in

El minutero

Superiberia

 

SALARIOS

Para los legisladores priistas y panistas que aprobaron la minuta de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el Senado, y que facilitaron a los patrones para que la hora de trabajo se llegue a pagar hasta 7 pesos a los mexicanos, va un dato sobre los salarios que se perciben actualmente en Europa, donde existe el sueldo por hora pero con una diferencia abismal de lo que se quiere imponer en México.

El país donde mejor salario tienen es Luxemburgo pues mensualmente un trabajador cobra como mínimo 1,801 euros, algo así como 30 mil pesos. Es decir, por hora están ganando 7.5 euros -128 pesos- y por jornada laboral diaria, de ocho horas, alrededor de mil pesos.

Francia ocupa el quinto lugar con un salario mínimo de 816 pesos diarios – 7.5 euros por hora- y acumulados, son 24 mil pesos al mes, de acuerdo a lo establecido en el  SMIC, iniciales de Salaire Minimum Interprofesionnel du Croissance (Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento). 

Por citar un ejemplo que hace ensombrecer la realidad mexicana, a un egresado universitario en Francia que se le contrata por primera vez  por lo regular recibe un salario mensual  de 2 mil 400 euros, algo así como 33 mil 500 pesos mexicanos. Mientras tanto, España que está agobiada por la crisis económica, tiene un salario mínimo mensual 748 euros, unos 12 mil 700 pesos.

Esto significa que por hora se pagan unos 3.5  euros y diariamente el monto supera los 400 pesos. Los países más golpeados salarialmente en Europa son Bulgaria y Rumanía pues el pago es de 80 pesos al día, entre 4 y 5 euros, y aún así, es superior al salario mínimo establecido en las tres áreas geográficas de México, la A con 62.33 pesos diarios, la B con 60.57 y la C con 59.08 pesos. 

Ahora con su reforma, priistas y panistas deprimirán más el salario de los mexicanos al establecer el pago por hora y en un país donde no hay ley que controle a los patrones, éstos bien podrían contratar a un obrero o un profesionista por sólo tres horas diarias y así fijar el salario diario en 21 pesos, ahorrándose el resto.  Ese es el regalo envenenado de los tricolores, los azules, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y sus cómplices para la clase trabajadora mexicana. Es el obsequio malsano que los Senadores y Diputados,  priistas y panistas, veracruzanos harán a los trabajadores.

 

EL CHIMOLTRUFIO

Por cierto, uno de los que alzaron la mano para votar a favor de la reforma laboral fue el diputado panista por Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y ligado al grupo que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares. Fue el que se prestó a la jugarreta para  proteger a los corruptos líderes sindicales. Como se sabe, en la discusión efectuada la semana pasada en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma laboral, a la aplanadora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), le faltaban ocho votos para lograr la mayoría calificada que avalara la minuta, desechando los artículos 371, 373, 388 y 390 que tienen que ver con la democracia en los sindicatos.

El primero obligaba a que la elección de los líderes sindicales se realizara por medio del voto libre, directo y secreto, el segundo establecía que las dirigencias gremiales rindieran cuentas sobre el manejo de las cuotas descontadas a los trabajadores y los dos últimos estipulaban que en la firma de contratos, los asalariados tenían derecho de elegir al sindicato titular del mismo y no al revés como actualmente se usa, que el sindicato acapara los contratos a espaldas de sus representados.

Para concretar dicha aplanadora en San Lázaro, Acción Nacional le “prestó” ocho votos al tricolor y uno de ellos fue el de Alonso Morelli, que sin pudor ni recato se prestó a la tarascada contra sus mismos electores. Es más, Morelli, quien fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la conurbación Veracruz-Boca del Rio ni siquiera quedó bien con los hombres del dinero porque avaló el retiro de los últimos dos artículos que beneficiaban a la iniciativa privada.

No es su secreto que los líderes charros chantajean a los patrones con la firma de contratos colectivos y eternizan a sus gremios con los mismos. Los empresarios figuraban entre los beneficiados con esa restricción pero el diputado ni a sus iguales cumplió. Alonso Morelli es muy parecido a los NiNis que engendró la fidelidad, pues  apenas llegó a un cargo de elección popular y dio la espalda a sus electores y guardó en el baúl el interés público para obedecer a los mandamases parlamentarios.

Morelli al unirse a la bancada priista no sólo traicionó a quienes lo eligieron sino que se traicionó a sí mismo y claro, se mordió la lengua tan fuerte que necesitará cirugía reconstructiva. Y no hay especulación en esta apreciación, basta ingresar a la página web morellidiputado.org que el legislador abrió desde que era candidato y comprobar que es igual que la Chimoltrufia, el popular personaje cómico de televisión, pues “lo mismo dice una cosa que dice otra”.

En dicho portal se resalta el título “Compromisos como diputado” y  enumera: “Ser un diputado de calle – ¿o para tirarlo a la calle?-, visitar todas las semanas el distrito y establecer oficinas de enlace ciudadano para estar cercano a la gente. REPRESENTAR DIGNAMENTE – las mayúsculas son de la redacción para resaltar lo que no hizo ya sentado en la curul- del distrito IV y NO SEGUIR LINEAMIENTOS DEL PARTIDO, DE LA BANCADA O DE INTERESES PARTICULARES, SIEMPRE REPRESENTANDO LOS INTERESES COMUNES”.

(http://morellidiputado.org/w20/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=55). 

Si se descarga el documento que contiene los detalles de su propuesta respecto a la reforma laboral, Morelli expuso que lucharía incansablemente por el “establecimiento de reglas claras para el registro de contratos colectivos” y para que haya “contratos colectivos multianuales y con disposiciones que beneficien a las partes en la materia de productividad laboral vs (SIC, que significa: así lo escribió el sesudo diputado o sus “brillantes” publicistas) ingreso para los trabajadores”.

 

OTROS ENGAÑADORES

Lo que hizo Morelli explica que en esas propuestas cuando quiso decir “contratos que beneficien a las partes”, se refería a los dirigentes sindicales y no a los patrones ni a los trabajadores y cuando juró que no seguiría intereses partidistas, significaba todo lo contrario. En pocas palabras, como dijo una cosa, dijo otra porque para el Chimoltrufio Morelli “hay cosas que ni qué”.

¿Alguien recuerda si éste diputado chimoltrufio firmó esos compromisos ante un notario público como está de moda entre los politiqueros? De ser así, cualquiera puede ponerle una demanda por bocón e incumplido, y aunque no solucione nada ni lo obligue a dejar el cargo –pues ese tan conchudo que se agarrará con dientes y uñas de la curul- por lo menos para jorobarle el día como él ya se jorobó el futuro a millones de trabajadores. ¿No creen?

Claro, hubo otros veracruzanos que en la primera votación realizada a finales del mes de septiembre también propinaron la tarascada a los trabajadores como la cordobesa Leticia López Landero, su hermano Tomás López, el “huatusqueño” – así, entrecomillas porque en realidad nadie sabe su origen ni su nombre verdadero-, Víctor Serralde, ¿Estos parlamentarios también habrán firmado ante notario sus compromisos de no traicionar a sus electores?

 

CANAL OFICIAL

Vienen tiempos mejores: Duarte

Sismo despierta a la Ciudad de México