubo una coalición formal entre PRI, PRD, PT y el entonces Convergencia pero todos apoyaron –incluyendo el Gobierno estatal en ese entonces bajo el mando del innombrable- la candidatura del ex panista Adrián Ávila Estrada que se enfrentó al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque no le ganaron.
Los aliados con el innombrable, que se adjudicaron el pomposo título de “frente ciudadano”, nunca firmaron una coalición formal. En fin, desbaratar el entuerto ahora dependerá de las negociaciones que se hagan a nivel nacional para rescatar la vituperada alianza y en segundo plano, operar para que la votación ciudadana sea la clave. Hasta el momento la intención del voto mostrada en la mayoría de las encuestas no se ha movido y apunta a un sufragio antipriista en muchos municipios y distritos. Las malas administraciones del pasado y del presente así como las postulaciones que impulse el tricolor – algunas de ellas basadas en premios al latrocinio, al compadrazgo, al amigismo y a otros filias inconfesables- serán los motores que muevan a los electores hacia las urnas para castigar al partido oficial.
LA VIRGEN LE HABLA
La siguiente es una historia muy peculiar y digna del cuento de Juan Pérez Jolote. En Huatusco, un municipio azotado en gran parte por la pobreza alimentaria pues hay comunidades serranas donde la gente apenas si tiene algunas tortillas y un puñado de frijoles para sobrevivir día a día, el fervoroso alcalde panista-panalista Miguel Ángel Sedas Castro colocará una estatua de la Virgen de Guadalupe de 30 metros de altura, la cual costará 1.5 millones de pesos. Para ello está ocupando recursos municipales que deberían estar destinados a obra pública y programas sociales. La imagen religiosa será colocada en un cerro donde se realizarán peregrinaciones anuales.
El argumento del edil es que la efigie ayudará al turismo y a la derrama económica porque cuando se realicen peregrinaciones vendrán toda la raza de la comarca y consumirán abundantemente las garnachas, los tlacoyos, las aguas de fruta, los tamales y el atole que se les ofrezca en puestos adornados con papel de china picado. ¿No es una idea preciosa?. Vaya, el persignado Sedas ya encontró la solución para paliar los problemas de pobreza en Huatusco: un milagro de la Guadalupana. Nadie sabe la “manda” –así le dicen en el pueblo a las promesas religiosas- hizo Sedas Castro con La Guadalupana pero hace como que la Virgen le habla y, al igual que lo hizo hace 500 años con el indio Juan Diego, y le ordenó construir su monumento. Lo malo del asunto es que desahoga su fe con dinero público. Hasta parece que le aprendió al ex alcalde de Huatusco y actual secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, quien hizo una “manda” similar.
Siendo edil hizo que el Ayuntamiento destinara 5 millones de pesos para hacer una réplica de 40 metros de altura del Cristo Concorvado de Brasil y nunca se terminó. Finalmente el proyecto fue desechado y el dinero invertido, tirado a la basura. Se ha especulado que la intención de Montiel para levantar tal monumento era para agradecer los favores divinos pues el rancho ganadero que compró en Curitiba, Paraná, al sur de Brasil, va viento en popa. Sin duda, estos señores – Montiel y Sedas- se pasan de santones y de cara-duras.
CHANCLAZOS
En el México surrealista –y Veracruz otro tanto- se repite la tragedia: los pillos no son castigados sino premiados. Verdad inocultable. Ejemplos sobran y varios se sostienen con los recientes nombramientos en las delegaciones federales a donde han llegado verdaderas calamidades. Ladrones de mano fría, dirían los poetas rebeldes. En los últimos días ha corrido la versión de que el eterno vividor de la burocracia, Gonzalo Morgado Huesca será nombrado al frente de las oficinas estatales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Basta preguntarles a los trabajadores jubilados cómo les fue con el famoso Capitán Chanclas – así le puso de apodo un ex gobernador al que le rendía tanto servilismo que diariamente cuando se duchaba, era el encargado de tener listas las chanclas cuando salía del baño- al frente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) –que poco le faltó para robarse todos los ahorros- para avizorar lo que se les viene encima a los derechohabientes del ISSSTE. Es una situación parecida con el anunciado nombramiento que se dará en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona sur de uno de los alcaldes más cleptómanos en la historia de Veracruz, Jon Rementería Sempé. Ambos, Morgado y Rementería serán literalmente sendos chanclazos para la gente de buen vivir.
Otro golpe peor será, si se cumple el vaticinio deslizado hace días, que el oscuro Tomás Carrillo, sea nombrado al frente de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM). La parte más desastrosa se la llevarán los migrantes indocumentados que transitan por territorio veracruzano pues con Carrillo al mando, los asaltos, secuestros, violaciones y cosas peores serán conductas permitidas y premiadas en el personal del INM. Su llegada a ese instituto no será un chanclazo sino una verdadera estocada para toda esa pobre gente que emigra para sobrevivir. Por cierto, ya el padre Alejandro Solalinde fue alertado sobre la intención de nombrar a Carrillo y se espera el dedo señalador.