De la Redacción
el buen tono
Córdoba.- Hoy domingo 13 de noviembre los mexicanos tendrán una cita para pronunciarse a favor de la democracia del país, en defensa del INE.
La movilización se da de cara a la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y busca sumar a miles de ciudadanos de al menos 22 estados. En la Ciudad de México tendrá como único orador al primer presidente del IFE (ahora INE), José Woldenberg.
Opositores al gobierno federal convocaron al movimiento ciudadano, “pacífico, incluyente y sin colores partidistas”, en reacción a la reforma, al considerarla perjudicial para el órgano electoral.
Cabe mencionar que esta movilización surgió por la propuesta de reforma al sistema de elecciones en el país y tiene como punto central cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Asimismo, sugiere que el organismo sufra una reducción presupuestal y también que sea integrado por un número menor de consejeros electorales.
Sin embargo, los opositores afirman que esta modificación en realidad llevará a la injerencia del gobierno en el instituto electoral, para que “Morena” continúe en el poder, y así imponer el autoritarismo de la Cuarta Transformación.
Ante esto califican esta reforma como un retroceso en la defensa de la democracia.
¿Quién convoca?
La marcha es impulsada principalmente por el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y partidos de oposición.
Participan los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.
También estarán líderes del PAN y legisladores de oposición, exconsejeros electorales e integrantes de organizaciones civiles.