in

El minutero

Superiberia

 

ENGAÑO  OFICIALIZADO

 

La  Secretaría de Energía (Sener) oficializó el engaño que los candidatos priístas y panistas a las diputaciones federales y al Senado hicieron en el 2012 con tal de ganar votos. Ellos prometieron a los electores que si llegaban a las cámaras de senadores y diputados harían lo imposible para detener los famosos “gasolinazos” –como se denomina al aumento mensual del precio de la gasolina pero también del diesel y del gas doméstico -además de defender el viejo reclamo para reducir el costo de la energía eléctrica. Sin embargo los aumentos no se detendrán ni mucho menos bajará el precio de los hidrocarburos, confirmó el gobierno federal.

 En la campaña electoral de hace dos años, los abanderados priístas y panistas de Veracruz,  especialmente los hoy senadores Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez se pasearon de norte a sur con esa bandera de bonanza para la economía doméstica. En mayo del 2012, el  lenguaraz Héctor Yunes lanzó en Córdoba el grito de “¡No más gasolinazos!” y prometió que tanto él como José Yunes Zorrilla se levantaría como defensores de la clase popular para detener tales aumentos.

 “Los trabajadores veracruzanos me dicen que no pueden más, el fruto de su esfuerzo se esfuma cada mes porque no una política sensible a las necesidades de las personas. ¡No queremos más gasolinazos! Todos sabemos que si suben las gasolinas, suben los servicios como el transporte, suben los fletes, que son traducidos (sic) en el precio final de los productos. Es una cadena que hay que frenar, que vamos a frenar, tengan seguridad que lo vamos a hacer”, lanzó sin tapujos, y ese mismo discurso lo repitió en Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Poza Rica.

 Un año después, en el 2013 cuando estaban por dar el zarpazo con la llamada reforma enérgica para privatizar Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió Yunes, al igual que sus otros dos homólogos de apellido,  a la cantaleta mentirosa de que esos cambios constitucionales traerían  inmediatamente como resultado no solo la detención del incremento mensual de los combustibles y el fluido eléctrico sino la reducción en el precio de ambos.

 El 13 de agosto del  año pasado, el panista Fernando Yunes y el diputado federal por Boca del Río, Humberto Alonso Morelli convocaron a conferencia de prensa para asegurar que con la reforma energética se eliminarían los “gasolinazos” y todo sería felicidad para el bolsillo de los ciudadanos. “Lo principal de la reforma energética es poder brindar a los mexicanos y en particular a los veracruzanos más empleos, mejor remunerados y también la oportunidad a mediano plazo de tener luz, gas y gasolina a mucho menor costo”, dijo textualmente Yunes Márquez, y por supuesto, mintió.

 Todavía el pasado 8 de mayo, José Yunes Zorrilla mantenía la mentira sobre la reforma energética y negaba en entrevistas que los “gasolinazos” se fueran a prolongar hasta el 2019 como lo había denunciado la senadora perredista Dolores Padierna. Hoy, el peroteño  se tiene que tragar sus palabras  pues el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que ni siquiera en el 2015 –año que se manejaba como plazo para cesar tales aumentos-dejará de incrementarse el precio de esos carburantes.

 

DEL GASOLINAZO AL 

MODERARAZO

 

Aseguró que el próximo año desaparecerá la palabra “gasolinazo” pero será sustituida por “aumentos moderados”.  Es decir, si hoy cada mes el precio de las gasolinas Magna y Premium suben entre 9 y 11 centavos para el 2015 el ajuste será conforme a la inflación anual pero en realidad el precio aumentará por año lo equivalente a la suma de los incrementos mensuales. En cristiano eso significa que será “de sopetón”, de una sola vez, al iniciar el año y si generalmente la inflación está calculada entre 3 y 4 por ciento, entonces el alza oscilará entre 1.08 y 1.20 pesos, ¡¡ o sea lo mismo que aumenta actualmente!!. No hay cambio ni beneficio alguno.

 Todavía más, el discurso de los tres Yunes y de los diputados panistas y priístas sobre la baja en el precio de los combustibles fue hecho añicos unos días antes de la declaración de Coldwell por la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar Palacios quien de plano reconoció que es imposible bajar el precio de las gasolinas, el gas y el diesel. Es más, lo que traerá la reforma energética es lo contrario a lo que pregonaron los diputados y senadores.

 Para empezar apuntó que  Pemex no está en posibilidades de disminuir costos de combustible ya que el 50 por ciento de lo que se consume en el país es de importación, lo que implica un sobrecosto y se depende de precios internacionales. Nada de eso dijeron Héctor Yunes, José Yunes y Fernando Yunes cuando alababan la reforma energética, y no lo hicieron porque era reconocer sus propias mentiras. Asimismo, la funcionaria federal también descartó totalmente que se cancelen aumentos periódicos en estos hidrocarburos

 De abrirse a la inversión privada el sector, señaló,  los precios de las gasolinas y el diesel se dispararían. “Crecerían de manera importantísima, ¿por qué? Porque no tenemos las condiciones de competencia ni para garantizar el abasto en ciertas zonas”. Por eso, solo cambiarán de nombre los “gasolinazos” y el incremento anual seguirá permanente, ahora con el nombre de “aumentos moderados” o sea, será el “moderarazo”.

 Así, ayer domingo se dio el sexto aumento en el kilogramo de gas LP para la zona centro del país que fue de 11 centavos y obviamente, el efecto es dominó pues de ahí se ajustarán tarifas en todo el país. Para el sábado próximo, 7 de junio, se dará el sexto “gasolinazo” pues los precios de las gasolinas Magna y Premium así como el diesel se elevará entre 9 y 11 centavos, o sea, igual que siempre desde el sexenio del panista Felipe Calderón.

 En resumen, nada ha cambiado, lo único nuevo es que se confirmó el engaño de los legisladores que traicionaron a sus electores. En el caso de los señores Héctor Yunes, José Yunes y Fernando Yunes que desean competir en el 2016 por la gubernatura estatal  su falacia los pinta de cuerpo entero. ¿Tendrán la osadía de volver a pedir el voto a esos que engañaron ?. Nadie lo dude porque no conocen la vergüenza y tiene la caradura. Sin embargo, el pueblo ya sabe que son proclives a la mentira y a la traición, y no merecen seguir ostentándose como representantes populares.

 

FERIA DE RANCHO

 

Ahora sí que el ayuntamiento de Córdoba se voló la barda, como dicen en el argot juvenil, con el Festival Cordobés 2014 y no porque haya sido un éxito sino porque literalmente fue una feria de rancho. A orilla de carretera, por lo tanto una zona insegura y peligrosa,  sin un recinto digno, llena de juegos mecánicos a punto del derrumbe y tachonada de puestos de fritangas, además ofrecer un programa de músicos y cantantes que más bien son adecuados para animar la kermes  en honor a  “La Flor más bella del ejido” –con todo respeto para las doncellas pueblerinas, claro-, el festival que concluyó ayer dio pena ajena.

 Los cordobeses no se merecen tal cosa. Es una verdadera lástima que la ciudad que se presume ser una joya turística, cultural y arquitectónica tenga funcionarios de quinto nivel que no ven más allá de sus narices. En lugar de impulsar un evento de calidad y buen gusto –que no forzosamente tiene que excluir lo popular-, y que,  por supuesto, tenga resonancia a nivel estatal e incluso nacional para proveer de prestigio a la urbe, se quedan en la pequeñez. Por eso los mismos cordobeses desairaron esa feria de rancho, la cual estuvo desértica.

 Ya se dijo, Córdoba quedó rezagada frente a  otras ciudades veracruzanas en el último decenio bajo gobiernos de priístas y ahora que llegaron los panistas al gobierno municipal sigue la maldición pues no superan su idiosincrasia aldeana. Lástima de ropita y de las ínfulas que se dan porque al igual que las macetas, del corredor no pasan. Eso mismo sucede con  los líderes de las cámaras empresariales tan pomadosos y engreídos pero permiten que a Córdoba se le trate como rancho. Puras vergüenzas con los unos y los otros.

 

LA ÚLTIMA Y SE VAN

 

Ayer se realizaron las elecciones extraordinarias para elegir ayuntamientos en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, en medio de denuncias de  atentados, amenazas y hostigamiento contra militantes  de oposición por parte de grupos priístas apoyados desde el gobierno estatal. Hasta el cierre de esta columna y por la diferencia de horario con Europa, todavía no se conocían resultados de la jornada electoral pero a excepción de Las Choapas donde el tricolor no lleva candidato oficial sino candidato disfrazado de perredista, en el resto se prevé el triunfo del tricolor, a sangre, fuego y chanchullos, de ser necesario.

 Pese a eso, la buena nueva es que será el último proceso electoral que organice el actual Instituto Electoral Veracruzano (IEV) tan lleno de desprestigio y podredumbre. Con la reforma política los futuros comicios locales podrían ser atraídos y organizados por  el Instituto Nacional Electoral (INE) y además está abierta la puerta a la destitución de consejeros corruptos –como los actuales que despachan en el IEV-  para las elecciones del 2016  pues será creado el Órgano Público Electoral Local (OPEL) donde, según prometen, no habrá consejeros nombrados por el gobernador ni los partidos políticos. Vaya, a la fidelista presidenta del IEV, Carolina Viveros García y su horda de consejeros sometidos a palacio de gobierno se les puede decir que fue la última y se van…

CANAL OFICIAL

Rey del Run Derby

Lo quieren a préstamo