EL ESPURIO
Fue una confabulación a vista de todos, un atraco cantado que se consumó exactamente como se alertaba. Lleva, pues, el sello de la casa morenista; lo burdo. En este conciliábulo son varios los cómplices: el beneficiado directo con el botín que es el tuxtleco Javier Gómez Cazarín, su impulsor que fue el gobernante estatal en turno, la dirigencia provisional de Morena y el Organismo Público Estatal Electoral (OPLE), el ejecutor material.
El sábado los consejeros electorales repartieron a contentillo las veinte diputaciones plurinominales para las 66 legislatura que iniciará en quince días y como se había advertido despojaron a una mujer, la abogada pozarricense Marcela Barroso, de la curul que legalmente le corresponde para meter a Gómez Cazarín retorciendo la ley, ejerciendo violencia política de género y rebasando todo pudor. Claro, éste último valor ya era cosa perdida dada la naturaleza política de los implicados.
Para ejemplificarlo en lo cotidiano, fue como si todos estos señores se hubiesen puesto de acuerdo públicamente para asaltar a una mujer y el robo lo cometieron a plena luz del día y frente a todos. En los días previos, se filtró a los medios de comunicación la lista de los diputados que entrarían por la vía representación proporcional y fue la estrategia para medir el escándalo que provocaría. Lo provocó y supieron que lo resistirían. Ah y era real dicha lista, o sea fue el caso del ladrón desmintiendo su plan que luego ejecutó al pie de la letra.
El sábado, cuando sesionaban los consejeros electorales, integrantes de diversas organizaciones, mujeres las mayoría, marcharon en Jalapa con mantas que portaban la fotografía del ‘ladrón de curules’, Gómez Cazarín y se apostaron frente a la sede del OPLE de donde fueron desalojadas con gases lacrimógenos. Es decir, a parte de robadas, apaleadas.
La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Paridad, plataforma que agrupa a varias organizaciones civiles y activistas, denunció la agresión. “Son un asco, mandaron a desalojar y gasear a las manifestantes de Morena. Pediremos al INE México que inicie el proceso de remoción (de los consejeros estatales). De los casos que hemos llevado en la república, ustedes son el OPLE más corrupto, faccioso y violento”, publicó en sus redes sociales.
Sobre el despojo de la curul a Barroso Aguilar, la organización expuso sobre los consejeros del OPLE: “Son unos corruptos y vendidos, pero les vamos a tumbar su acuerdo en el tribunal”. Esta Red acompañará legal y mediáticamente a la abogada Marcela Barroso quien el mismo fin de semana interpuso una queja formal -ante el mismo OPLE que seguramente la archivará- por violencia política de género contra el dirigente provisional de Morena, Esteban Ramírez y el propio Gómez Cazarín.
A la par, la agraviada también acudirá a los tribunales para impugnar el despojo que sufrió, es decir que la repartición a modo que hizo el OPLE terminará en los juzgados, también como previamente lo había advertido. Y como en todo robo siempre hay daños colaterales pues otras víctimas de la distribución forzada de curules plurinominales para incrustar a Gómez Cazarín fueron el exalcalde de Boca del Río, Adrián Avila Estrada candidato del Movimiento Ciudadano y Marcelo Ruíz dirigente estatal del PVEM. El primero también acudirá a tribunales, el segundo no lo hará porque es parte del conciliábulo.
Pero ayer domingo el atracador dio una muestra de cinismo al salir a la prensa a “defenderse” de la cascada de señalamientos -a pesar de operativo desde palacio de gobierno para silenciar el asunto, no lo lograron- y lanzó la advertencia a quienes le reprochan su ilícito: “Nunca (me) comprobarán nada”. Entiéndase: es el ladrón anunciando su impunidad. Risas.
Tal vez se salga con la suya si los magistrados o ministros se confabulan también pero nunca se sacudirá el mote de “diputado espurio” que es lo que será si se apoltrona en la legislatura venidera con una curul robada a su propia compañera de partido. Doble violencia, contra una mujer y un camarada de militancia.
Por cierto, en medio de todo este ajetreo hay una buena noticia para Córdoba: Isaac Luz López, hijo de la alcaldesa saliente, Leticia López, no será diputado plurinominal. Quedó fuera para bien de la ciudad. ¡Aplausos a la paridad de género!, deben estar gritando alegremente los cordobeses. Vaya, ni entregando la Hacienda San Francisco de Toxpan le alcanzó a López Landero para que su vástago se enchufara a la nómina parlamentaria. “Al que obra mal, se le pudre el tamal”, dirían los abuelos en el pueblo.
HASTA EL VIRUS LE HUYE
Siguiendo con el tema de los delincuentes, pues siempre no, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no está infectado con la Covid-19 como se sospechaba y lo que obligó a las autoridades del Reclusorio Norte a ponerlo en aislamiento preventivo. Los tests de PCR dieron negativo, aunque el tema fue noticia desde el jueves pasado porque despertó el morbo de todos sobre el futuro médico de uno de los presos más odiados.
El cuchicheo sobre su infección es parte de la condición humana que tiende a solazarse ante una posible desdicha del que cometió agravios sin fin. Entonces, no se puede culpar a nadie que el rumor de que la Covid-19 en Duarte haya alimentado el morbo colectivo. Claro, en el cajón se quedaron “recetas” que ya se preparaban para alimentar los ‘memes’ si los exámenes clínicos hubieran resultado positivos.
Una era que le dieran “una cucharada de su propia medicina”, sí aplicarle agua destilada de la misma manera que él y su antecesor, el innombrable, hicieron con los niños con cáncer durante sus sexenios. Finalmente no le darán esos placebos, una ironía de la vida. Lo cierto es que hasta el Coronavirus le huye a Duarte de Ochoa, le dio ‘kiki’ meterse en su cuerpo. ¿Y a quién no?, preguntaría el respetable.
A propósito, en los últimos días ha corrido la versión de que el exgobernador podría obtener su libertad provisional a finales de este año o principios del 2022 al haber transcurrido la mitad de los 9 años de reclusión a las que fue condenado por delitos de bajo impacto -asociación delictuosa y lavado de dinero – comparado con todo lo que hizo y se robó. Duarte fue detenido el 15 de abril del 2017 y algunos hacen cálculos de que el pasado viernes se cumplieron los cuatro años y medio de prisión, el 50 por ciento de su sentencia, por lo que hay las condiciones jurídicas para que pida el beneficio de la libertad bajo caución.
Teóricamente suena posible, pero hay un agravante que podría cancelar tal posibilidad y que es la que esgrimirían sus acusadores -si es que lo hacen pues es la Fiscalía morenista con los que tiene acuerdos- que es el antecedente de haber huido cuando se giró la primera orden de detención, en octubre del 2016, hace exactamente cinco años. Habrá que esperar si el presidente Andrés Manuel López Obrador se atreve a cumplir el pacto con Duarte de Ochoa y lo libera anticipadamente con todas las implicaciones negativas ante la opinión pública que eso conllevará.
LA BAGUETTE DE LA DISCORDIA
El pan baguette es un ícono de Francia. Está considerado un baluarte gastronómico al grado que tiene su propia ley que lo protege. El llamado “Decreto PAN” establece los ingredientes obligatorios -harina de trigo, agua potable, sal de cocina y levadura- en cantidades determinadas así como su forma de amasado, fermentación y cocción para obtener un producto con determinado peso y medida a fin de que éste cumpla con la denominación de origen ‘Baguette Tradition’.
Pues bien, hace días hubo una pequeña convulsión luego de que se dio a conocer al panadero -’boulanger’ se les llama- ganador del Premio a la Mejor Baguette del Año y que en este 2021 fue para Makran Akrout, un inmigrante tunecino de 42 años que hace veintitrés llegó de forma indocumentada pero regularizó su situación y abrió una exitosa panadería en el barrio 12. Él prepara la mejor baguette según el jurado y una de las ventajas del galardón es convertirse en proveedor de la misma al Elíseo, el palacio presidencial, durante un año.
Todo iba bien hasta que grupos de derecha difundieron varios mensajes que Akrout difundió en las redes sociales respaldando, si no directa pero sí tácitamente, los atentados terroristas que desde el 2015 se han cometido en Francia. Uno de ellos fue: “Francia impulsa y propaga la decadencia de nuestros países para proteger sus intereses colonialistas y nos empuja a alejarnos de la religión y de los valores islámicos”.
Otro: “Lloramos por Charlie Hebdo y por Notre Dame pero del lado de Francia no lloran esos perros cuando se burlan del amo de la creación, Alá”. Y estalló el escándalo al grado que el presidente Emmanuel Macron vetó como proveedor oficial al panadero pro-islamista aun cuando haya sido premiado. Así, la baguette se convirtió en un asunto discordia política. Ante tal brete, en México los abuelos sabios simplemente dirían: “que con su pan se lo coma”.
A propósito, hablando del pan y de México ya se adelantaron los tiempos y por doquiera ya está a la venta el sabroso ‘pan de muerto’. En las redes sociales circula la foto de la popular hojaldra que en una cadena de cafeterías se ofrece por ¡¡ 43 pesos!!. ¿Pues que trae?, ¿las cenizas de Lord Voldemort o los polvos de la Madre Matiana?, se preguntan divertidos los internautas.