in

El minutero

Superiberia

DUEÑOS Y DIRIGENTES

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó y difundió los listados de los candidatos a las diputaciones de representación proporcional, confirmando lo que se había adelantado sobre los que fueron postulados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). No hay sorpresas, como citaron las notas periodísticas de ayer martes. En resumen, lo destacado  es que en la cancha priista, premiaron a dos panistas arrepentidos, el ex diputado federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, y el ex alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, colocándolos en la segunda y cuarta posición, por ello es inminente que serán legisladores sin hacer campaña ni ser votados por los ciudadanos.

  En cuanto al blanquiazul, se ratificó que al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares lo mandaron a Gayola: hasta la octava posición, y sólo que el PAN registre una hecatombe electoral y pierda en la mayoría de los distritos, logrará llegar a la sede parlamentaria. En la actual legislatura, Acción Nacional tiene siete curules plurinominales, y eso que en las elecciones pasadas ganó diez diputaciones de mayoría relativa –tres fueron para militantes de Nueva Alianza, con el que se alió, y siete para los azules-.

  Así, se deduce que en caso de repetirse la tendencia del 2010, Yunes Linares estaría en la franja de inseguridad con el riesgo de no entrar al Congreso local. Empero, a un mes de que se realicen los comicios, Acción Nacional sigue manteniendo expectativas de triunfo en al menos 15 de los 30 distritos, lo que disminuye aún más sus posibilidades. Respecto a la “chiquillada”, es decir los otros partidos pequeños que poco figuran en el espectro estatal, aunque sí podrán colocar entre uno y dos legisladores plurinominales –púes se duda mucho que logren ganar algún distrito por la vía de votación directa-, los primeros lugares de sus listados fueron para los dirigentes – y dueños en algunos casos- de los mismos institutos.

  Por ejemplo, el neo Partido Cardenista (PC) va en primer lugar su propietario, el ex regidor cordobés, Antonio Luna Andrade; por el Verde Ecologista de México (PVEM), también está inscrito su dirigente Juan Eduardo Robles Castellanos, y por Nueva Alianza (Panal), Eduardo Carreón Muñoz, que encabeza el Comité Directivo Estatal. Caso similar se dio en el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), pues la segunda candidatura la ocupa la lideresa estatal María del Rosario Quirazco Piña, aunque el primer lugar lo tiene el porteño Cuauhtémoc Pola Estrada, quien fue dirigente del mismo instituto antes de Quirasco Piña.

 

PASADOS DE LISTOS

Caso curioso es el del abogado Pola Estrada -hermano del periodista Tonatiuh Pola, ex conductor de Televisa Veracruz que contiende por el PRI en el distrito de Veracruz Rural- pues también va como candidato por la vía de representación relativa en el distrito de Veracruz Urbano. Inicialmente se especulaba que ambos hermanos gemelos se enfrentarían en el mismo distrito y por partidos diferentes –por eso fueron apodados por los jarochos como “Caín y Abel”, porque hubo pleito familiar en los días previos a definir las postulaciones- pero finalmente uno, Tonatiuh,  fue por la demarcación rural y el otro por la urbana. De tal suerte que si Cuauhtémoc Pola no gana en las urnas –lo que es inminente- ya tiene amarrada la curul plurinominal. Vaya que éste salió “más cabrón que bonito”, como reza la queja popular.

  Del Partido de la Revolución Democrática va en primer lugar Jesús Alberto Velázquez Flores, cuyo mérito principal es ser el abogado de cabecera del actual diputado local, y ex dirigente estatal, Rogelio Franco Castán. No hay que olvidar que Velázquez defendió legalmente a Franco Castán cuando fue denunciado por no querer pagar un préstamo de 500 mil pesos al ex regidor de El Higo, Jorge García del Ángel. El segundo sitio es para Ana María Condado Escamilla, hermana de los “Hermanos Macana” –valga la redundancia-, como les apodan en el sur del estado a  Cuitlahuac y Clemente Condado.

  La historia de esta parentela es de antología, pues mientras la hermana se convertiría en diputada plurinominal por el PRD fidelista, Clemente Condado, quien fue subprocurador regional de Justicia en Cosamaloapan, y es esposo de la actual legisladora perredista Brenda Abigail Reyes -aunque en su currículum se pone como “divorciado”- será candidato a la alcaldía de Acayucan por el PRI, y su hermano, Cuitlahuac Condado, ex diputado federal, va nominado también en el mismo Ayuntamiento por el Sol Azteca. Estos hermanos también se pasaron de listos. El PRD propuso en tercer lugar al cordobés-fortinense Daniel Nava Trujillo, uno de los comisionados de la fidelidad para carcomer a ese partido desde su interior.

  El Partido del Trabajo (PT), que a duras penas lograría colocar un legislador plurinominal aunque muchos pronostiquen que ni siquiera alcanzará a conservar el registro estatal, lleva como primer lugar en su lista al dirigente estatal y ex militante perredista Fidel Robles Guadarrama. A su vez, Alternativa Veracruzana (AVE), propiedad del cordobés Alfredo Tress Jiménez, postula a una verdadera ficha en su primer sitio del listado plurinominal: Francisco Garrido Sánchez, ex panista, quien estuvo preso en el penal de Topo Chico en Nuevo León, acusado de fraude contra varias empresas.

  Garrido también fue señalado de defraudar por más de 3 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz con la supuesta construcción de un laboratorio, aunque nunca procedieron penalmente en su contra, pues en el mundillo de la corrupción, lo señalan como prestanombres de un alto ex funcionario estatal. Fina persona, pues. El segundo sitio de los candidatos del AVE es Carlos Ferraez Cortés, hijo del empresario radiofónico Carlos Ferraez Centeno, dueño de AvanRadio en Xalapa, muy allegado a Miguel Ángel Yunes Linares, pero también al priismo fidelista.

Dentro de las proezas del junior Ferraez Cortés está ser uno de los dos dueños de la empresa de grúas Servicio Xalapeño de Vialidad –el otro copropietario es Carlos Nachón, nieto del constructor y ex secretario de Comunicaciones en el sexenio de Miguel Alemán, Gustavo Nachón Aguirre-, la cual ha sido acusada de recibir del Ayuntamiento xalapeño la concesión para el arrastre de vehículos sancionados por Tránsito del Estado –y municipal, anteriormente- al amparo del tráfico de influencias.

  Los contratos habrían sido obtenidos por la relación familiar que también tienen con el ex síndico xalapeño, Antonio Ballesteros Grayeb. Además, a la firma Servicio Xalapeño de Vialidad le llueven quejas de los automovilistas por anomalías, prepotencia y abusos. La tercera posición en la lista del AVE es para la ex regidora cordobesa María Isabel Garrido Amieva, ex militante de Convergencia y quien fue una de las que aprobó las cuentas chuecas del ex presidente municipal Juan Lavín Torres.

 

LO VEROSÍMIL DE LO INVEROSÍMIL

Aludiendo a la periodista y escritora gualtemalteca Begoña Bravo, el pasado lunes se dio una muestra de “lo verosímil de lo inverosímil” en los políticos veracruzanos. En el puerto de Veracruz, el ex alcalde panista y ahora candidato plurinominal del PRI a una diputación, José Ramón Gutiérrez de Velasco, acusó a su ex correligionario, el actual abanderado del blanquiazul al Ayuntamiento, Rafael Acosta Croda, de ser bipolar y adorador de la Santa Muerte, en respuesta a que el azul lo comparó con Judas, el que traicionó a Jesús. Es lo inverosímil porque, en primer lugar, lo acusa de padecer una enfermedad mental de la cual él mismo fue acusado cuando ejerció la alcaldía, en el cuatrienio 2000-2004.

  Dos, Gutiérrez de Velasco corre el riesgo de que le caiga un rayo al decirse cristiano, guadalupano y devoto practicante, cuando trae sobre sus espaldas la muerte de más de 30 personas que quedaron atrapadas en el incendio del mercado Miguel Hidalgo a finales de diciembre del 2002. Nunca pisó la cárcel, aún cuando hubo versiones terribles de que la conflagración fue provocada por los inspectores de Comercio al servicio de su administración. Estos tenían la encomienda, girada desde la Presidencia municipal, para cobrar sobornos a los vendedores de material pirotécnico, a quienes se les toleraba previo pago de cuota monetaria.

  Oír al señor Gutiérrez de Velasco acusar de maldad a otro es como imaginarse al emperador Nerón diciendo que es un buen hombre a pesar de que mandó a incendiar Roma, y bailaba tocando el arma y recitando poemas mientras la ciudad ardía. Al él se le pudo olvidar el caso de las treinta personas que perecieron en el incendio del mercado Hidalgo, pero al pueblo veracruzano, no. ¿Qué dirán los deudos de esas víctimas que ahora será diputado gracias al PRI?  Y encenderle veladoras a una efigie cadavérica no significa que la gente sea mala, la verdadera maldad es ser responsable o cómplice de la muerte de los semejantes. ¿No creen?

Además, con la historia de la Santa Muerte que contó, el ex Alcalde también tocó la tecla negra, como se dice cuando aborda un tema escabroso pero real, pues sacó a la luz un tema tabú pero muy cierto, y que muchísimos políticos y funcionarios públicos lo hacen. Alcaldes, diputados, senadores, líderes partidistas e incluso personajes muy encumbrados. Por ejemplo, unos campesinos de una comunidad serrana en la zona centro del estado narraron que hace no mucho tiempo, un Gobernador llegó hasta su terruño a inaugurar un templo dedicado a esa figura tétrica. Tras cortar el listón, el político se hincó y oró como su más fiel devoto. Ya se imaginarán de quién se trata. ¿Se animará Gutiérrez a acusar al ex mandatario por su preferencia hacia ese culto? Lo verosímil de lo inverosímil, pues.

CANAL OFICIAL

¡No nos callarán!

Intentan hacer una extorsión