Zongolica.- El mercado municipal carece de certificación en materia de Protección Civil (PC), reveló el titular del área municipal. A pesar de ser verificado en sus instalaciones de forma periódica por autoridades locales y empresas abastecedoras de combustible, el zoco ubicado contra esquina del Palacio Municipal y a unos metros del Cereso Regional, no cumple con la certificación de un ‘’tercer interesado’’, como lo marca la norma.
Esaú Chimalhua Lara, director de PC local, apuntó que aun cuando el lugar en el que realizan sus compras miles de habitantes, fue construido hace unas dos décadas y las instalaciones son recientes, no se cumple con esta certificación.
“Nosotros estamos al pendiente de las instalaciones de gas con la ayuda de una empresa abastecedora. Lo mismo checamos que lo referente a la energía eléctrica cumpla con la norma. De forma periódica les recordamos la necesidad de tener visibles las indicaciones respecto a rutas de evacuación y se cumple. El mercado relativamente es nuevo”, señaló Chimalhua.
Agregó que a pesar de ello, la normativa legal marca que una empresa especializada en seguridad debe certificar el buen funcionamiento del lugar y recomendar ajustes en las áreas que representen algún riesgo, sin que los comerciantes cumplan con esta observación hecha a sus representantes.
“Una empresa denominada ‘tercer interesado’ debe verificar que se cumplan con las condiciones necesarias en materia de PC y brindar servicio a los clientes sin riesgos”, señaló el funcionario.
El edificio de dos plantas, con zona de frutas y verduras, carnes, ropa y alimentos, entre otras cosas que pueden adquirirse, funciona de manera normal los 365 días del año, encontrándose vendedores de productos del campo a su alrededor y tianguistas los días de plaza, jueves y domingo.