Orizaba.- El hombre es la principal causa de los incendios forestales, aseguró el jefe de Brigada de Conafor Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, David Rosales Pérez. Dijo que en lo que va del año han sido dos incendios en Maltrata, los de mayor magnitud, dejando a su paso daños en 40 hectáreas.
“Habíamos tenido un poco de humedad a causa de la llovizna, lo que da un poco de espacio para capacitar al personal de las nuevas administraciones municipales, sin embargo, en el caso de los incendios el hombre es la principal causa”, subrayó.
Dijo que en aquella zona de Maltrata la actividad que se da es el pastoreo y lo que hacen estas personas es quemar el pasto para que durante un par de días se dé el brote nuevo para los ganados.
“Estamos trabajando en la prevención, damos pláticas a estudiantes de primarias, secundarias e incluso a las autoridades, para que den recomendaciones para prevenir, por lo que es importante que la población sepa que la temporada de suradas inició el 16 de enero y concluirá el 30 de junio”, explicó.
Señaló que durante el presente mes y el de marzo surge con mayor frecuencia e intensidad el fenómeno de vientos del Sur, lo que provoca que los incendios incrementen de gran manera y complique el control de los mismos.
Finalmente, dijo que durante la temporada alta de estos fenómenos y en comparación con el año anterior, refirió que puede cambiar, sin embargo, varía respecto de la prolongación de la sequía, “las causas principales son cuando las personas hacen uso del fuego para preparar sus terrenos para la siembra, no tienen las medidas de precaución, el fuego se escapa y es cuando tenemos incendios. La otra causa es que las personas arrojan colillas de cigarros”.