ORIZABA.- Al celebrarse la cuarta reunión de coordinación y análisis del Mando Especial Veracruz (MEV), fue reforzada la colaboración interinstitucional que realizan fuerzas del orden e investigación federales y estatales, que intervienen en este esfuerzo conjunto de la fuerza operativa que se encuentra desplegada en el territorio estatal.
En su calidad de vocero del Mando Especial Veracruz, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que como resultado de la acción de trabajos de investigación, operación y prevención, delineados por trabajos de inteligencia y derivados del análisis de mapas delincuenciales, en el lapso de una semana se desarticuló en su totalidad una banda de secuestradores; se esclareció un feminicidio, cuyo responsable fue detenido; se liberó con vida a una víctima de secuestro; se aseguraron dos vehículos con reporte de robo, a unas horas de haberse instalado seguridad en carreteras del Norte del Estado y un tractocamión robado que transportaba mercancía con un valor de 20 millones de pesos.
El 9 de noviembre, en Córdoba, agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), detuvieron a José Luis “N” y Serafín “N”, últimos dos miembros de una banda dedicada al secuestro, comandados por Adrián “N” alias El Breco, con lo que fue desarticulada en su totalidad esta célula delincuencial, compuesta por cinco personas, integrantes del crimen organizado y responsables de diversos delitos; entre ellos, el homicidio de un contralmirante de la Marina y el secuestro agravado de una mujer, ambos perpetrados el pasado mes de octubre.
A su vez, el 14 de noviembre fue liberada sana y salva una víctima que fue secuestrada en Fortín el 27 de octubre, como resultado de la intervención de asesores de la UECS, especializados en negociación y manejo de crisis.
Bravo Contreras afirmó que “en esta investigación, las fuerzas coordinadas estatales y federales trabajamos para detener a los responsables y llevarlos ante los jueces para que respondan por sus actos”.
El servidor público informó que en Tierra Blanca, la acción coordinada de las fuerzas de investigación y operativas integrantes del MEV, permitió el esclarecimiento de un feminicidio ocurrido la mañana del 7 de noviembre y unas horas después, fue detenido Pablo “N”, expolicía municipal de Tierra Blanca, imputado por el feminicidio de su expareja sentimental, quien ya fue vinculado a proceso.
El día 9 del mes en curso, en acciones diferentes realizadas por las policías Federal, Ministerial y de Seguridad Pública, se logró la recuperación en Córdoba y Tuxpan, respectivamente, de un automóvil y un tráiler con dos cajas secas, respectivamente, ambos con reporte de robo.
Bravo Contreras, informó que en una acción realizada por la Policía Federal, en el libramiento Veracruz, a la altura del kilómetro 011+900, aseguraron un tractocamión con una caja seca y remolque que contaba con reporte de robo, en cuyo interior fueron halladas 564 cajetillas de cigarro, ascendiendo el monto de la mercancía recuperada a 20 millones de pesos.
Finalmente, el vocero del MEV afirmó que “quedan de manifiesto, los resultados que hoy entregamos a los veracruzanos, que son fruto de la unidad interinstitucional y que nos permiten tener resultados alentadores.
Estuvieron presentes quienes integran el Mando Especial Veracruz: el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante CG DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona y el gobernador, Flavino Ríos Alvarado; el Comandante de la 26ª Zona Militar, General de Brigada DEM Juan Arturo Cordero Gómez; el coordinador Estatal de la PF en Veracruz, comisario Camilo Juan Castagné Velasco; el delegado de la PGR, Daniel Agustín García Leal.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín; el fiscal general del Estado, vocero del MEV, Luis Ángel Bravo Contreras, entre otros no menos importantes.