Ixtaczoquitlán.- Ismael Pérez Aguilar, alias “El May”, vecino de Potrerillo, es señalado de ser el jefe de plaza de una organización delictiva del crimen organizado.
Trascendió que este sujeto es responsable de secuestros, “levantones” y hasta asesinatos, en el corredor que comprende Potrerillo, Moyoapan, Sumidero, La Joyita, Escamela, Dos Ríos y Santa Ana Atzacan.
A plena luz del día y frente a innumerables testigos, este delincuente “levantó” a una locutora de “OriStereo” y a un policía municipal de Ixtaczoquitlán, quien “apareció” muerto al otro día.
Pobladores acusan a la Policía Municipal de proteger a este malandro. Aseguran que lo han denunciado de manera reiterada y no ha sido detenido, a pesar de ser evidentes los rumbos que recorre, las unidades en las que se desplaza, quienes lo acompañan y los ilícitos que comete.
“El May” se traslada en varios automóviles, siempre en compañía de dos o tres jóvenes provistos de armas largas y cortas. Los vehículos son alternados para intentar pasar desapercibidos. Entre las unidades se encuentra un Yaris Rojo; una Jeep Patriot color blanco; una camioneta Susuki del mismo tono y un Vento gris.
También destacan una camioneta modelo Hilux doble cabina color plata con batea; otra unidad doble cabina con batea (roja) y una furgoneta CR-V del mismo tono.
En esos autos y camionetas se desplazan por los caminos vecinales de Sumidero-Dos Ríos y La Joyita-Moyoapan-Potrerillo-Escamela.
Desde hace meses, la violencia ha “azotado” a la región, pero hay dos casos emblemáticos que han provocado que los habitantes exijan acciones a las autoridades.
El primero fue el rapto de Raymundo Herrera Ortega, de 25 años, quien era policía y estaba asignado a la USBI, mismo que fue “levantado” con total impunidad. Al otro día fue encontrado ejecutado en Cuautlapan junto con dos hermanos, quienes también habían sido secuestrados. Casi de manera simultánea, una publicista de “OriStereo” fue “levantada” con varios testigos de por medio, sin que nadie pudiera hacer nada.
Fue ‘liberada’ al otro día
Antes de estos trágicos hechos, “El May” y sus secuaces habían cometido una infinidad de secuestros y extorsiones, y han continuado después de los dos casos antes mencionados.
Las corporaciones policiacas de Ixtaczoquitlán y estatales saben -a decir de los vecinos- de las actividades delictivas de este sujeto, pero no han hecho nada al respecto.
Hoy se desconoce dónde radica Ismael Pérez Aguilar, alias “El May”, pero se conoce que vivió en la unidad habitacional Potrerillo 2, entre las calles Krakatoa, entre Edna y Vulcano.
Mientras que sus “halcones” son vecinos de las unidades Potrerillo 1, 2 y 3.
“El May” tiene alrededor de 25 años; mide aproximadamente 1.70 metros de altura; tiene tez morena y actualmente usa una “barba de chivo”.
Es tal la impunidad de este delincuente que -según testigos- camino al sepelio del policía Raymundo Herrera, en Potrerillo 1, pasó burlándose a bordo de una camioneta Suzuki.
Los vecinos están hartos y exigen justicia ante los secuestros, “levantones” y asesinatos que este sujeto comete a plena luz del día.