PADRE: HÉROE Y SABIO
Cuando yo tenía 4 años, decía: “Mi papá puede hacer todo, ¡es mi héroe!”…a los 5 años: “Mi papá sabe un montón, ¡es lo máximo!”…a los 6 años: “Mi papá es más inteligente que el tuyo”… a los ocho años: “Bueno, mi papá no sabe exactamente todo”… a los diez años: “En la época en que creció mi papá, las cosas seguramente eran distintas”… a los 12 años. “¡Oh, bueno!, claro, mi padre no sabe nada de eso, es demasiado viejo para recordar su infancia”… a los 14 años: “No le hagas caso a mi viejo. ¡Es un anticuado!”… a los 21 años: “¿Él?, ¡por favor, está fuera de onda, sin recuperación posible!”.
A los 25 años: “Papá sabe un poco de eso pero puede ser de otra manera, pues ya está grande y le pesan los años”… a los 30 años: “No voy a hacer nada hasta hablar con papá”… a los 40 años: “Me pregunto cómo habría manejado esto papá”… a los 50 años: “Daría cualquier cosa porque papá estuviera aquí para poder consultarle esto. Lástima que no valoré lo inteligente que era. Pude haber aprendido mucho de él”… a los 60 años: “¡Qué sabio era papá, cuánta razón tenía!
Con el poema anterior publicado hace varias décadas en el periódico Chicago Sun Times por la columnista Ruth Crowley -y que ha servido durante mucho tiempo para vestir los pensamientos hacia el padre, ese ser que vale por cien maestros, como decía Rousseau, pues de él depende mucho el devenir de las nuevas generaciones: que en el futuro haya hombres y mujeres buenos-, va una felicitación -con un día de retraso- para todos los que ayer domingo festejaron el Día del Padre.
EL FANTASMA
A tres semanas de la jornada de votaciones, el proceso electoral en Veracruz ya pasó de la violencia verbal y la guerra de lodo a la agresión física del adversario. Lo más preocupante es que también la versión de que el crimen amenaza a los participantes. En los últimos días se registraron varios hechos que demuestran que los amagos se convirtieron en realidad. Quizás el caso más grave, hasta el momento, fue el secuestro y homicidio del candidato suplente del Partido Frente Cardenista (PFC) a la alcaldía de Martínez de la Torre, Pedro Isaac López Rojas cuyo cuerpo sin vida se localizó el fin de semana en un camino vecinal del municipio de Atzalan.
Según los testimonios de familiares y correligionarios de partido, el crimen pudo tener un trasfondo político disfrazado de secuestro formal. Antes, ya otro aspirante del PT había sido víctima de la delincuencia pues el domicilio particular de Alejandro Alfonso Camarillo, postulado a la alcaldía de Alpatláhuac, municipio asentado en las faldas del volcán Pico de Orizaba, fue baleado por un grupo de personas armadas a principios del mes de junio.
Hace cuatro meses, finales de febrero, Enrique Marín Lara, ex alcalde de Soledad de Doblado y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para volver a contender por la comuna, fue acribillado cerca de un rancho de su propiedad. La Procuraduría General de Justicia (PGJE) dio por “esclarecido” el caso deteniendo a ocho personas, entre ellos policías municipales y agentes de tránsito de la localidad pero el trasfondo del crimen sigue nebuloso. Los dirigentes y militantes panista acusaron que el objetivo fue sacarlo de la contienda electoral.
En Atlahuilco, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ayuntamiento, Eduardo Cocotle Campos fue secuestrado y después se le localizó con vida en una barranca de la zona. Afortunadamente el perredista no fue victimado pero entendió el mensaje y renunció a la candidatura municipal. Son las consecuencias de los amagos recibidos anteriormente por parte de los criminales. Según las dirigencias estatales del PRD y del PAN, hay por lo menso 25 candidatos a las alcaldías bajo amenazas y se presume que a tras de éstas estaría la delincuencia organizada.
También hace algunas semanas la periodista Alejandra Rosas Borbonio, postulada por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) en Cotaxtla, denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte por parte de personas interesadas en evitar que siga en el rejuego por el cargo edilicio. A su vez, la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), denunció a finales de mayo que había cinco municipios donde sus abanderados tenían amagos de la delincuencia, entre ellos Colipa, Huatusco y Juan Rodríguez Clara.
Incluso, en una conferencia de prensa que realizó en la ciudad de Xalapa, la dirigente del PMC, Rosario Quirasco Piña estuvo acompañada por Rubén Constantino Fierro, candidato en Juan Rodríguez Clara, quien confirmó los dichos sobre las amenazas en su contra. También se dijo que un precandidato en el municipio costero de Nautla, cuyo nombre fue reservado, optó por no registrarse por miedo a que se cumplieran las amenazas en su contra si decidía participar en el proceso electoral.
Todo lo anterior significa que el fantasma que muchos advirtieron que rondaba en el rejuego electoral ya tocó a la puerta en Veracruz. El crimen -y los que recurren a él para afectar a sus adversarios- ya se hizo presente en al menos nueve municipios. El riesgo es que la violencia directa contra los que participan en la contienda electoral se generalice como ocurrió en el sexenio de la fidelidad y a como van las cosas, ese fantasma derivaría en pesadilla con saldos trágicos si las autoridades estatales y federales no intervienen.
A lo anterior se suman los ataques verbales, campañas negras y agresiones físicas emanadas de los mismos contendientes y militantes partidistas. Dos casos han sucedido en la última semana. Uno, el jaloneo, escupitajos y botellazos que le propinaron al expanista y ahora candidato del PRD a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán afuera de las instalaciones de una radiodifusora donde había acudido a participar en un debate, y la otra fue la denuncia que hizo el abanderado priísta en La Perla, Joel Vázquez Lucas sobre un ataque a balazos recibido de parte de militantes panistas en una de las comunidades rurales donde le impidieron el acceso.
¿A quién beneficia la violencia contra los aspirantes a cargos de elección popular?, ¿quién la fomenta y quienes la toleran? No hay que olvidar que en el proceso electoral del 2010 hubo casos terribles como el homicidio del candidato electo en Juan Rodríguez Clara, el panista Gregorio Barradas Miravete, el secuestro del periodista Evaristo Ortega, aspirante a la alcaldía de Colipa por el PAN y que hasta ahora permaence desaparecido, así como el robo de urnas a punta de pistola por parte de la banda Los Pelones en el municipio de Coxquihui que obligó a anular la elección.
1 CONTRA 99
El mundo está de cabeza, hoy más que nunca, coinciden los expertos en el arte los números pues dicen en este momento hay en el mundo 22 millones 700 mil personas que son “millonarios”, es decir, que tienen “uno o más millones de dólares” en su poder. ¿Parecen muchos? No, son apenas menos del 1 por ciento de los 7 mil millones de seres humanos que habitan el planeta. Ese 1 por cierto acumula el 38.5 por ciento de la riqueza mundial, es decir, son dueños de más de la tercera parte del dinero y bienes que existen en todo el orbe.
Pero aún más, su fortuna va en ascenso pues en el año 2010 esos ricos apenas acaparaban el 35.6 por ciento de la riqueza mundial y ahora subieron más de dos puntos que, aterrizándolos en las cajas registradoras, significan que sumaron más de 20 billones de dólares. De esos 22 millones 700 individuos considerados millonarios, hay una élite de 84 mil 700 personas que tienen más de 50 millones de dólares, y otro grupo de 29 mil que poseen más de 100 millones así como una minoría de la minoría, es decir, 2 mil 700 personas que poseen más de 500 millones de dólares, cada uno.
Veracruz no se puede quejar porque seguramente en ese 1 por ciento, está el innombrable que saqueó a Veracruz -pues dicen que su fortuna es tanta que ya pasó a segunda liga o sea, supera los 100 millones de dólares-, y también los Yunes a quienes les han exhibido mediáticamente su peculio -¿ya superarían los 50 millones de dólares?- . Es muestra de que el mundo gira con una incongruencia apocalíptica y basta citar al economista chileno Manfred Max-Neef para comprender cómo se deciden prioridades. Señala que el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es que en el mundo el hambre castiga a mil millones de personas y se requieren 30 mil millones de dólares anuales para salvar todas esas vidas.
Sin embargo, nadie quiere destinar esa cantidad de dinero para rescatar a los hambrientos y aunque hay fondos dedicados a la ayuda humanitaria, éstos son migajas comparadas con lo que la necesidad. En contraparte, los bancos habrían recibido 17 trillones – millones de millones- de dólares para ser rescatados en el 2012. Si todo este dinero que fluye a los bancos se ocupara para dar de comer a los hambrientos, cubriendo anualmente esos 30 mil millones de dólares que se requieren, entonces se tendrían ¡¡600 años sin hambre en el mundo!!.
¿Por qué no se hace y se acaba con el hambre de los pueblos? Simplemente porque a los que tienen el control de la riqueza mundial no les interesan, los que morirán de hambre son estadística que no les llama la atención. En el mundo “no hay dinero para el hambre ni para los pobres pero sí para los bancos a los que tácitamente colocan como entidades de interés público sobre los millones de personas condenadas a muerte”, acota. En resumen, es una triste y amarga realidad de nuestro mundo y pareciera que se cumple la sentencia del evangelista Mateo: “al que tiene, se le dará más y al que no tiene, se le quitará lo poco que posee”.