En un emocionante vuelo de prueba, el megacohete de SpaceX despegó el jueves con el objetivo de dar la vuelta al mundo. A pesar de llegar más lejos que en intentos anteriores, el vuelo terminó en una nota agridulce cuando la nave espacial se perdió durante el descenso de regreso a la Tierra.
La compañía informó que perdió contacto con la nave espacial cuando esta se acercaba a su objetivo de amerizar en el Océano Índico, aproximadamente una hora después del despegue desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México.
Los dos primeros vuelos del año pasado duraron apenas unos minutos antes de explotar sobre el Golfo de México.
Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido, se dirigió hacia el Golfo de México tras su despegue del jueves. No llevaba personas ni satélites a bordo.
Minutos después, el propulsor se separó sin problemas de la nave espacial y cayó al Golfo. La nave espacial continuó su vuelo hacia el este, alcanzando una altitud de 160 kilómetros (100 millas) y acercándose a la velocidad orbital, superando a los intentos anteriores.
Una hora más tarde, los comentaristas de SpaceX indicaron que se había perdido contacto con la nave espacial. “La nave se ha perdido. Así que no habrá amerizaje hoy”, dijo Dan Huot, de SpaceX. “Sin embargo, es increíble ver qué tan lejos hemos llegado esta vez”.
Durante el vuelo, Elon Musk, dueño de SpaceX, felicitó a su equipo. “SpaceX ha recorrido un largo camino”, dijo Musk a través de Twitter. La empresa de cohetes fue fundada hace exactamente 22 años.
El cohete y la nave espacial de aspecto futurista se elevan a 121 metros (397 pies), superando fácilmente los cohetes lunares pasados y presentes de la NASA.
La NASA observó con mucha atención: La agencia espacial estadounidense necesita que Starship tenga éxito para llevar astronautas a la Luna en los próximos dos años. Esta nueva generación de caminantes lunares —la primera desde el programa Apolo del siglo pasado— descenderá a la superficie lunar en una nave Starship, al menos las primeras dos veces.