¡QUE LOS FUSILES CALLEN…!
“Enfants de Palestine/ ou enfants d’Israel/ d’Amérique ou de Chine/ en ce jour de Noël./ Que ton regard se pose/ sur la terre ou le ciel/ ne retiens qu’une chose:/ Il faut croire à Noël”.
(Niños de Palestina/ o niños de Israel/ de América o de China/ en este día de Navidad/ que tu mirada se pose/ sobre la tierra o en el cielo/ y no retenga más que una cosa:/ Es necesario creer en la Navidad).
Matin couleur de cendre/ ou matin d’arc en ciel/ qu’importe il faut attendre/ en ce soir de Noël./ Que les fusils se taisent/ et répondent à l’appel/ de cette parenthèse/ qui s’appelle Noël.
(Mañana color ceniza/ o mañana de arcoiris/ no importa, es necesario esperar/ a esta noche de Navidad./ Que los fusiles callen/ y respondan al llamado/ de este paréntesis/ que se llama Navidad).
Un jour viendra peut-être/ un jour au goût de miel./ Où l’on verra paraître /un oiseau dans le ciel/ aux plumes de lumiere,/ un oiseau éternel./ Colombe pour la terre,/ un oiseau de la paix.
(Un día podrá venir/ un día dulce como miel/ Lo veremos aparecer/ como un ave en el cielo/ con plumas luminosas/ un ave eterna./ Una paloma para la tierra/ un ave de la paz).
Enfants de Palestine/ ou enfants d’Israel/ d’Amérique ou de Chine/ en ce jour de Noël./ Que ton regard se pose/ sur la terre ou le ciel/ ne retiens qu’une chose:/ Il faut croire à Noël
(Niños de Palestina/ o niños de Israel/ de América o de China/ en este día de Navidad./ Que tu mirada se pose/ sobre la tierra o en el cielo/ y no retenga más que una cosa:/ Es necesario creer en la Navidad)”.
Es el villancico francés “La Navidad de los niños del mundo” con el cual se clama un poco de paz para la temporada navideña en todos los puntos del planeta que hoy padecen la guerra.
Sus estrofas sirven perfectamente para pedir que también haya un remanso en México tan castigado por la violencia: “Que los fusiles callen y respondan al llamado, de este paréntesis que se llama Navidad”. En Veracruz el clamor es similar. Se ruega por una pausa que detenga el estruendo, la agresión, la amenaza, la muerte y el miedo para que la gente pueda celebrar con tranquilidad las fiestas de fin de año. La melodía sumamente hermosa se puede escuchar en la siguente direccion web : (http://www.youtube.com/watch?v=Nj00Vqc4hXw).
EL SUEÑO DE NOËL
En París se paseó Père Noël (Santa Claus) haciendo que los niños vivieran horas de felicidad abriendo los regalos (des cadeaux) que el mítico personaje de traje rojo y barba blanca les dejó bajo Le Sapin (el árbol navideño). Una Navidad en una ciudad del primer mundo no se distingue mucho de aquella celebrada en países pobres pues siempre persiste la paradoja de quienes tienen para festejar y los que permanecen sin nada, aunque acá sean los menos a diferencia de países como el empobrecido y lastimado México, donde cientos de miles la pasan con lo escaso y muchos con el dolor a flor de piel.
Navidad-Noël, reflexiona el sociólogo Jean-Claude Kaufmann, en Europa es tener un pie en el pasado y otro en el presente, un pie dentro la iglesia y el otro dentro de los grandes almacenes. ¿Por qué año atrás año seguimos esperando a la Navidad?, ¿Por qué esperamos siempre la cena navideña como un gran momento en la historia de nuestra existencia?
Porque es único. Al momento de la dispersión y del individualismo triunfante, las familias tienen menos oportunidad de reencontrarse y por eso el deseo de la unidad familiar permanece intenso. Navidad-Noël es la prueba de que en la actualidad este tipo de familia -unida- sólo existe en un sueño que se reaviva cada 24 ó 25 de diciembre.
Y por supuesto, una vez concluido el festejo de la Noche Santa y Navidad se inicia la agonía del 2013, el Año Viejo. Una semana para representarlo en un decrépito anciano que recorre las calles anunciando su despedida con cantos divertidos y para la Noche Vieja, quemarlo atiborrado de cuetes en un ritual para exorcisar las desventuras de dejó. Al igual que la Navidad, la fiesta del Año Viejo es tiempo de reposo, de brindis, de convivencia familiar, y de reflexión que abone la esperanza de que los tiempos venideros serán mejores.
DE TELENOVELA
En temas menos agradables hay que destacar que los encargados del sistema judicial en Veracruz no dan una. El procurador Amadeo Flores Espinosa pretendió remontar la alicaída credibilidad de la dependencia buscando un caso que fue escandaloso mediáticamente y a la vez con protagonistas “inocuos” para el duartismo -que no generara problemas directos con los poderes fácticos- pero se le convirtió en un asunto espinoso -como su apellido-
El gobierno próspero pretende enjuiciar a la todavía alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, por el homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro pero la acusada les salió tozuda y respondona.
Los tiene en vilo al desafiarlos abiertamente pues es sabeedora de muchos secretos y complicidades de varios integrantes de la prosperidad, funcionarios de alto nivel y así como legisladores. Flores Espinosa se metió en una trampa de tiempo pues en el Congreso local se tienen seis días hábiles para votar el desafuero de la edil para que la policía pueda detenerla y presentarla ante el Ministerio Público pero, según lo informado en los últimos días, el proceso de desafuero está detenido e incluso algunos legisladores han anticipado que no será posible votarlo antes de concluir el año.
Entonces, la aprehensión de Herrera Cano se tendrá que realizar una vez que finalice el último día del 2013 y quede sin la protección del fuero constitucional. Es un nudo gordiano porque si los diputados locales no votan el desafuero éste será un fracaso para el procurador Flores Espinosa, y si lo hacen de última hora, también será motivo de mofa pues lo harán al cuarto para las doce para no hacer más profundo el fracaso pero en ese proceso quedará exhibida la ineficacia. El nudo se construyó -adrede o por ineficacia- de tal forma que cualquiera que sea su resultado, el perjudicado será el ineficaz procurador y su jefe Javier Duarte de Ochoa.
Pese a haber detenido a los presuntos autores materiales del asesinato de Martínez -Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García- la fiscalía retardó hasta un mes la petición de desafuero de Herrera Cano ante el Poder Legislativo, provocando así que el tiempo corriera en contra de la intención de juzgarla. Asimismo, la petición se dio retardada a pesar de que se sabía que los integrantes de la pasada Legislatura concluirían su gestión a principios del mes de noviembre y eso sería un motivo más de retraso. Por si fuera poco, la todavía munícipe presentó sendos amparos para no ser detenida que tienen como asidero algo que es la debilidad del sistema de procuración de justicia bajo la tutela de Flores Espinosa: los chivos expiatorios.
Desde el caso de la querida periodista Regina Martínez, la PGJE arrastra el estima de torturar a los detenidos para declararse culpables e inculpar a personas elegidas por los funcionarios para construir teatros, tan débiles que son echados abajo posteriormente. Es verdad que Sara Luz Herrera no es una buena persona, la voz popular dice mil y una cosas de ella. La frivolidad, el derroche de recursos públicos en tiendas y casinos de Estados Unidos, la falta de obra pública, los negocios inmobiliarios e incluso presuntos nexos con la delincuencia son el halo que la rodea.
No obstante, la acusada, como ya se dijo líneas arriba, no resultó ser un enemigo pequeño como suponían los duartistas y resultó temeraria. Hoy está en abierto desafío al duartismo y amenaza con exhibirlo mediáticamente porque varios colaboradores cercanos y protegidos del cordobés hicieron negocios con el ayuntamiento alvaradeño.
Funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas -las versiones populares señalan entre ellos a Salvador Manzur, alcalde con licencia de Boca del Río, fugaz titular de Sefiplan, compadre de Duarte de Ochoa, quien lo pretende imponer como dirigente estatal del PRI, ¡vaya fama!-, le entraron al negocio con los terrenos de la llamada Rivera Veracruzana.
Otros se beneficiaron de la operatividad y dinero municipal en tiempos electorales -como el actual diputado local y ex secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal-También los hay que realizaron adquisiciones sospechosas de predios de alta plusvalía en esa misma zona -las especulaciones de sus malquerientes ubican entre estos últimos un diputado priista quien en un tiempo se presumía como asesor de Sara Luz en cuestiones mediáticas- Puede ser que al concluir su trienio, Flores Espinosa finalmente logre la detención de Herrera Cano, si es que se lo permiten los amparos tramitados por la acusada, pero está en dudas si podrá desactivar la intención de desnudar a los duartistas.
Los conocedores afirman que la alcaldesa tiene todo documentado y hasta notariado para hacer estallar una bomba mediática en los intestinos de la prosperidad si deciden cortar el nudo gordiano a hachazos. Es más, el agua sucia alcanzará hasta el propio despachante de palacio de gobierno.
De ahí que otros suponen que al final Flores Espinosa tendrá que negociar una entrega pacífica, un juicio simulado y una liberación pactada. No le será difícil pues el individuo es experto en construir tinglados. ¿Y si se les escapa antes del último campanazo del 2013?. Eso será un verdadero espectáculo. Herrera Cano es capaz de eso y más. Faltan cinco días para que expire este año y el asunto del desafuero y la detención de la alcaldesa es telenovelesco: el alguacil bigotón contra la indomable Sarita. Y no es el fin del culebrón, hay espectáculo para rato, por un buen tramo del 2014.