LOS SUDOROSOS
A pesar de que ya son tres meses de haber concluido el gobierno del panista Felipe Calderón y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a la Presidencia de la República, no ha cesado el castigo financiero para decenas de ayuntamientos veracruzanos, especialmente los gobernados por el tricolor. Los ediles priistas literalmente “sudan la gota gorda” para cumplir con el pago de la nómina municipal, los gastos administrativos y de la obra pública. Durante el sexenio pasado se acusaba que el Gobierno federal, en manos de panistas, liberaba a cuenta-gotas las ministraciones al estado de Veracruz por ser de una filiación partidista diferente.
Esa fue la cantaleta con la que los funcionarios estatales se excusaban ante el retraso en la entrega de los fondos a las alcaldías. Sin embargo, ya se fueron los azules de Los Pinos y siguen los retrasos y los recortes en las participaciones municipales. Según el acuerdo establecido entre los ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los dineros enviados por la Federación deberían estar en las cuentas bancarias de los municipios a más tardar el día 8 de cada mes -van con un mes de retraso- pero se llega la fecha y no hay fondos, lo que trae con los pelos de punta a los ediles cuyos tesoreros se cansan de llamar telefónicamente a las oficinas estatales e incluso de hacer antesala en Xalapa para solicitar una audiencia.
Si los solicitantes son ayuntamientos de importancia logran ser recibidos por el secretario del secretario del intendente del turno vespertino, pero si vienen de municipios pequeños ni siquiera les toman el recado. De ahí que por lo menos una veintena de alcaldes priistas ya decidieron realizar una revuelta contra el titular de Sefiplan, Tomás Ruiz González a quien están dispuesto a acusar con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y de ser posible con el mismo copetón Enrique Peña Nieto. Algunos ediles ya tuvieron acercamientos con legisladores para exponerles el caso e incluso han explorado la posibilidad de contratar un despacho jurídico para entablar una controversia constitucional contra Sefiplan.
En buen lío se metió el noviero Ruiz González, que pasa más tiempo acompañando a la actriz Ana de la Reguera que atendiendo los asuntos financieros de la entidad, pues tiene la levantisca edilicia en puerta, claro si antes no disciplinan a los alcaldes -entiéndase: acalambran-. Empero, lo que los munícipes no saben o por lo menos no quieren entenderlo es que el responsable directo de esa situación no es en realidad Ruiz González, que hoy en día es un florero de adorno en la Sefiplan. El verdadero operador de esas retenciones ilegales y recortes a las ministraciones federales es el subsecretario de Finanzas, Gabriel de Antes Ramos.
Para nadie es un secreto que De Antes – primo del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y compadre de la vocera estatal- es quien realmente ostenta el poder en la Secretaría de Finanzas. Y aún cuando suene a redundancia o cacofonía, desde antes Ruiz González trae un pleito ranchero con De Antes, pues el tamaulipeco -ya que éste último ni siquiera es veracruzano- le amarró las manos. En pocas palabras, a Ruiz González le pagan por salir a declarar ante los medios sobre los temas financieros, es un vocero y nada más, el verdadero manejador del cajón es De Antes, quien lleva tres meses reteniendo y “rasurando” las ministraciones a los municipios.
La retención de recursos se aplica en especial a los alcaldes priistas bajo el supuesto de que por el compromiso partidista no se quejarían -ya se verá qué tan cierta es esa teoría porque toda lealtad y disciplina se terminan cuando se toca el bolsillo, esa es una regla internacional- y tiene dos finalidades: una, el recorte es para hacer el “cochinito” rumbo a los comicios de este año, es decir, juntar dinero para financiar a los mapaches electorales. Y la segunda, la más creíble, es que los retrasos en la entrega de las participaciones obedecen a los tiempos de inversión bancaria.
De Antes pone a “sudar” los dineros en inversiones bancarias y los intereses ganados sirven para agrandar su peculio personal y las fortunas de algunos más -ya se imaginarán quienes, aquellos que le han otorgado la anuencia para hacer y deshacer con el tesoro estatal-. Pese a que las instituciones bancarias pagan una miseria de intereses, las ganancias son enormes cuando se depositan cantidades millonarias y en un sólo día, el cobro de intereses significa una carretada de millones para De Antes y demás cómplices. Un experto en finanzas comentaba sobre el tema que si se juntan las ministraciones de diez municipios pequeños que reciben un promedio de 3 millones de pesos mensuales, entonces De Antes hace la inversión bancaria por 30 millones de pesos.
Si el banco paga 3 por ciento de interés, el resultado de poner a “sudar” esos fondos son 900 mil pesos. De los poco más de 80 municipios que gobierna el PRI en Veracruz, sólo 15 de ellos son grandes y el resto reciben ministraciones medianas y pequeñas. A bote pronto se deduciría que al menos 60 municipios están atrapados en ese negocio y si se toma el parámetro de 3 millones de pesos -aunque hay presupuestos mucho más elevados-, entonces estos vivillos se estarían embolsando cada mes casi 6 millones de pesos cada mes. ¡Se sacaron la lotería!. Vaya que este tipo salió bueno para los negocios a costa del dinero ajeno. Ahora habrá que esperar que los alcaldes priístas pierdan el miedo y en verdad lo acusen en el altiplano.
PONT DE L´AMOUR
Ayer se festejó el Día del Amor, día de la vendimia comercial en México y en gran parte del mundo. En París hay una tradición muy especial que se inició en años recientes y escogió como sede el Pont de Solferino que atraviesa el río Sena, en cuyos barandales han sido colocados miles de candados que tienen grabadas las iniciales o nombre de las parejas de enamorados. Los hay de todos los tamaños y formas. Según la tradición, las parejas sellan un juramento de amor prendiendo el candado en las barras del barandal y posteriormente arrojan las llaves al río Sena.
De esta forma, el Sena es testigo del juramento y en sus aguas esconderá las llaves para que nadie las encuentre y pueda abrir el candado, rompiendo así, el lazo de amor. Ya el ayuntamiento de París ha tenido conflictos por los miles de candados colocados en los barandales e incluso ha retirado muchos pero de poco sirve pues inmediatamente los espacios desocupados se vuelven a llenar. Por supuesto, en el Día de San Valentín se multiplican las visitas al Pont de l´Amour, como también se le llama, y los juramentos llenos de melcocha y atrapados en un candado.
Y ayer también los diputados federales recibieron regalitos en sus curules -como si se los merecieran-. Los obsequios fueron bolsas con chocolates –que los denuncie públicamente la diputada Leticia López porque la hacen caer en el pecado de la gula y contribuyen a que luego se burlen de su aspecto físico- y libros – ¿será un mensaje porque no leen o una burla porque les dieron algo que nunca usaran?-. Sea una cosa o sea otra, un grupo de legisladores veracruzano mandó a publicar en algunos portales informativos una fotografía donde aparecen festejando el Día del Amor.
Ahí aparecen el orizabeño, Juan Manuel Diez, la panuquense Zita Pazzi y la tuxtleca Marina Garay. De ellos, sólo Pazzi podrá aprovechar el libro que le regalaron ya que es una mujer “leida y letriada”, como dirían en el pueblo, no así los otros dos que hasta han confesado públicamente su ignorancia y han ofrecido su sueldo –como el caso de Diez Francos- para quien se anime a tumbarles las orejas de burro.
LOS CENICIENTOS
“Polvo eres y al polvo volverás”, señala la máxima bíblica que el pasado miércoles fue repetida en los templos católicos durante el ritual de imponer una cruz de ceniza en la frente de los feligreses. En el terreno político-electoral la palabra “ceniza” también tuvo una resonancia, no porque los aspirantes a las candidaturas hayan acudido a que les impusieran el signo cristiano sino porque les pasó lo mismo que a La Cenicienta del cuento infantil: se les agotó el encanto y terminaron hechos calabaza antes de llegar a las boletas del 7 de julio.
Así, se le habría terminado la magia a Juan Manuel del Castillo, ex secretario particular del gobernante en turno, quien no levantó “ni el polvo” en las encuestas. Se habla de que lo retornarán al gabinete estatal. Es más, ya envió un comunicado lastimero diciendo que “respetará las decisiones de su partido”. Otro que volvió a ser el mismo de siempre es el panista Alfredo Penagos, quien no será abanderado del PRI en Fortín de las Flores pese a las maniobras del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.
El secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes se agarra de un clavo ardiendo para no terminar como La Cenicienta pues está a punto de escapársele la postulación a la alcaldía de Córdoba. La decisión se tomaría al conocer el resultado de las encuestas del mes de febrero. Y el que ya sueña con el cuento de hadas de saltar a otra chamba es el todavía alcalde Francisco Portilla, aunque podía quedarse en la maroma pues es casi seguro que los cordobeses le darán el voto de castigo si se concreta que irá de nueva cuenta como candidato a la diputación local y así lo regresarán a su forma original: una calabaza. Y colorín colorado…