Por Mauricio Flores / columnista
El lunes baja la gasolina
Pues sí, que este lunes entraría en operación el mecanismo de amortiguamiento del precio de la gasolina y el diésel que en las últimas semanas creció entre 3% y 4% dado el mayor precio del petróleo y costos en las Terminales de Abasto y Reparto de Pemex; y ese mecanismo sustentado en el manejo flexible del Impuesto Especial a Producción y Servicios permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador anunciar con pesos y centavos que el precio de los combustibles se moverán conforme a la inflación.
¿Por qué no entró en operación previamente tal mecanismo? Hasta donde se sabe, por varias cosas, entre ellas cierta descoordinación entre la SHCP a cargo de Carlos Urzúa y Pemex que dirige Octavio Romero que no permitió sincronizar en sentido inverso una reducción del IEPS con el aumento de los precios del crudo y la aplicación de la tasa de inflación al consumidor registrada para un período específico de tiempo. Pero también que dada la delicada situación financiera de la empresa productiva del estado, se optó por que mantuviera mayores ingresos en la operación de combustibles así como a la SHCP monetizar la mayor cotización del crudo en los mercados internacionales.
Obviamente que este tipo de explicación, en los tiempos de Enrique Peña Nieto, hubiese sido motivo de duras críticas y hasta de protestas. Pero sí nos atenemos a la alta popularidad del presidente López Obrador, que conforme a la última y muy precisa encuesta del AmloMetro efectuado por Enkoll que dirige Heidi Osuna elevó su aceptación entre casi 80% de los mexicanos, es comprensible que la mayoría de las personas “aguantasen vara” ante esa alza.
Ahora viene la entrada en marcha del amortiguador de precios (que con su reenfoque de aumento conforme inflación doméstica y no costos directos de producción, finalmente es una creación original de la Reforma Energética) del cual estamos por ver su profundidad y alcance para mantener la estabilidad de precios así como el ánimo social.
Chelas para todos
También el lunes Grupo Modelo que aquí representa Carlos Lisboa pone en marcha su planta en Apan, Hidalgo, y en la que invirtió 14 mil millones de pesos para la construcción de una planta que producirá 12 millones de hectolitros anuales de cerveza. Empleará de manera directa a mil 200 personas con alto perfil técnico y profesional (igual son los salarios) para la planta más moderna y sustentable que tiene en el mundo AB-InBev que lleva Carlos Brito. La promoción, las facilidades y la integración proporcionada por el gobierno de Omar Fayad permitió la proeza de edificar esa planta en sólo 3 años.
IPN; el burro no era arisco: El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, debería de examinar a su secretario de administración, Jorge Quintana que a través de un aviso institucional pasado el viernes pasado juró y perjuró que no invitó a proveedores para la contratación del servicio de limpieza para el instituto… pero resulta que según Compranet el IPN sí lanzó la oferta AA-011B00001-E3-2019 para una adjudicación directa para el próximo viernes primero de enero. Veremos entonces si Quintana tenía o no un favorito para tan bonito contrato.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano