LOS BIZARROS
Desde hace más de dos semanas se exhibió en algunos medios de comunicación una supuesta lista con los nombres de quienes ser convertirán en los nuevos delegados de las dependencias federales –algunas muy disputadas por su impacto electoral y por también por el presupuesto multimillonario que tienen asignado cada año, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la de Agruicultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT)-.
Los nuevos delegados serán, sin duda, también los operadores en los comicios locales de este año y en las elecciones del 2016. Sin embargo, hasta la fecha no ha prosperado ninguna de esas designaciones, las cuales se anticiparon como inminentes. El asunto está lleno de especulaciones pues se dijo que fue el propio gobernante en turno el que propuso a los que ocuparán las delegaciones federales y otros aseguran que los mismos serán designados desde el altiplano e incluso que vendrían personajes oriundos de otras entidades a operar en Veracruz.
Es más, afirman que el único estado donde el copetón Enrique Peña Nieto aceptó que el gobernante local nombrara a los delegados federales es Jalisco y eso que todavía no toma posesión el priista Aristóteles Sandoval pues el sexenio del panista Emilio González, termina en el mes de marzo. Habrá que ver entonces si en el transcurso de esta semana, como prometen, quedan definidos los titulares de las 34 delegaciones federales en Veracruz y sobre todo si llegan los nombres que han sido barajados o si desde Palacio de gobierno nada más cacarearon el huevo antes de ponerlo.
Y por supuesto que hay morbo en la lista de los presuntos elegidos porque la misma tiene un tufo a la fatídica fidelidad del sexenio pasado. Los nombres filtrados son mensajeros del pasado, por lo que resultaría bizarro que el equipo de Peña Nieto los avalara dado que el despachante de Palacio Nacional detesta al innombrable y lo envió a la cesantía política – por no decir, al basurero-. Aún así, se ha dicho que el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex titular de las secretarías de Desarrollo Regional y Protección Civil en el sexenio anterior, Ranulfo Márquez Hernández será el nuevo delegado de Sedesol.
Qué el ex alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé – que dejó al Ayuntamiento porteño desmantelado por sus latrocinios- se convertirá en el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona sur, es decir, despacharía en Orizaba. ¡Ahí les va una ratota a los orizabeños!, dirían en el pueblo. También se maneja el nombre de Antonio Benítez Lucho, el ex diputado federal y ex secretario privado del innombrable, como nuevo delegado del IMSS en la zona norte – con sede en Xalapa- o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de Iván Hilman Chapoy, ex alcalde de Coatzacoalcos y ex secretario de Turismo en la fidelidad para la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
LA MARCA DEL DIABLO
En la delegación de la Sagarpa se menciona que la ha buscado intensamente el grupo fidelista para el ex secretario de Desarrollo Agropecuario del sexenio anterior, Juan Humberto García Sánchez – conocido popularmente como Jhony Walker o Juan Copitas por su afición a las bebidas espirituosas- y que es protegido del magnate cordobés Othón Porres Bueno, uno de los financiadores de la campaña electoral del innombrable en el 2004. Empero, al parecer a García Sánchez se le atravesará el ex diputado federal por el distrito de La Antigua, Marco Antonio Torres Hernández.
Torres Hernández no es fidelista y viene como propuesta directa del equipo de Peña Nieto, quien lo conoce directamente y el acercamiento se dio a través de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. En la SCT se menciona a William Knight, actual director de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz (Secomver). El señor Knight no le hace honor a su apellido – que en castellano significa Caballero- pues tanto a su paso por la Secom como antes en una cartera de la delegación de la SCT, acumuló historias de negocios y tráfico de influencias.
Incluso desde el 2008 fue involucrado en una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) junto con el delegado panista Agustín Basilio de la Vega por la corrupción en los contratos para rehabilitación y mantenimiento de carretas. La investigación fue impulsada por el entonces diputado federal, el xalapeño Marcos Salas Contreras. Lo que hace deducir que todos los fidelistas candidateados para esas carteras tienen tremados historiales de corruptelas, y entonces, nada bueno se espera a su llegada a esos cargos. Todos llevan en sus frente la marca del diablo, pues.
Pero no son los únicos que arrastran currículas maculadas pues también están los de la “nueva generación” o la “generación próspera”, como el cordobés José Antonio Mansur que estaría propuesto para la delegación de la Secretaría de Economía pese a que fue sacado de una subsecretaría de Finanzas tras el escándalo provocado por una grabación telefónica con un funcionario de Puebla en la que se ponían de acuerdo para hacer negocios con partidas presupuestales. En la Sefiplan, Mansur Beltrán se enfrentó con el pomadoso titular de Sefiplan, Tomás Ruiz y el despachante de Palacio de gobierno prefirió sacrificar al cordobés –y eso que lo acompañaba a hacer sus compras a Nueva York-.
Después se le mencionó para ocupar la Secretaría de Turismo y Cinematografía en el estado cuando salió de la misma Leticia Perlasca pero tampoco se le concedió y ahora, aparentemente, lo rescatarán para un cargo federal. La prima de este señor, la también cordobesa Astrid Mansur Elías, está en la nómina estatal como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Vaya que son abusados estos parientes para colgarse del erario público.
TENDEDERO EN ORIZABA
Son pocos los nombramientos de personajes ligados directamente al actual gobernante – de ahí que también parece extraño que a mitad de su administración apoye a funcionarios que le obedecerán al antecesor y no a él-. Además de Mansur otro que ha sido mencionado es el fortinense Oliver Aguilar Yunes, quien perdió en dos ocasiones la contienda por las diputaciones, federal y estatal, en el distrito de Veracruz Rural (Boca del Río) y que supuestamente iría a Sedesol, aunque también ha surgido la versión de que lo colocarán como director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el puerto de Veracruz.
En el jaloneo por la delegación de Sedesol también fue mencionado el ex diputado federal por Orizaba, Fidel Kuri Grajales, ligado a la fidelidad, aunque el pasado fin de semana estuvo en el puerto de Veracruz y desde ahí prácticamente se descartó para tal cargo pues anunció que se inscribirá, quieran o no los dirigentes de su partido, como precandidato a la alcaldía de La Pluviosilla para jorobarle la fiesta a Juan Manuel Diez Francos que quiere repetir en la silla edilicia.
Como es del conocimiento público, el dueto formado por Diez Francos y el actual munícipe Hugo Chahín Maluly se pretende turnar – transfiriendo como si fuera patrimonio personal- los cargos de representación popular en Orizaba aunque ahora Kuri les hará la vida imposible y de paso abonar al pleito antiguo que trae con su cuñado, Chahín Maluly. El asunto podría complicarse para el dúo dinámico Diez-Chahín pues Kuri Grajales es apoyado por los empresarios Hank Rhon, herederos de quien fue uno de los pilares del poderoso Grupo Atlacomulco, Jorge Hank González.
Obviamente no es un secreto que el copetón Peña Nieto es originario de Atlacomulco y obedece a las decisiones de esa pandilla de políticos. De ahí que Juan Manuel Diez no tiene asegurada la candidatura para regresar al Ayuntamiento y que le costará para amarrarla. Es más, el propio Kuri Grajales ha prometido a sus cercanos que de convertirse en alcalde, lo primero que hará es auditar a su cuñado Hugo Chahín y “meterlo al bote” – según sus propias palabras-. Entonces en Orizaba se pondrá buena la telenovela electoral porque en el tendedero mediático se colgaran los trapos sucios y las rencillas familiares. ¿No creen?.