Orizaba.- “No se privatiza el IMSS, menos el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto”, detalló el secretario general del Sindicato en la Delegación Veracruz Sur, Javier Arrazola.
Insistió que los rumores respecto a una privatización en los servicios de Salud son sólo eso, rumores.
Arrazola destacó la contratación de 800 médicos en los últimos cuatro años para la Delegación Veracruz Sur, 600 nuevas plazas para servicios básicos y más de mil 100 bases en más áreas funcionales y necesarias.
Además, recordó que los hospitales y clínicas en Veracruz Sur tienen una antigüedad de 55 años, “son viejas instalaciones, pero eso no impide el mejor trato a la población derechohabiente”.
Por su parte, Jorge Tubilla, el delegado en la zona, explicó que las áreas viejas que señaló el secretario sindical seguirán viejas, pues no hay dinero o incremento de presupuesto para mejorar la infraestructura.
Destacó que alcaldes como el de Ixtaczoquitlán y de Rafael Delgado, son los únicos que han invertido en obras de Salud para su población.
En tanto, en relación a Seguridad y protección a médicos por la “ola” de secuestros, dijo que el IMSS no cuenta con un programa de resguardo o apoyo para su personal, pues para eso hay instancias encargadas, por lo que prefirió omitir alguna declaración al respecto.
Jubilados
alertan
subrogaciones
para privatizar
Cabe señalar que jubilados del Seguro Social afirman que persiste la intención de privatizar la institución, aunque no se haya podido meter una reforma a la Ley de Salud. Saben que subrogan servicios como los de laboratorio, por ejemplo, aunado a que aplican medidas en ese sentido.
Sergio Góngora, médico jubilado, expresó: “Pretenden desaparecer la Seguridad Social para homologarla con los servicios del Seguro Popular. Subrogan servicios y entregan bienes públicos a la Iniciativa Privada a nivel nacional”.
Igualmente, dijo que el IMSS gasta más de lo que invertiría si hiciera esos exámenes y las pruebas en sus laboratorios; agregó que están desapareciendo categorías y subrogando ambulancias.
Sin embargo, no precisó qué ambulancias ofrecen su servicio al Seguro Social, en el caso de Veracruz.