Agencia
Internacional.- El poderoso huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 en el Caribe, ha dejado al menos 7 personas fallecidas en su paso por la región mientras se dirige hacia Jamaica, donde se espera que impacte como huracán categoría 4 este miércoles.
Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica al alcanzar la categoría 5 en julio, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h.. Actualmente se encuentra en categoría 4 y se pronostica que al llegar a Jamaica traerá vientos “potencialmente mortales” y mareas ciclónicas.
Toda la isla se ha preparado para la llegada de Beryl, con refugios abastecidos, habitantes protegiendo sus hogares y embarcaciones sacadas del agua. El primer ministro Andrew Holness hizo un llamado a los ciudadanos a abastecerse de provisiones esenciales.
Además de Jamaica, se han emitido avisos de huracán y tormenta tropical para algunas zonas de Haití y la península de Yucatán en México. La Organización Mundial de la Salud expresó su disposición de apoyar a las autoridades con necesidades sanitarias.
Los expertos señalan que es muy raro que una tormenta tan fuerte se forme tan temprano en la temporada de huracanes, lo que podría ser un “precedente preocupante”.. Beryl se convirtió en el primer huracán de categoría 3 o el más fuerte registrado en el Atlántico antes de la primera semana de julio