Agencias
México.- El huracán Ernesto tocó tierra en Bermudas durante la madrugada del sábado, causando serios problemas en el territorio atlántico. Clasificado como categoría 1, Ernesto trajo vientos máximos de 140 km/h y provocó advertencias de marejadas ciclónicas y graves inundaciones. Las lluvias podrían acumular entre 15 y 22 centímetros, generando inundaciones repentinas en las zonas bajas de la isla. El huracán avanza a una velocidad de 15 km/h hacia el norte-noreste, y se espera que los efectos de la tormenta continúen hasta el domingo.
Antes de su llegada a Bermudas, Ernesto ya había impactado a Puerto Rico e Islas Vírgenes. En Puerto Rico, el huracán dejó a cientos de miles de residentes sin electricidad ni agua, con más de 180,000 clientes afectados. Aunque se espera restaurar el 90% del suministro eléctrico para el domingo, la recuperación completa aún no tiene una fecha definida. En las Islas Vírgenes, alrededor del 80% de los clientes ya han recuperado la electricidad.
La empresa eléctrica de Bermudas, BELCO, reportó que más de una cuarta parte de sus clientes no tiene electricidad y se encuentra en “estado de crisis activo”. Las autoridades locales han suspendido el transporte público y cerrado el aeropuerto para garantizar la seguridad. Ernesto es la quinta tormenta con nombre y el tercer huracán de la temporada en el Atlántico, que se prevé será más activa de lo habitual debido a las temperaturas oceánicas elevadas.