CDMX.- El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a no caer en la tentación de algunos “lambiscones” que pueden querer entregarle al Gobierno como un trofeo la sujeción del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se pronunció a favor de que las cuatro vacantes del INE sean mujeres y sean electas como se hizo en el origen del IFE, la famosa negociación de 1994, donde se logró el mejor consejo por consenso de los partidos, no por votación.
Consideró que es obligatoria la paridad en la elección de los cuatro vacantes en el INE, porque ya es una Ley en el País.
En medio de la controversia por los altos salarios de los consejeros electorales, dijo: “Hay algunos que piensan que es una casta divina y otros creen que se va a vencer frente al nuevo Gobierno”.
En ese sentido, dijo, que en el caso del INE y de organismos autónomos “tenemos que vigilar en dos fases, primero el que sean realmente republicanos y autónomos (…) que no sean obviamente agentes del Gobierno”.
Por ello, afirmó que hay que mantener la independencia de los órganos, “eso no quiere decir privilegios, el otro problema son los salarios (…), eso ya está planteado en la controversia constitucional, la Corte va a resolver”.
Muñoz Ledo dijo que se espera por un lado, la imparcialidad del INE “y no caer en la tentación de algunos lambiscones que pueden quererlo entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del INE”.