Agencias
México.- El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, enfrenta problemas de salud que ponen en duda su liderazgo en la organización, según la DEA. Este deterioro ha dejado dos espacios de poder vacíos dentro del cártel, mientras se enfrenta a la oposición de Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El gobierno de EE. UU. ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información sobre su paradero, vinculándolo además con el tráfico de fentanilo hacia ese país.
El informe de la DEA describe la estructura del Cártel de Sinaloa dividida en cuatro sectores, uno de los cuales está bajo el control de Los Chapitos, otro de Aureliano “El Guano” Guzmán-Loera, hermano de El Chapo, otro de Rafael Caro Quintero, y el último a cargo de “El Mayo” Zambada. La organización opera bajo un esquema de sombrilla, donde cada liderazgo mantiene sus propias células delictivas, facilitando el tráfico de drogas y recursos entre ellos.
En medio de esta situación, Los Chapitos han emergido como una facción violenta y poderosa dentro del cártel, liderando una lucha interna contra El Mayo Zambada. Además, mantienen un enfrentamiento con el Cártel de Caborca, liderado por Caro Quintero, por el control del desierto de Sonora, una ruta clave para el tráfico de drogas hacia Arizona.’El Mayo’ Zambada está en “mal estado de salud” y su liderazgo en el Cártel de Sinaloa en riesgo, asegura la DEA