Según las cifras oficiales, en estos cuatro meses que van del sexenio de Enrique Peña Nieto se han contabilizado cuatro mil 249 homicidios, a los que se les suman 202 más ejecutados en la primera semana de abril. Casi cuatro mil 500 en total, de lo que se tiene registrado y de lo que informa la secretaría a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.
El comparativo inevitable que se hace de estos números, con los que se tenían hace un año, han provocado una polémica que va en relación con la imprecisión que, en aquel entonces, se tenía sobre los datos que se conocían de forma oficial. Aún así, con lo que se sabe, se entendió que estos más de cuatro mil 400 homicidios representaron una disminución de 17% con respecto a los cinco mil 127 que se contaron para el periodo de agosto a noviembre de 2012.
Comparativos por aquí y por allá, portales, diarios, medios de comunicación que han dedicado apartados en sus espacios para el conteo de esta terrible realidad nacional. Todos números con diferencias entre sí, pero que se aproximan y ofrecen un panorama sobre los saldos de esa batalla que se tiene con el crimen organizado.
Ya habíamos comentado aquí que la entrada de Enrique Peña Nieto no significó un cambio de 180 grados en la estrategia contra el narcotráfico. Entendimos que para ello, el Gobierno Federal se propuso ir quitando y agregando a la estrategia que recibió del sexenio pasado, conforme la marcha. Lo que sí se percibió fue que se le bajó el volumen a los temas sobre violencia. No hubo giro en la estrategia, pero sí del reflector.
El gobierno de Enrique Peña Nieto optó, como un primer paso, por apostarle al aumento de la atención de otros temas también importantes y que se habían quedado opacados en los años anteriores, sumidos dentro de esa vorágine informativa que sólo hablaba de violencia. Una apuesta válida y necesaria, porque también esos otros rubros merecen atención, y que se reconozca dentro y fuera de México, la importancia para el bienestar y estabilidad de país. Así el turismo, así el tema político con sus reformas y más asuntos que mediáticamente se quedaban a la sombra de una ola de violencia, que tristemente no ha disminuido, se dieron a conocer.
Evidentemente, esa baja al volumen, a los hechos violentos, no ha significado que las ejecuciones han disminuido. Los homicidios se siguen contando por centenares al mes… urge, urge mucho que los cambios en la estrategia comiencen a ser más evidentes, que generen certeza en los números.
De inicio fue bueno que la estrategia del gobierno pasara la atención a esos tantos otros temas, pero seguimos pendientes de lo que en materia de seguridad pondrán en marcha para que este tema deje de ser el que pone en la sombra a todos los demás.
Addendum. Grupo Empresarial Ángeles que dirige Olegario Vázquez Aldir, inició hace diez años el camino en los medios de comunicación con Grupo Imagen Telecomunicaciones. Hoy el proyecto que inició con dos estaciones de radio se ha convertido en la multimedia líder al conjuntar a medios nacionales y locales. Grupo Imagen Multimedia, bajo la dirección de Ernesto Rivera Aguilar, es integrado por Imagen Radio, Reporte 98.5, RMX, Excélsior, Cadenatres e Inventmx, medios líderes en su ramo; espacios donde se escribe la historia día con día… hace ya diez años. Hoy somos una gran familia, de la que me enorgullezco de pertenecer. Los primeros diez años, los primeros de tantos más.