Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- El Instituto Nacional de Migración es la tercera entidad con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En Veracruz, el año pasado se acumularon 109, algunas de ellas en la zona de las Altas Montañas, por faltar a la legalidad, honradez, lealtad y eficacia en sus funciones.
El incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, ha dejado al menos 40 personas muertas y decenas más heridas.
A pesar de ello, Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de buscar amarillismo en la tragedia migrante de Ciudad Juárez. Sin embargo, el Instituto es una de las principales entidades en el país que incurre en violación de garantías.
Así lo confirma el Sistema de Alerta de Derechos Humanos, que revela que el INM al cierre de 2022 tuvo 2 mil 141 quejas, y entre los principales estados con mayores registros están: Chiapas (583 quejas); Ciudad de México (249); Tabasco (227); Sonora (182); Nuevo León (142); Tamaulipas (119) y Veracruz (109).
En 2022, en la entidad se reportaron quejas de los municipios de: Acayucan (80); Veracruz puerto (16); Sayula de Alemán (3); Orizaba (2); Xalapa (2); Boca del Río (1); Carlos A. Carrillo (1) y Tierra Blanca (1), principalmente.
Las principales causas de las quejas ciudadanas fueron por omitir proporcionar atención médica; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, así como prestación indebida del servicio público.