LA REALIDAD ADULTERADA
¿Pueden las palabras ocultar la realidad?, cuestiona el periodista colombiano Carlos Gutiérrez. No, y él mismo plasma la imposibilidad: una cosa son las palabras y los deseos y otra los hechos y la realidad. Así permite verificarlo la historia. Por su lado, el argentino Juan Pedro Tunessi, expone que la experiencia histórica apunta a que el político que intenta adulterar la realidad para hacerla cómoda, tarde o temprano es desmentido públicamente por los hechos, los abrumadores hechos, y se queda sin palabras. Ambos concluyen: el relato bonito no le alcanza al político para ocultar lo que sucede y si acaso le sirve para enredarse en sus soliloquios.
Lo anterior viene al caso luego de que el gobernante en turno, Javier Duarte de Ochoa, insiste en que los índices delictivos han bajado en la entidad y que la “armonía” envuelve a todos los veracruzanos. Vaya, la única “armonía” vigente es la que mandó a hacer con la Ley de Educación local y que no durará mucho pues la Federación ya se dispone a echarla abajo con una controversia constitucional. El que nada le salga bien no es mala suerte sino el mal hábito de no hacer las cosas de forma eficiente y lo sucedido con la ley educativa demuestra que ni para hacer el chanchullo legislativo le sirven sus asesores y los legisladores lazarillos como la meteórica Anilú Ingram, ex reina del Carnaval de Veracruz, ex conductora de Telever y ahora presidenta del Congreso local y el líder charro del magisterio, Juan Nicolás Callejas, coordinador de los diputados priistas.
Pero regresando al tema de la seguridad, hay un caso que es una estopa empapada de gasolina para el duartismo, que incinera todo discurso triunfalista y que podría generar llamas tan grandes que terminen en una hoguera mediática de alcances nacionales. Se trata del secuestro de una odontóloga cordobesa ocurrido el sábado pasado en la colonia San José, una de las zonas de alta plusvalía en Córdoba y por ende, se supone, más vigiladas. Pese a que desde marzo del 2013 está vigente el famoso Mando Único Policial, el plagio se dio y la dentista lleva seis días sin aparecer. Los policías bermudianos ni lo evitaron ni la han podido rescatar.
Los pormenores de las negociaciones entre plagiarios y familiares son herméticos pero trascendió que exigen un rescate de 10 millones de pesos. Más allá de su parentesco filial con políticos y empresarios, la odontóloga es una persona conocida en la sociedad cordobesa, respetada por su profesión y definida como una mujer trabajadora. Por esa razón, el secuestro ha sido un shock para los cordobeses y viene a coronar una serie de casos similares -además de las extorsiones, amenazas, cobro de piso, asaltos violentos y hasta homicidios- en la región centro de la entidad, castigada por la incidencia criminal.
Esa es la “abrumadora realidad” que destruye el discurso dorado de Duarte de Ochoa y lo hace de manera avinagrada pues ocurre en el propio terruño que el gobernante en turno presume como suyo. Donde pasó su niñez y adolescencia. ¿Qué le podrá decir a los familiares, sus coterráneos, de la odontóloga secuestrada?, ¿los convencerá con el dato de que la delincuencia bajó un 45 por ciento?, ¿que en la entidad ya no existen los plagios ni las balaceras?. Ya ven, el discurso no le alcanza para ocultar la realidad por más bonito que lo estructure. Peor está el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, quien es vecino de la doctora plagiada en el fraccionamiento Casino Español y no hace nada para tratar de regresar a la víctima con bien. No cabe duda que los cordobeses no han obtenido nada bueno de sus coterráneos en el poder. Para ellos, tener unos vecinos así -como Duarte y Bravo- no les sirve de nada. Ni para presumirlos, dirían los del barrio.
La adulteración de la realidad que intenta hacer el despachante de Palacio de Gobierno también quedó hecha trizas con el asesinato del síndico del Ayuntamiento de Filomeno Mata, ubicado en la región totonaca, Efraín Márquez Cruz, sucedido la noche del miércoles. Como se sabe, el funcionario municipal fue ejecutado a quemarropa por dos sujetos que lo interceptaron en un tramo carretero. Vaya, y eso que Duarte de Ochoa sostiene que en Veracruz ya no hay ni ejecutados, ni balaceras, y que la violencia es cosa del pasado. Los hechos, como dijeran Tunessi y Gutiérrez, se encargan de desmontar su discurso palabra por palabra.
NO PUEDE DENUNCIAR
Siguiendo con el tema de la inseguridad, no deja de ser chusca la noticia difundida sobre el robo de una máquina retroexcavadora a la compañía Constructora Serralde y Asociados, propiedad del diputado federal por el distrito de Huatusco, Víctor Serralde Martínez –o como se llame este señor en realidad-, también conocido como “El rey de los pisos firmes” por los negocios hechos con este programa federal. Resulta, según lo informado, que pese al robo el legislador no presentó la denuncia penal correspondiente y por esa razón los ladrones, que habrían sido sorprendidos en flagrancia, al parecer no recibirán su castigo.
Los bien enterados del asunto no se complican la vida haciendo deducciones sobre el extraño proceder de legislador panista pues aseguran que si no presentó la querella ante el Ministerio Público es por la sencilla razón de que él tampoco podría comprobar la propiedad de dich maquinaria. No es un secreto que el Rey de los pisos firmes defraudó a varios empresarios constructores, con los que se asoció o prometió comprarles sus compañías sin cumplirles. Así que esa retroexcavadora podría ser parte de los activos de esas empresas de las que se apropió indebidamente. y claro, la ganancia de los ladrones de la maquinaria es que tendrán cien años de perdón. ¿o no?
SI GRAZNA COMO PATO…
Otro azul –hasta el momento- que está en el templete mediático es el diputado orizabeño, Alejandro Zairick Morante, del cual corre una versión insistente en los espacios de opinión periodística sobre su próxima renuncia a la militancia panista para sumarse a las filas del Revolucionario Institucional. Es decir, se soltará la cabellera para confirmar la especie de una negociación con Palacio de Gobierno para convertirse en el candidato a la diputación federal en el 2015 y luego a la alcaldía para suceder a Juan Manuel Diez Francos. Dicho pacto habría llevado no sólo la promesa de un futuro político-electoral a corto y mediano plazo sino también una cifra de varios ceros directamente a su peculio.
Por eso, afirman los sabedores, la actitud tan melosa de Zairick Morante ante el Gobierno estatal pese a que hay situaciones que ameritarían una actitud crítica y denunciante de su parte. Por ejemplo, no hay dicho nada sobre los 400 millones de pesos extraviados desde la fidelidad que la Federación envió para la construcción de infraestructura que se ocupará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La justa deportiva está en puerta y hay un retraso tremendo en los preparativos. El silencio del legislador ha sido palpable, todas sus declaraciones sobre el tema se desvían a asuntos menores, y eso que es vocal de la comisión de Juventud y Deporte.
¿Y qué decir del escándalo de los guardaespaldas del gobernador que se disputaron a balazos en un hotel de Orizaba? Zairick Morante se apresuró a declarar que el hecho sería investigado y los responsables recibirían un castigo ejemplar. Sin que nadie se lo pidiera se convirtió en vocero del gobernante estatal. en temas de seguridad, a Zairick le tienen que sacar con tirabuzón las opiniones sobre lo que padecen los habitantes de la zona centro y siempre sale pidiendo un voto de confianza para el gobierno estatal. Tanta melcocha confunde y muchos afirman que es el indicio de lo que se avecina, su salida del PAN, con el que nunca se identificó y su arribo al PRI. Así se cumpliría aquel refrán popular que dice: “Si camina como pato, nada como pato y grazna como pato… pues es un pato”.
SOLIDARIDAD Y REPUDIO
Desde este espacio no solidarizamos con la periodista Balbina Flores Martínez, corresponsal en México de la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que ha recibido amenazas contra su integridad física, según lo denunciado por la misma agrupación. Condenamos la intimidación contra la compañera que no sólo es un ejemplo a seguir en materia de profesionalismo periodístico, sino también por el apoyo brindado a las causas de los reporteros que han sido objeto de intimidaciones y agresiones por parte de los poderes oficiales o fácticos.
Balbina Flores ha documentado para RSF infinidad de casos de compañeros agredidos en todo el país, ha acompañado a sus familiares y al resto de los colegas en asuntos tortuosos para defender sus derechos o salvaguardar sus vidas. El gremio periodístico de Veracruz le debe mucho a Balbina porque atendió e investigó los casos de los diez colegas que han sido asesinados, y especialmente los de Miguel Ángel López Velasco, Regina Martínez y Gregorio Jiménez de la Cruz. En éste último formó parte de la misión de observación que estuvo en la entidad para revisar el expediente judicial y que fue una parte fundamental para que el crimen no fuera desatendido por las autoridades locales.
Balbina también respaldó a todos los compañeros que por cuestiones de seguridad tuvieron que salir del estado y a aquellos que fueron objeto de amenazas y represión que todavía están en la entidad. no escatimó esfuerzos ni los recursos que estaban a su alcance para ayudarlos. Es una mujer valiente e íntegra que paradójicamente ahora está en la misma situación de aquellos que atendía. No se lo merece y no se debe permitir que defensores como ella estén en riesgo. Desde acá un abrazo fuerte para la querida Balbina y la exigencia para que las autoridades hagan lo necesario para protegerla, que investiguen, localicen y castiguen a los responsables de tales amagos.