Por Mauricio Flores / columnista
El Jeque, Aeroméxico; la chinada
No hay duda que el Jeque Mohamed bin Rashid Al Maktumen declaró la guerra a la aerolínea que preside Javier Arrigunaga: Emirates lanza esta Navidad tarifas hasta 55% por debajo a las ofrecidas por Aeroméxico en vuelo redondo Barcelona-México que vienen subsidiadas del trayecto Dubaí-Barcelona, lo cual seguramente tendrá consecuencias en la industria aeronáutica mexicana, pues el gobierno se negó aplicar una política industrial y optó en los hechos por el más neoliberal “laissez faire, laissez passer”.
Una comparativa de precios en la categoría mas económica con salida el 25 de diciembre próximo y regreso el 8 de enero de 2020 en horarios similares, muestra una batalla de precio: en el vuelo redondo México-Barcelona, Aeroméxico resulta 11% más barato que Emirates… sin embargo, en el vuelo redondo Barcelona-México la aerolínea árabe ofrece una tarifa 55% inferior que la de Aeroméxico debido a que en el tramo de regreso Emirates reduce 67% su tarifa respeto a la aerolínea mexicana. Ello respondería a que el avión que despega de Dubái hacia Barcelona tiene una tarifa 4.5 veces más alta que la que cobra desde El Prats hacia el AICM… es decir, una suerte de subsidio cruzado que le permite competir ventajosamente.
La SCT de Javier Jiménez Espriú, en particular la Subsecretaría de Transporte de Carlos Morán, aplicaron el Memorandum de Quinta Libertad con Emirates sin ninguna salvaguarda alguna ante prácticas predatorias como lo ha denunciado los pilotos en ASPA que encabeza Rafael Díaz. En tanto, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, además de sostener dos juicos contra la Quinta Libertad obsequiada a Emirates los últimos días de gobierno de Enrique Peña, se prepara a la batalla operativa: deja la semana próxima la ruta México-Shanghái para utilizar ese avión Dream Liner para cubrir diariamente la ruta México-Barcelona.
Vaya, Aeroméxico voló a Shanghái durante 11 años, pero las autoridades de China nunca le permitieron aumentar su frecuencia de 3 veces a la semana, a fin de defender las aerolíneas de su País… o sea lo que no hizo aquí la SCT.
Tres velitas
La firma mexicana Upax cumple tres años y cierra 2019 con excelentes resultados, pues además de crecer a doble en todas sus unidades de negocio, llegó a Guatemala, Colombia, Perú y España mediante Upaxer, la aplicación móvil más robusta del mercado para sondeos, encuestas y auditorías operativas con reportes en tiempo real para clientes de la talla de Volaris, Elektra, L’Oreal y Liverpool. Asimismo, el equipo de Cecilia Fallabrino desarrolló ZEUS, herramienta de contacto continuo con personal en campo para acelerar los procesos de toma de decisión, factores que aportan alto valor empresarial y por ello es que Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, se convirtió ya en su principal cliente.
Garum, La Liste
Y entre los 10 mejores restaurantes mexicanos considerados en el ranking de los 1,000 mejores del mundo figura nada menos ni nada mas que Garum, integrante de la oferta gastronómica de GINgroup que encabeza Raúl Beyruti y cuya esencia mediterránea, frescura y calidad de insumos, sazón y habilidades de servicio, le confieren la calificación de 89.5 puntos que le ubican en el rango alto de calidad mundial. No se lo pierda.
SENEAM bajo la lupa
Y el Sindicato de controladores de tránsito aéreo que encabeza Alfredo Covarrubias lanzó bombas sobre la administración del SENEAM, que dirige Víctor Hernández, acusando a algunos de sus funcionarios de quererles vender información privilegiada y de cobrar cuotas a otros gremios a nombre de los controladores aéreos. Dicen que el escándalo es de altos vuelos.
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@mfloresarellano