in

El humo de incendios crea enfermedades

Superiberia

Huatusco.- El humo de los incendios forestales puede causar enfermedades respiratorias y agravar los síntomas de las personas con problemas de esa naturaleza, indicaron autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Explicaron que está compuesto por una mezcla de gases producidos por la combustión de la vegetación y pequeñas partículas en suspensión que son arrastradas por el viento. 

Añadieron que puede ser de color blanco cuando se queman combustibles ligeros como son los pastizales; gris claro en el caso de matorrales pequeños; gris oscuro si se trata de matorrales grandes y árboles o amarillento para plantas o árboles resinosos.

“Este humo puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las que se encuentran sanas, si hay una cantidad suficiente en el aire, así como agravar los síntomas de las personas con problemas respiratorios”, expresaron.

La exposición puede irritar los pulmones, causar inflamación, alterar la función inmune y aumentar la susceptibilidad a las infecciones respiratorias, lo que aunado al COVID-19, puede representar un riesgo mayor para las personas con problemas pulmonares y cardiovasculares.

El contacto con los humos generados por incendios forestales, subrayaron, puede causar tos, ardor en ojos, irritación de la garganta y de los senos nasales, dificultad para respirar, ataque de asma o irritación en los pulmones, así como dolor de cabeza, pulso cardiaco irregular o fatiga.

Llamaron a tener mucho cuidado.

CANAL OFICIAL

Amenaza Obrador independencia de PJ

‘Maquillan’ fiscalías cifras de feminicidio