El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha dictaminado que la Fiscalía General de la República (FGR) está obligada a proporcionar versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión emitidas contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, por delitos cometidos en México.
Esta decisión del INAI surge en respuesta a una solicitud de información relacionada con el caso del extitular de la Secretaría de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón. Inicialmente, la FGR indicó que solo había localizado un comunicado relacionado con el tema y argumentó que la autoridad judicial es la única facultada para resolver solicitudes de órdenes de aprehensión, por lo que sugirió que la solicitud se dirigiera al Consejo de la Judicatura Federal.
Sin embargo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, sosteniendo que la respuesta de la FGR no se correspondía con su solicitud. A pesar de la persistente postura de la Fiscalía, el análisis del caso a cargo de la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas determinó que, independientemente de la autoridad competente para resolver estas solicitudes, la FGR puede contar con las órdenes de aprehensión solicitadas, ya que las hizo públicas en un comunicado emitido el 29 de enero de este año (FGR047/23).
Es importante señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había previamente solicitado a la Fiscalía que informara sobre el estado de las investigaciones contra Genaro García Luna durante una de sus conferencias matutinas. Como respuesta, el 19 de julio de 2023, la FGR anunció a través de su cuenta de Twitter que tenía tres órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de seguridad.