AGENCIA
Internacional.- En una reciente entrevista con NewsNation, Chris Swecker, exsubdirector del FBI, acusó al gobierno mexicano de complicidad con los cárteles de la droga. “El gobierno mexicano es cómplice de los cárteles de la droga, no me queda la menor duda”, afirmó Swecker.
La entrevista se centró en las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Swecker, con amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico, destacó que la corrupción en México es la razón por la cual la actividad delictiva se trasladó del sur de Florida a México.
“Compran a los federales, a los presidentes municipales, policías, servidores públicos y hasta los que están muy arriba”, detalló Swecker, añadiendo que “la pregunta no es si el gobierno los está ayudando, ellos son parte de los cárteles”.
Al referirse a las recientes detenciones de alto perfil, Swecker señaló que estos arrestos suelen desencadenar un aumento de la violencia. “Típicamente, cuando haces arrestos como estos, de alto nivel, uno de los grandes líderes del Cártel de Sinaloa, la organización de ‘El Chapo’, las cosas tienden a ponerse violentas, aún más, y la violencia es la norma en México”, explicó. “Cuando sacas a líderes del Cártel otros líderes comienzan a comprar poder, los rivales se empiezan a mover y las cosas comienzan a ser extremadamente sangrientas”.
A pesar de esto, Swecker consideró positiva la detención de “El Mayo” y Guzmán López y expresó su deseo de ver más arrestos de este tipo en las organizaciones de tráfico de drogas.