¡ARRIBA LAS COPAS!
Desde este espacio enviamos una felicitación a la familia Serralda Kramer de Orizaba, en especial a la señora Alicia Kramer, orgullosa madre de Iván Omar Serralda quien en estos días se incorpora a los restaurantes “La Chinoisserie” y “Café M”, del hotel Haytt-Madeleine, de cinco estrellas y ubicado en el corazón de París, Francia, bajo la dirección del renombrado chef Patrick Charvet quien hizo la selección del orizabeño entre muchos aspirantes provenientes de todo el mundo, incluyendo franceses.
Iván Omar es uno de los jóvenes mexicanos, y orgullosamente veracruzano, que está triunfando en París, considerado como el ombligo gastronómico del planeta. El orizabeño está cursando la carrera de gastronomía pero a la vez ha trabajado en varios restaurantes de prestigio de la Ciudad Luz, entre ellos el “Jules Verne” que se ubica en lo alto de la Torre Eiffel. En México, Iván estuvo cocinando para los restaurantes “Azul y Oro” de Ciudad Universitaria y “Jaso” de Polanco, ambos en el Distrito Federal.
Enhorabuena para este chef – compañero de clases de francés y con el cual se coincide que los platillos franceses serán muy exquisitos y celebres en el mundo entero pero no se comparan con la comida mexicana cuyos manjares se elaboran con el maíz, los frijoles y el picante- que actualmente pone en alto el nombre de México y llena de orgullo a su familia y amigos. ¡Y arriba las copas de champagne!
EL CAOS POLÍTICO
Una muestra del caos que hay en la entidad donde se perdió el control político de todo y de todos, son los casos del diputado Renato Tronco Gómez y del alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz ya que ambos dejaron botados sus cargos públicos y se fueron de vacaciones sin que hubiera consecuencias por ello. Del caso de Tronco Gómez ya se ha escrito mucho. Tras la pataleta que hizo porque a su hermano Miguel Ángel le negaron el apoyo para heredar la alcaldía de Las Choapas dejó de asistir al congreso local donde acumuló quince faltas a las sesiones parlamentarias.
De la noche a la mañana regresó y se sentó en la curul, reculando en su amago de pedir licencia a la diputación. No hubo llamada de atención, no hubo descuentos a sus quincenas que superan los 50 mil pesos, nadie dijo nada. En otros tiempos, cuando había gobernantes investidos de poder político esto no hubiera sucedido. Ahora no ha pasado nada y Tronco no le tiene miedo a palacio de gobierno, hace lo que quiere.
En el caso de Cid de León Díaz, el edil estuvo quince días vacacionando en Europa. No le importó dejar abandonado el ayuntamiento de Fortín de las Flores donde ni siquiera avisó al cabildo de su ausencia. Simplemente empacó sus maletas, trajes de baño y bronceadores y se fue dejando al ayuntamiento a la deriva pues sus subalternos al ver que el jefe andaba vacacionando ni siquiera se paraban en las oficinas municipales.
A su regreso, el alcalde negó que anduviera de asueto con cargo al erario sino que juró sobre una Biblia que estaba haciendo trámites y diligencias a favor del municipio y éstas lo llevaron a viajar por varias ciudades del país, lo mantuvieron ocupado y se sacrificó todos esos días por los fortinenses. Es más, prometió que en breve ser verán los resultados de esa gira intensa de trabajo por todo el territorio nacional pues vendrán en cascada las inversiones, los turistas y los intercambios. ¿Alguien le cree?.
Claro, a Armel Cid de León tampoco le harán nada ni en el cabildo ni en la legislatura ni desde el gobierno estatal ya que está blindado por su influyente suegro. Sin embargo, no es el único alcalde que dejó botada la administración para irse a vacacionar pues ahora se sabe que también el fidelista –pero abanderado por el PRD- Octavio Ruiz Barroso se encuentra en España con toda su familia y el viaje está facturado al ayuntamiento de Alvarado.
La primera semana Ruiz Barroso se fue a asolear a la Riviera Maya y después regresó pero no a su municipio sino directamente a la Ciudad de México donde tomó el avión rumbo a Madrid, y de ahí a las playas de Mallorca y Menorca. Los empleados municipales de Alvarado dicen que solo les dejó el recado que volvía pronto pues iba a “hermanar” a la ciudad conocida como “La Generosa” con algún condado español –que seguramente estará cerca de esos bellos balnearios de la península ibérica-.
¿Qué ha dicho la legislatura ante este vacío de poder en ese municipio?. Nada, es la indiferencia. Empero la lista sigue pues hay otros que también dejaron botada la chamba pública, entre ellos algunos diputados locales que están paseando en el extranjero. El legislador priista y exalcalde de Veracruz, Ramón Gutiérrez de Velasco anda en Miami desde hace varias semanas mientras que el panista y también exmunícipe porteño , Julen Rementería del Puerto está en la Costa Azul de Francia.
No obstante estos dos diputados son “de casa”, es decir pese a que uno sea del PAN, los dos son allegados a palacio de gobierno incluso más que Tronco, que Díaz Barroso o Cid de León, así que para ellos ni pensar en un apercibimiento. Vaya, la anarquía es tal que recientemente ha trascendido en comentarios de prensa que otro que hizo maletas rumbo a Europa es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien se fue de vacaciones sin importarle que la entidad se deshaga por la ola de criminalidad.
En las zonas centro y sur donde se activaron los famosos “Blindaje Córdoba” y “Blindaje Coatzacoalcos” siguen imparables los asaltos a comercios, secuestros, extorsiones y asesinatos pero tales no son problema para el señor Bermúdez que asegura que los índices delictivos “se han estabilizado” y tras lograr dicha proeza le habrían autorizado sus merecidas vacaciones en algún paraíso europeo, de acuerdo a las versiones ventiladas en los últimos días. Lo anterior confirma que es bello vivir en Veracruz y más aún, trabajar para el gobierno estatal o municipal, ¿no creen?.
VAN CONTRA OTRA
La compañera periodista Marijose Gamboa, columnista del periódico Notiver, cumple veinte días en prisión. Como se recordará, la colega enfrenta un proceso judicial por un accidente automovilístico en el que perdió la vida el joven tatuador José Luis Burela López, el pasado 12 de julio en Boca del Río. Pese a que no huyó del lugar, dio auxilio a la víctima, ella misma se puso a disposición de las autoridades que llegaron al sitio y que certificaron que no conducía en estado etílico, la justicia veracruzana le negó el derecho a la libertad bajo fianza.
No solo eso, también le niegan la atención médica pese a que tiene lesiones en las cervicales a causa del impacto de su vehículo y que podrían dejarse secuelas irreversibles de acuerdo al reporte de sus médicos. Hace diez días la llevaron al Hospital Regional de Veracruz donde los galenos prescribieron reposo permanente en una cama del nosocomio debido a las lesiones pero solo estuvo un par de días porque fue sacada por la policía y llevada de nuevo a la cárcel provisional ubicada en la colonia Playa Linda, conocida como “El Penalito”.
Para retirarla del hospital no recurrieron a la autorización ni del médico tratante ni de los familiares porque el que firmó el oficio fue un doctor de nombre Humberto Alfaro quien es, nada más y nada menos, que el cuñado de Erick Lagos Hernández, secretario general de Gobierno. ¿No es mucho el descaro?. Por eso, este atropello a sus garantías individuales por negarle la atención médica ya está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al igual que los amparos solicitados a la justifica federal.
En fin, a la periodista Marijose Gamboa la castigan con prisión y con daño corporal al impedirle ver a un médico y tratarse de las lesiones, no por la muerte del joven Burela López sino por su pluma crítica, por darle voz a los necesitados y por denunciar la corrupción en las esferas gubernamentales. Es el bello Veracruz, se insiste.
Y no es la única, ayer la organización priísta Movimiento de los 400 Pueblos que comanda el cacique Cesar del Ángel Fuentes, padre del diputado local priísta, Marco Antonio del Ángel Arroyo, volvió a agredir a la periodista Claudia Guerrero, autora de la columna “Entre lo utópico y verdadero” y propietaria del periódico “Veraz” que se edita en Jalapa. Mujeres integrantes del grupo fueron enviadas a protestar frente a las instalaciones del rotativo y del domicilio particular de la articulista.
La acusan de “inducir” y “manipular” información para atacar a la organización priísta y amagan con apedrear su domicilio y agredirla físicamente. Es la segunda ocasión que el gobierno estatal permite tales ataques pues ya en enero del 2012 los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos apedrearon la sede de “Veraz” así como las instalaciones del semanario “Formato Siete” propiedad del periodista Manuel Rosete. Ambos comunicadores interpusieron denuncias penales que nunca fueron atendidas.
Desde el gobierno estatal se tolera y solapa al grupúsculo que lidera Cesar del Ángel Fuentes porque le ha servido de ariete para arremeter contra enemigos políticos y la prensa incomoda desde tiempos de la fidelidad. Ellos, los encuerados, tienen permiso para tomar calles, apoderarse por asalto de casas -como lo hicieron con un domicilio en Jalapa que le arrebataron por la fuerza a una expareja sentimental de Reynaldo Escobar Pérez, exprocurador de Justicia y actual abogado de la organización-, invadir terrenos, paralizar la capital del estado y atacar a periodistas sin que nadie los detenga. Vaya, si fueran maestros o jubilados del IPE que defienden sus derechos ya les hubieran echado encima la caballería, les hubieran arrojado a los perros de ataque y los habrían dispersado con gases lacrimógenos y a punta de toletazos.