México.- El huracán Patricia al momento de tocar tierra empezó a degradarse, descendiendo la intensidad de sus vientos lo que provocaron que bajara a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, aún es considerado de alta peligrosidad.
De acuerdo con la dependencia, el meteoro se encuentra localizado al noroeste de Colima y al Sureste de Jalisco.
El Centro Nacional de Huracanes prevé que Patricia que hoy se convierta en tormenta tropical.
El Consejo de Seguridad se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para monitorear la situación actual que impera en el país tras el paso del huracán.
DESLAVES EN MICHOACÁN
El municipio de Coahuayana registró deslaves carreteros y desprendimientos de techumbres como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso del huracán.
El presidente municipal, Porfirio Mendoza Zambrano, señaló que como consecuencia de lo anterior la comunicación con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra parcialmente suspendida.
Además varias familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues provisionales que fueron instalados.
En tanto la Unidad Estatal de Protección Civil registró precipitaciones intensas en toda la franja costera de la entidad.
También se realizan trabajos para reforzar los puntos más susceptibles de riesgo como son los bordos del dren Carlos Salazar, así como los bordos del Río Grande.
En esos lugares fueron colocados mil 500 costales rellenos de tierra a fin de contener posibles desbordamientos.
AZOTA A JALISCO
Los daños ocasionados por Patricia a su paso por el municipio de Melaque en Jalisco son árboles y letreros caídos en las calles, mientras que en un tramo de la carretera esta cubierto por la vegetación.
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, comentó que hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales, sólo daños materiales en casas que fueron golpeadas por objetos que salieron volando debido a los fuertes vientos.
“El daño ha sido severo, desbastador. La fuerza de este huracán entró en Barra de Navidad, ahí se concentró a una velocidad de 340 kilómetro por hora…no hay daños que no se puedan reparar, como sería el caso si se tratara de una vida”, dijo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en Jalisco se han evacuado a cerca de 3 mil 500 personas. La evacuación de la población, vía autobús, se realizó en Puerto Vallarta desde algunos hoteles, y en la terminal aérea de Puerto Vallarta, a través de tres vuelos y 150 camiones.
El municipio de Guadalajara reportó 14 árboles caídos y saldo blanco pese a las fuertes lluvias que se registran
en el zona.