in

El IMSS otorga orientación de las pensiones

Superiberia

3

Orizaba.- El IMSS orienta a los trabajadores que estén próximos a pensionarse para que acudan a recibir información en las ventanillas de Prestaciones Económicas de su clínica correspondiente, destacó María Eugenia González Barrios, jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, de la Delegación Veracruz Sur.

La funcionaria informó que existen diversos tipos de pensión, sin embargo, la más frecuente es la de Cesantía en Edad Avanzada, que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, tienen derecho a ella personas de 60 años de edad, cumplidos; haber causado baja del régimen obligatorio, contar al menos con 500 semanas de cotización en el régimen 1973 y estar dentro del período de conservación de derechos.

De igual forma, María Eugenia González Barrios, dijo que la tramitología y orientación para obtener una pensión es gratuita, y el personal de la dependencia está obligado a prestar apoyo a los trabajadores, próximos a ser pensionados, esto luego de una serie de quejas de diversos derechohabientes.

Reiteró que dichos procedimientos únicamente se realizan en las instalaciones del Instituto, es decir, las ventanillas de Prestaciones Económicas, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Destacó: “El aspirante a una pensión no necesita de un intermediario para realizar los trámites y tener acceso a este tipo de prestaciones, en el IMSS contamos con el personal debidamente capacitado en la materia, para orientar a las personas gratuitamente, a fin de brindarles una alternativa de solución en caso de que no cumplan con los requisitos correspondientes”, señaló González Barrios.

Sobre los tipos de pensión, añadió que otra modalidad que figura en la Ley del Seguro Social es la de Viudez y Orfandad, derivada del fallecimiento del asegurado por enfermedad o riesgo de trabajo. Se otorga a la viuda si el hoy finado cubrió el requisito de las semanas cotizadas, de acuerdo al régimen 1973.

Igualmente, detalló que la documentación para tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada consiste en original y copia certificada —reciente— del acta de nacimiento, de la credencial de elector, CURP, RFC, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad y estado de cuenta de la Afore, no mayor a seis meses.

El futuro pensionado deberá presentar documentación probatoria de la esposa y de los hijos, siempre y cuando estos últimos estén estudiando y sean menores a los 25 años, incluso, si existen hijos fuera del matrimonio, se deben presentar sus documentos bajo las mismas condiciones.

González Barrios añadió que una vez recibida y evaluada la documentación para adquirir la pensión, la resolución o negativa de la misma es de 12 días, tras los que se entregan resultados.

Exhortó a los interesados a no recurrir a tramitadores o cualquier tipo de intermediario, para llevar a cabo el procedimiento,  a fin de evitar pérdidas económicas, pues, reiteró, los trámites son gratuitos.

CANAL OFICIAL

Encuentros Juveniles

Harán Jornada Médica Anual en Orizaba