DEMOÑOS AZULES
En el Partido Acción Nacional (PAN) están por soltarse los demonios -y demoños también- pues aún cuando los azules todavía están lamiéndose las heridas de la pasada contienda electoral, ya están prestos para lanzarse a la guerra intestina por la renovación de las dirigencias nacional y estatal. La pelea por ésta última se dará en el 2014 cuando concluirá el segundo periodo del sureño Enrique Cambranis, hombre de las confianzas del ex dirigente Alejandro Vázquez Cuevas, conocido en un tiempo como “el panista más fidelista” que se haya tenido en Veracruz.
No es un secreto que bajo la conducción de Cambranis Torres, el blanquiazul ha seguido la misma ruta que durante el liderazgo de Vázquez Cuevas: una oposición tersa, negociaciones con el partido oficial, concertacesiones parlamentarias y procesos judiciales perdidos en todas las instancias. Aunque parezca increíble, hasta la fecha no hay un sólo procedimiento en los tribunales -ya sea impugnaciones, denuncias o controversias constitucionales- que el equipo jurídico del Comité Directivo Estatal haya ganado contra el gobierno estatal o el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior ha desembocado en el “sospechosismo”-como diría el también panista ex secretario de Gobernación, Santiago Creel- hacia la dirigencia cambranista y en especial sobre el encargado de la oficina de asuntos jurídicos de la misma, Víctor Salas Rebolledo, experto en lanzar discursos incendiarios ante los medios informativos pero incapaz de que prosperen sus recursos o impugnaciones judiciales, y cuando siempre y todo se pierde, dicen los expertos, entonces la culpa no es la probabilidad ni la casualidad sino de la intencionalidad. Así se han cedido en la mesa alcaldías y diputaciones en los últimos procesos electorales.
En fin, desde el 2012 cuando Vázquez Cuevas perdió la contienda interna por la candidatura a la senaduría, se había pronosticado que el grupo liderado por el tristemente apodado El Pipo tenía los día contados en el control del partido. No obstante se espera que esta corriente reconstruya el pacto interno con los otros grupos encabezados por el ex alcalde porteño y futuro diputado plurinominal, Julen Rementería y el cordobés Juan Bueno Torio para levantar de nueva cuenta la “Muralla Azul” que detenga el avance de la familia Yunes, la cual, sin duda, intentará conquistar el órgano directivo estatal.
Los amurallados necesitan colocar bloques enormes para cerrarle el paso a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez que ostentan cargos de proyección política. Además, Yunes Linares tiene el control en varias regiones de la entidad, especialmente en Tantoyuca que actualmente cuenta con el padrón más grande de militantes azules y de un tiempo a la fecha devino en el primer bastión azul del estado luego de que la presencia del blanquiazul se debilitó en la conurbación Veracruz-Boca del Río y la región Córdoba-Orizaba.
De esas dos regiones, la única zona que podría recuperar su fuerza militante para Acción Nacional es Córdoba, luego del triunfo en las diputaciones local y federal -en el 2012- así como en el Ayuntamiento. Y es ahí, en la zona centro, donde los amurallados ven otro riesgo pues los diputados electos de Córdoba y Orizaba, Hugo Fernández y Alejandro Zairick, así como el restaurantero Tomás Ríos Bernal que se convertirá en edil cordobés pactaron con el clan yunista, además de que Huatusco está incluido en el paquete, de tal suerte que Miguel Ángel Yunes controlaría los dos bastiones panistas más abultados de la entidad.
Por supuesto, la alerta de los llamados panistas de cepa es por la reforma hecha a los estatutos internos del partido el pasado 17 de marzo que establece que la elección de los presidentes en los comités estatales y municipales, así como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se realizará a través de votación directa y ya no por medio de asambleas de consejeros. ¿Quién puede ganar así? Es obvio que el aventajado será el que controle las zonas -municipios y distritos- que tengan mayor número de militantes, así como las estructuras de los ayuntamientos para operar el sufragio de los militantes en los comicios abiertos.
Hace algunos días el actual secretario general del Comité Directivo Estatal, Marco Antonio Núñez López, ligado al ex alcalde porteño Julen Rementería, lanzó una mentira mediática al decir que el sábado 10 de agosto se reanudarán los trabajos para concretar la reforma estatutaria del partido y definir si será el voto de los militantes, o por medio de asambleas de consejeros como se elija al nuevo dirigente estatal. El julencista buscó confundir a la opinión pública pues a nivel nacional ya fue aprobado en la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en marzo pasado y que modificó el artículo 11 de los estatutos internos, referente al método de elección de las dirigencias.
Mientras tanto, a la fecha se han mencionado a seis posibles aspirantes a la dirigencia panista en Veracruz. Tres de ellos están ligados a la corriente encabezada por Cambranis y Vázquez Cuevas, que son Tito Delfín Cano, Agustín Basilio de la Vega y Germán Yescas. Primero, Delfín Cano, es alcalde de Tierra Blanca y coordinador de los presidentes municipales de la entidad, el segundo fue delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante los sexenios panistas y actualmente es representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el tercero, Yescas, es diputado local por la vía plurinominal, además de paisano de Cambranis Torres
No hay que olvidar que Basilio de la Vega formó parte del grupo de jóvenes formados por el sinaloense, César Leal Angulo, quien los llamaba “los pollos” y que en su momento se confabularon contra su mentor para echarlo de la dirigencia e iniciar un cacicazgo con Vázquez Cuevas a la cabeza. Los otros nombres que se han citado son Hermán Ortega del grupo de Rementería del Puerto mientras que por los yunistas se menciona al ex diputado local José de Jesús Mancha Alarcón y al mismo Yunes Linares. Todavía no hay nombres de los seguidores de Bueno Torio aunque el cordobés está tan debilitado que lo más seguro es que se una a alguno de los ya propuestos. Los observadores opinan que la disputa por la dirigencia estatal quedará reducida a dos grupos: los de la Muralla Azul y los yunistas.
De los primeros, el candidato se elegiría de entre Basilio de la Vega y Delfín Cano y del segundo, si no se anima Yunes Linares entonces irá el tuxpeño Mancha Alarcón. Y claro, la lucha será encarnizada por los intereses políticos y económicos en juego, además de que los amurallados buscan impedir que Yunes se apodere de la estructura partidista pues lo acusan de someter al instituto a sus intereses y ambiciones, y harán todo porque su corriente no termine al frente de las riendas azules. Los demoños azules se soltarán, ya se anticipó.
EL OCTAVO MES
Es agosto, octavo mes del año y en la Agenda Latinoamericana hay muchas fechas importantes que no deben quedar en el olvido. El día primero de 1920, Mahatma Gandhi lanzó en la India la primera campaña de desobediencia civil pacífica, un ejemplo seguido por millones en el mundo. El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de la Frontera en su primer viaje hacia las Indias Occidentales. Ayer, martes 6 de se cumplieron 688 años de la fundación de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México por parte de las tribus mexicas en 1325.
También un 6 de agosto de 1978 murió el Papa Pablo VI, uno de los dos pontífices del Sínodo Vaticano II que pugna por la modernización de la anquilosada Iglesia católica. El mismo día pero en 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la población civil de la ciudad de Hiroshima en Japón, y tres días después, el 9 de agosto, detonó la segunda bomba en Nagasaki, también en la llamada Tierra del Sol Naciente. Ayer martes también inició la luna nueva a las 21.50 horas en el continente americano en la constelación de Leo.
Hoy miércoles 7 de agosto concluye el mes sagrado de los musulmanes, conocido como Ramadán, lo que tiene con los pelos de punta a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, y Alemania que han ordenado cerrar más de veinte embajadas y consulados en naciones de África y Asia ante el temor de atentados terroristas. El Ramadán es un mes de oración y ayuno para todos los fieles del islamismo -“Dios es Alá y Mahoma su profeta”, reza la shahada o proclama de fe en esa religión- y al concluir el periodo de renovación de fe, los musulmanes también ratifican su convicción de luchar contra los infieles en la llamada Yihad o Guerra Santa. De ahí el temor de los occidentales.
Mañana jueves 8 se cumplen 140 años del natalicio de Emiliano Zapata, líder campesino de la Revolución Mexicana, impulsor de la justicia agraria e inspirador de las luchas libertarias en toda América Latina. El vienes 9 de agosto se celebra el Día de las Poblaciones Indígenas, el sábado se conmemora el primer Grito de Independencia en América Latina, acontecido el 10 de agosto de 1809 en Quito, Ecuador, la primera nación en rebelarse contra la corona española que en ese tiempo la ocupaba Carlos IV, y el lunes 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud.
El tema de las efemérides en este espacio es en respuesta a la sugerencia que amablemente han realizado algunos lectores sobre la urgencia de fomentar la cultura general no sólo de los ciudadanos que hacen el favor de prestar lectura al rotativo sino también de los integrantes de la clase política local. Y tienen toda la razón pues a muchos de los flamantes alcaldes, diputados, regidores, síndicos, líderes partidistas, funcionarios y asesores nada más les falta rebuznar y se sospecha que no lo hacen por temor a que los asnos de cuatro patas los demanden por usurpación de funciones. Servidos.