Agencias
México.- El 15 de enero, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció ante la Corte Federal de Nueva York, donde se discutió la continuidad de su abogado Frank Pérez, quien también representa a Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de El Mayo y testigo clave en su juicio.
La Fiscalía de Estados Unidos señaló un posible conflicto de intereses, ya que Pérez también defiende a “El Vicentillo”, quien colabora con las autoridades estadounidenses. La audiencia estuvo bajo la supervisión del juez Brian Cogan, quien ya ha presidido casos como el de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.
Zambada enfrenta graves acusaciones relacionadas con el tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo, con la posibilidad de enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable. En este contexto, la estrategia de defensa de “El Mayo” se cruza con las negociaciones de los hijos de Joaquín Guzmán, “Los Chapitos”, quienes buscan llegar a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de EE. UU. El Mayo, quien fue extraditado a EE. UU. en julio, también se encuentra en medio de una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, como “Los Chapitos” y “La Maiza”.