Córdoba.- El coordinador regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Humberto Mayorga Briones, afirmó que el estado de descomposición social que se vive en Veracruz es el resultado de la falta de valores y unión familiar.
“Los hechos de violencia que azotan la región no solo requieren ser resueltos una vez que se han convertido en un problema”, dijo, “sino que en su lugar se deben hacer acciones preventivas, desde la convivencia familiar hasta programas educativos en las escuelas”.
Ante el incremento de actos delincuenciales en la región Córdoba-Orizaba, donde constantemente se registran robos, secuestros, y asaltos, el representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz insistió en la necesidad de crear acciones preventivas. La presencia de la Policía y el uso de las armas son necesarios, pero “el mal está muy avanzado”.
“La solución más efectiva es la enseñanza, la primera escuela que tenemos es nuestro hogar. Muchos de los jóvenes se crían a expensas de la violencia. Los profesionistas incluso no les dedican tiempo a sus hijos y no les enseñan a amar ni respetar los derechos humanos”, afirmó.
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz ha emprendido acciones preventivas para lograr erradicar la violencia no solo en la zona, sino en todo el país, acudiendo a centros de rehabilitación, sin embargo, afirmó Mayorga, es necesario que todos y cada uno de los sectores sociales se involucren en acciones preventivas.
“El maestro puede tomar en cuenta aquellas acciones violentas que los menores presenten para evitar los primeros signos de violencia, como el bullying. El director, el ciudadano, todos podemos apoyar. Somos más los buenos”, concluyó.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono