Orizaba.- El Instituto Tecnológico de Orizaba dejó desprotegidos a 3 mil 600 alumnos que viven en situación vulnerable, ya que de 5 mil estudiantes el 80 por ciento se encuentra en algún grado de pobreza, mientras que sólo el 10 por ciento cuenta con algún tipo de beca.
Lo anterior, en el marco de la entrega de 88 becas alimentarias a favor, en su mayoría, de estudiantes foráneos, apoyos que son donados por comerciantes que tiene sus puestos de comida aledaños a la casa de estudios, sumando ya 238 beneficiados, debido a que en una ocasión se entregaron 250 por parte de la cafetería de la institución, así lo informó el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, Eduardo Cruz Rey.
Detalló que unos 4 mil estudiantes son de escasos recursos o bien tienen una familia que mantener, por lo que trabajan y difícilmente pueden con todos los gastos, solventarlos, para continuar con la meta de concluir una carrera.
“Como está la situación yo le calculo que el 80 por ciento está en esas condiciones, realmente nosotros nos vivimos muy afectados como estudiantes cuando se acabaron las becas de manutención, porque eran soporte para la mayoría de los compañeros, no sólo de este instituto sino de universidades”, resaltó.
A pesar de que en meses anteriores hicieron el reclamo pertinente para que les reactivaran el programa, mencionó que no les han dado ninguna razón sobre el tema, incluso han acudido a preguntar con los responsables, ahí les han dicho que se les ha pagado a universidades, pero no a todas, dándole privilegio a la Universidad Veracruzana (UV).
Con ello, está pendiente el recurso de 900 alumnos beneficiados con dicho programa, “y hasta ahora no ha habido un aviso concreto por parte de Xalapa, que es en donde administraban estas becas”.