in

El Grito

Superiberia

El maestro don José Alfredo Jiménez gritaba voz en pecho, que lo importante no es llegar primero, sino saber llegar.

Y es que, además del Grito de Independencia que bajo la lluvia seguramente, habrá de realizar el Presidente de México, en Palacio Nacional, tuvimos una semana que nos hizo pegar el grito en el cielo.

Aperitivo: nueva ofensiva en Irak

Oh, paradoja de las paradojas. El señor presidente Barack Obama inició el primero de sus mandatos con propuestas pacifistas, retirando aviones y tropas de Irak, tras el desastre que el señor Bush hijo, inquieto adorador del béisbol, había dejado en el mundo, a su paso por la presidencia.

Sin embargo, la vida es un carnaval, y como están las cosas, acabará su presidencia… regresando aviones y tropas a Irak.

No deja de resultar irónico que después de aquel fatídico 11 de septiembre, en donde el mundo conoció la cara más mortífera del terror, y tras una cruenta “guerra contra el terrorismo”, 13 años después esté más vigente que nunca.

Y si quieren ser todavía más mulas, el país que supuestamente iba ser liberado de las garras de la dictadura y el terror, para ser una plena democracia, hoy es el mismísimo santuario del terrorismo en el mundo. Cómo estará el descontrol que, en el mismo estómago iraquí, creció y se desarrolló un grupo de cruzados yihadistas que se hacen llamar “Estado Islámico” y que hoy, según la CIA, alcanzan los 31 mil 500.

Pero ese dato no es lo más inquietante para Washington.

Lo que más inquieta en el ala oeste de la Casa Blanca es que entre estos combatientes, habría unos 12 mil que son extranjeros, esto es, no iraquíes y lo peor: unos dos mil “occidentales”.

Esos preocupan más, porque podrían entrar sin mayor revisión ni sospecha a EU, o a Reino Unido, y acometer un atentado.

Y para que vean que el pasto está cada vez más seco en la pradera, baste ver el tamaño del enemigo actual. El surgir del Estado Islámico, ha provocado una coalición de diez países de la zona, que unirán fuerzas contra los nuevos villanos de la película, papá: el EI.

Cierto que a diferencia de su predecesor, el Rambo Bush Jr. Obama no empleará tropas sobre el terreno. Pero sí ampliará ataques aéreos y selectivos con “drones” y tecnología inteligente militar.

Como dijo, para “degradar” y “destruir” al EI. Lo bueno fue que aclaró que no hay ninguna lucha religiosa involucrada, ni hizo referencias “NeoCon” como el choque de civilizaciones.

Más moderado, aclaró que el propio Estado Islámico, no es tan islámico. Ninguna religión avala el asesinato de inocentes. Y la gran mayoría de las víctimas del EI son, en efecto, musulmanes.

Dinamita pura, oigan. El grito… de guerra.

Piatto forte: la frontera

Que el gobernador de Texas Rick Perry quiera la candidatura republicana a la presidencia de EU no sorprende.

Lo que sorprende es que su ansia electoral haya llegado al grado de convocar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

Es cierto que desde octubre han pasado casi 70 mil menores de edad no acompañados, lo que constituye no sólo una tragedia para los dos países, sino un tema prioritario en la agenda nacional.

Lo que no es cierto es que los amplios grupos, armados hasta los merititos dientes, sean la solución.

Me pregunto: ¿que podría hacer un grupo de “patriotas” en vehículos anfibios, que cargan hasta con morteros de última generación, si se encuentran con un niño? ¿O incluso un grupo de niños? ¿Dispararles?

De hecho, son los mismos niños quienes buscan desesperadamente a un agente para que los ayude a no morir de inanición o víctima de delincuentes.

Recientemente las autoridades migratorias apretaron las tuercas a la frontera sur, y el cruce de inmigrantes ilegales (niños y adultos) cayó dramáticamente. Esa es parte de la solución: cooperación no sólo de México y EU, sino también de los países de América Central.

La otra parte es una Reforma Migratoria realista en EU, que tiene ya dos décadas siendo postergada, y las consecuencias de su ausencia se han empezado a sentir ya.

¡Y todavía se indigna el gobierno tejano con el rechazo “profundo” y la condena que la SRE que comanda el canciller José Antonio Meade expresó en recién comunicado respecto del despliegue de la Guardia Nacional en Texas ¿Pos qué querían?

Ay, el grito… electoral.

Dolce: catástrofe ecológica

Fuerte fue la respuesta de Gobernación cancelando el encuentro de su titular con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por no “haber condiciones de diálogo”.

Esto después de que el gobernador despotricó contra la federación y los medios, argumentando razones políticas.

La verdad es que me da igual si es política o no política.

El hecho es que hay un derrame de 40 millones de litros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, en una zona donde, además, escasea el agua. Y eso no es un juego.

¿Dónde carajos están los responsables y cómo diantres se va a restablecer la normalidad tras este auténtico desastre ecológico?

El grito… y la sed de justicia.

Café es imperativo.

CANAL OFICIAL

Septiembre y mis recuentos de la patria

Pocos cuidan a sus mascotas