in

El minutero

Superiberia

PAN MOLIDO

Las evidencias muestran que el Partido Acción Nacional (PAN) está siendo dinamitado por dentro y por fuera, tanto a nivel nacional como estatal. Diariamente se acumulan escándalos, la mayoría derivados de los enfrentamientos internos  por el control de la dirigencia que todavía ostenta el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz en cuya gestión se ha escrito una de las páginas más negras del blanquiazul. Es evidente que Madero Muñoz no está a la altura de sus antepasados, especialmente de Francisco I. Madero, uno de los héroes de la Revolución Mexicana.

 El dirigente panista es nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero y de Gustavo A. Madero, pero de ellos sólo heredó el apellido y una resemblanza física pues ni coraje ni valentía ni liderazgo le asisten.  Hoy con Madero, el PAN navega en guerras internas entre el grupo que encabeza él mismo y el de los seguidores del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los dos están sacando el cochinero a la luz pública. Por ejemplo, se siguen acumulando señalamientos sobre el uso indebido de fondos del Senado bajo la presidencia parlamentaria del calderonista Ernesto Cordero, destituido hace semanas por el mismo Madero al oponerse al Pacto por México que se firmó con el copetón Enrique Peña Nieto.

 Desde la caja senatorial le hacían “préstamos” a panistas ligados con Calderón, entre ellos su cuñado Diego Zavala. A su vez, los calderonistas han revirado acusando a Madero de haberse convertido en alfil del priismo y hacer del PAN una oposición dócil y obediente a Peña Nieto.  Por si no fuera suficiente ese escándalo, ahora se exhibe algo que muchos sospechaban: que en el origen de Acción Nacional hay rasgos del “nacional-socialismo”, lo que en cristiano significa “nazismo” –o fascismo, como se le quiera llamar-. La corriente ideológica que siguieron dictadores-carniceros como Adolfo Hitler en Alemania, Benito Mussoluni en Italia y Francisco Franco en España.

 Los nazistas ponderan la supremacía  de la raza blanca, detestan a los judíos, negros, mulatos, cimarrones, indígenas mestizos y los que se les sumen. Todos aquellos que no son arios -blancos y de ojos claros- son inferiores para los nazistas. Vaya, ahora se entienden las razones del regidor panista Jorge San Martín para que le pusieran una bacinica de oro con el fin de no orinar en el mismo lugar donde lo hacen aquellos que no son de “pura sangre”. Nada más faltó que durante su presidencia en el Casino Español impulsara que los socios hicieran los  saludos oficiales: “¡Hail Hitlet!..¡Heil, mein Führer!..y “Arriba el Generalísimo!”, alzando la mano derecha como lo hacían en honor a Hitler, Franco y Mussolini.

 Pero más allá de la sorna, el panismo tiene fama de ser un partido sectario, de clase alta, juniors y de extrema derecha. No hay que olvidar que tienen su organización semi-clandestina llamada El Yunque y algunos de sus integrantes ocupan o han ocupado cargos importantes en la dirigencia partidista. Si por los yunquistas fueran ya hubieran mandado a los campos de concentración a muchos con apariencia indígena que no sean güeritos ni tenga dinero ni profesen la fe católica. En fin, hoy el PAN navega en medio del escándalo tanto por sus polémicos orígenes como por sus pleitos internos, y más que dividido está siendo pulverizado.

 

En Veracruz no es la excepción porque los azules de la aldea están en pleno furor para desbaratarse entre sí. El pleito más fuerte es contra la familia Yunes a la que acusan de invadir al partido y buscar controlarlo. Lo malo del asunto no es la “noble” tarea de impedirlo sino que los inconformes contra el yunismo se aliaron con una alimaña peor: la fidelidad que nutre con recursos financieros y estrategias a todos los que se alistan contra la batalla contra Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.

 

Las escaramuzas más cruentas contra los yunistas se libran en la conurbación Veracruz-Boca del Río pero también en Córdoba porque es la tierra del mandatario actual. En medio de todo este salpicadero, se verá cual caballo es más lodero y logra salir adelante en la jornada electoral del 7 de julio. Los resultados de la elección local definirán los futuros de los grupos que se disputan el control del panismo y también de aquellos que le apostaron a renunciar y trabajar para la cancha de enfrente. Sólo es cuestión de esperar.

 Por cierto, a la polémica contra los Yunes se sumó la renuncia de la ex diputada local y federal, Silvia Monge Villalobos, a su militancia azul. La coatepecana dio todo un rosario de quejas en torno a los Yunes a los cuales se había aliado en los procesos electorales del 2009 y 2010. Empero, los bien enterados afirman que su separación del PAN tiene que ver más con asuntos del corazón que de la política. No hay que olvidar que la señora Monge fue pareja sentimental durante mucho tiempo del ahora diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde -o cómo se llame ese señor porque nadie tiene la certeza de su origen, nombres, apellidos ni demás-.

 

Monge Villalobos fue el nexo para que Serralde se convirtiera en el constructor favorito de la Federación, especialmente para hacer los llamados “Pisos Firmes” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también fue la que lo presentó a los Yunes y abogó para que le permitieran incursionar en política partidista. Los conocedores señalan el pleito sentimental derivó en político. Por supuesto, también el escándalo vende y se aprovecha, y los de la cancha de enfrente no lo dejaron pasar. La historia de Monge y Serralde, afirman quienes la conocen, es como aquella telenovela llamada “Marimar” pues ahí se cantaba  “cuando manda el corazón, siempre, siempre manda el amor”.

 

LOS PELONES

 

Lo que se anticipaba ya sucedió. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló de nueva cuenta a Reveriano Pérez Vega como candidato a la alcaldía de Coxquihui, municipio ubicado en la sierra papanteca, al norte del estado, y ya está haciendo de las suyas. Pérez Vega fue munícipe en el trienio 2008-2010 y es una verdadera calamidad en aquella región totonaca pues es el jefe de una banda conocida como Los Pelones –en alusión a él mismo que trae la cabeza rapada permanentemente-. Este grupo casi parapoliciaco pues sus integrantes se encargan de agredir a los enemigos de Pérez Vega, tanto en la política como en los negocios, algunos de éstos últimos muy turbios, con la anuencia de la policía local.

 Los Pelones son responsables de un sinnúmero de atropellos que van desde  robos y extorsiones hasta  atentados y cosas peores. En los comicios del 2010 se robaron las urnas a punta de pistola para evitar que ganara el abanderado del PAN, León Humberto Pérez Candanedo, lo que obligó al Tribunal Federal de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a anular los comicios, los cuales habían sido validados por el tribunal estatal aún con los actos de violencia y vandalismo que se registraron y documentaron.

 Los Pelones también atentaron dos veces contra la vida de  Pérez Candanedo, una en la campaña electoral del 2010 y otra antes de los comicios extraordinarios del 2011, lo que finalmente hizo que el panista renunciara a la postulación. Las elecciones extraordinarias fueron ganadas por el tricolor. Hoy Reveriano Pérez Vega está de regreso en la contienda para sentarse otros cuatro años en la silla municipal y ya recurrió a las mismas tácticas del 2010 pues el pasado lunes  se produjo un ataque de Los Pelones contra militantes panistas, entre ellos el candidato a la presidencia municipal, Lauro Becerra.

 A balazos los agredieron además de lanzarles los vehículos encima provocando la muerte de una persona. Según los testigos, el propio Reveriano encabezaba el grupo que atacó a los panistas. Ahí se aplica el refrán de que “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación por los hechos pero se duda mucho que prospere.   Pero eso no es todo. Lo increíble es que pese al historial de pillerías de Pérez Vega, éste es definido en la página web del PRI como dedicado a velar “por las familias” de Coxquihui. ¿Por qué? Debido a los padrinos que tiene El Pelón Reveriano, presumidos por él mismo ante la prensa, y que son el ex gobernante estatal y el senador Héctor Yunes Landa. Las palabras salen sobrando.

 Por cierto, en el mismo portal del tricolor se publica todo un perlario sobre el terrablanquense Francisco Portilla Bonilla, candidato a la diputación local por Córdoba al que describen como “¡¡hombre honesto y de palabra!!”. No se vale reírse, así está en el portal  http://candidatos-pri-veracruz.com/. Lo anterior a pesar de que la administración municipal de Portilla  está llena de misterios sobre el destino de los dineros -vaya, le acaban de descubrir 80 aviadores en la nómina-, y que ha sido dos veces alcalde y una vez diputado local pero nunca concluyó una sola de esas encomiendas.

 Cada vez que se acercaba el final de los cargos, daba el brinco chapulinesco hacia otra candidatura como sucedió recientemente al dejar inconclusa su gestión al frente de la comuna. Lo paradójico es que si nunca cumplió sus compromisos hechos a los cordobéses en las últimas tres campañas electorales que participó ni tampoco concluyó los cargos, entonces los que elaboraron su perfil en la dirección web del Revolucionario Institucional se pasan de tontos o le quieren ver la cara a los cordobeses. No se puede explicar de otra forma.

CANAL OFICIAL

EPN, ¿estadista?

Olla de grillos